Obtener licencia de operación de equipos de rayos x médicos para establecimientos de salud

Si deseas que tu establecimiento público o privado pueda utilizar equipos de rayos x médicos, debes sacar la licencia de operación correspondiente en el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

Cabe recalcar que este documento tiene una vigencia de 5 años y no te permite usar densitómetros o equipos dentales. Una vez vence, debes renovar la autorización.

Requisitos

  • Solicitud de licencia de operación con los datos completos en la sección solicitud y en el anexo 2.2 por cada equipo de rayos X. No tienes que completar el punto 2.1 porque es para otro tipo de trámites.
  • Copia simple del certificado de control de calidad de cada equipo de rayos X.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga S/ 125.50 por cada equipo de tipo general y S/ 225.10 por cada tomógrafo que deseas utilizar, en la cuenta corriente 000282693 del Banco de la Nación, perteneciente al IPEN.

Escanea los requisitos y el comprobante de pago, preferiblemente en un solo documento y en formato PDF, y envíalos al correo electrónico otan@ipen.gob.pe indicando el e-mail donde deseas que te envíen las comunicaciones.

Si te indican que el expediente no está completo, manda el documento que se te solicita, dentro de los dos días hábiles siguientes.

Espera la comunicación con el número de expediente asignado al correo electrónico que indicaste, el cual debes utilizarlo para solicitar información del estado de tu trámite.

Si todo está en orden, siete días hábiles después, recibirás tu licencia por correo electrónico en formato PDF y con firma digital del RENIEC.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga tu derecho a trámite

Cancela el pago de S/ 125.50 por cada equipo de tipo general y S/ 225.10 por cada tomógrafo que deseas utilizar, en la cuenta corriente 000282693 del Banco de la Nacion, perteneciente al IPEN, sea directamente o por transferencia bancaria. Conserva el comprobante de pago.

2. Presenta tu solicitud

Ve a la sede de la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN), ubicada en Calle Faustino Sánchez Carrión Nro 456, Magdalena del Mar, y presenta los requisitos junto al comprobante de pago.

Si tu expediente está completo, solicita el número de trámite con el cual podrás pedir información sobre el estado de tu solicitud. De lo contrario, debes llevar el documento faltante dentro de los días hábiles siguientes.

3. Saca tu cita

Siete días después, si tu expediente cumple con todo lo necesario y es evaluado favorablemente, tu licencia estará lista. Solicita una cita para recogerla enviando un correo electrónico a otan@ipen.gob.pe.

4. Recoge tu licencia

En la fecha acordada, preséntate a la Mesa de Partes de la OTAN llevando tu DNI o una carta poder, si vas en representación del solicitante, para recoger el documento.