Organización de Municipalidad Distrital de Laredo

La Municipalidad Distrital de Laredo (MDL), es un Órgano de Gobierno Local, con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, según el Art. 194° de la Constitución Política del Perú, modificado por la Ley N° 30305, es Promotor de Desarrollo, que emana de la voluntad popular y democrática, con personería jurídica de derecho público, con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

El Concejo Municipal:

Es el máximo Órgano de la Municipalidad Distrital de Laredo, con jurisdicción en los asuntos de su competencia. Está integrado por el Alcalde, quien lo preside, y los Regidores, que ejercen funciones normativas y fiscalizadoras.

La Alcaldía:

La Alcaldía, es el Órgano Ejecutivo del Gobierno Local o Municipalidad Distrital, liderado por el Alcalde en calidad de máxima autoridad administrativa y representante legal.

La Gerencia Municipal:

Es un Órgano de Alta Dirección, del Nivel Superior – Estratégico, a cargo del Gerente Municipal, funcionario de confianza a tiempo completo y a dedicación exclusiva designado por el Alcalde, quien puede cesarlo sin expresión de causa.

El Órgano de Control Institucional (OCI):

El OCI es el Órgano conformante del Sistema Nacional de Control, cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental en la entidad de conformidad con lo dispuesto en los Art. 6°, 7° y 8° de la Ley.

La Procuraduría Pública Municipal:

La Procuraduría Pública Municipal, es la representación y defensa de los intereses y derechos municipales en juicio.

La Oficina de Asesoría Jurídica:

es el Órgano de Asesoramiento responsable de aconsejar y orientar en asuntos de carácter jurídico-legal, asegurando que los actos administrativos de la entidad, se ajusten a ley, sobre la base de la interpretación de la normativa.

La Oficina de Planificación y Presupuesto:

Es el Órgano de Asesoramiento técnico y normativo, responsable de conducir, ejecutar y evaluar las actividades referidas a la Planificación, el Presupuesto, la Programación de Inversiones, la Racionalización, la Estadística, y la Cooperación Técnica, de acuerdo a la normatividad vigente.

La Secretaría General:

Es un Órgano de Segundo Nivel Jerárquico dependiente de la Alcaldía, encargado de desarrollar y difundir la organización, dirección y control de las directivas emanadas del Concejo Municipal, así como del Alcalde.

La Oficina de Administración y Finanzas:

Es el Órgano de Apoyo responsable de planificar, organizar, gestionar, integrar y controlar los sistemas administrativos de personal, económicos - financieros, contables, logísticos, etc.

La Oficina de Informática:

Es el Órgano de Apoyo responsable de planificar, e implementar los Sistemas de Información (SI), así como garantizar la infraestructura tecnológica y de comunicaciones, parte de las Tecnologías de la Información (TI), así como brindar Soporte Técnico a los Equipos Tecnológicos.

La Gerencia de Desarrollo Económico Local:

Es el Órgano de Línea responsable de planificar, coordinar, formular, aprobar, ejecutar y controlar todo lo relacionado con el Fomento y la Promoción del Desarrollo Económico Local del distrito, así como la actividad empresarial local hacia la generación de recursos económicos – financieros.

La Gerencia de Obras y Desarrollo Urbano y Rural:

Es el Órgano de Línea encargado y responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar actividades de desarrollo territorial y de inversión pública municipal con perfiles, estudios definitivos o expedientes técnicos y ejecución de obras de infraestructura y su mantenimiento, en el radio urbano y rural del distrito.

La Gerencia de Desarrollo Social:

El órgano de línea encargado de fomentar el desarrollo y bienestar social de la población en el ámbito de su competencia, a través de los servicios de Educación, Cultura, Juventud y Recreación y Deportes, Salud, Bienestar Social, y fomento de una mejor calidad de vida para la población.

La Gerencia de Servicios Públicos Locales:

Es el Órgano de Línea responsable de servir como medio para conectar a vecinos, sociedad civil organizada y la entidad, en torno a asuntos de interés público, por los servicios y el despliegue de actividades de optimizar la Gestión Ambiental.

La Gerencia de Administración Tributaría:

Es el Órgano de Línea responsable de la orientación y la atención al contribuyente, así como, conducir los procesos de registro, recaudación y fiscalización de las obligaciones tributarias, así como de ejecutoria coactiva, y el establecimiento de políticas de gestión y aplicación de estrategias, de optimización y simplificación administrativa, y efectividad del Sistema Tributario Municipal.