Registrar tu Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas (DDJJ)

Descripción

Marco Normativo

La Ley N° 27482 "Ley que regula la publicación de la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado", y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 080-2001-PCM, es la normativa que se encuentra actualmente vigente.

Asimismo, existe la Directiva N° 013-2015-CG/GPROD “Presentación, procesamiento y archivo de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de los funcionarios y servidores públicos del estado “basado en la Ley, donde se considera precisiones generales y específicas de la regulación de las Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y Rentas.

Si eres una autoridad, funcionario o servidor público y el cargo o función que ejerces se encuentra incluido en el artículo 2 de la Ley 27482, estás obligado a presentar tu declaración jurada de ingresos y de bienes y rentas.

Debes registrar información respecto a ingresos, bienes y rentas, así como, acreencias, obligaciones y todo aquello que reporte un beneficio económico, tanto en el país como en el extranjero, incluyendo los bienes y rentas que pertenezcan al régimen de sociedad de gananciales.

¡Nuevo! Documento Preguntas Frecuentes

Requisitos

En caso utilices una firma digital:

  • DNI electrónico con firma digital habilitada.
  • Lector de DNI electrónico.
  • Plugin de SignFast, instalador de Reniec, en tu pc o laptop.

Si cuentas con certificado digital de persona jurídica:

  • Certificado Digital de Persona Jurídica (credenciales electrónicas emitidas por el Reniec, con las que podrás acreditar tu identidad y firmar digitalmente documentos con la misma validez y eficacia jurídica que posee la firma manuscrita).
  • Plugin de SignFast, instalador de Reniec, en tu pc o laptop.

Si tienes alguna duda adicional, también puedes revisar los videos instructivos de la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Al ingresar al sistema con tu usuario y clave de acceso, llena la declaración jurada y selecciona la opción firma digital o firma manuscrita al momento de enviar.

  • De elegir firma digital, podrás usar tu DNI electrónico o el Certificado Digital que tu entidad te provea para el envío de la declaración.
  • De elegir firma manuscrita, deberás imprimir, firmar y presentar tu declaración en físico a la Dirección General de Administración o la que haga sus veces en la entidad donde trabajas, para que esta se encargue de enviar la información a la Contraloría.

Si te olvidaste la clave de acceso al sistema, podrás recuperarla ingresando al Sistema de Registro de Declaraciones Juradas y hacer clic en la opción olvidó su contraseña para generar una nueva contraseña y acceder al sistema.

Presenta tu declaración

Para realizar consultas, puedes comunicarte de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. al teléfono (01) 3303000, opción 1, o escribir al correo electrónico djenlinea@contraloria.gob.pe.