Denunciar un presunto acto de corrupción

Si necesitas denunciar un posible acto de corrupción o falta de ética cometida por personal de una entidad del Estado, puedes hacerlo a través de la Plataforma de Denuncias Ciudadanas, habilitada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), o de manera presencial o en línea, en la entidad que quieres denunciar.

Este servicio te permite evidenciar situaciones que vayan en contra de la ética y de la ley, como:

  • Apropiación o uso indebido de recursos o bienes del Estado: cuando personal de la entidad se adueña o usa, para su beneficio o el de otras personas, dinero o bienes que le confiaron por su cargo.
  • Favorecimiento o ventajas indebidas: cuando personal de la entidad usa su cargo para favorecer irregularmente a alguien, u obtener beneficio propio o de otras personas (incluye soborno).
  • Invocación de influencias en el Estado: cuando personal de la entidad menciona o finge tener influencias en el sector público a cambio de donativos, promesas, ventajas u otros beneficios.
  • Contratación pública irregular: cuando personal de la entidad viola alguna norma de contratación de bienes, servicios u obras con el Estado, a cambio de un beneficio económico, no económico o ventaja.
  • Irregularidades en el proceso de vacunación contra la COVID-19: cuando personal de la entidad perjudica el proceso de vacunación, busca su beneficio o el de otras personas, o usa vacunas contra la COVID-19 indebidamente.
  • Otros: cualquier acto contrario a la Ley del Código de Ética de la Función Pública o tipificado en el Capítulo II del Título XVIII del Código Penal. Por ejemplo: cuando personal de la entidad hace mal uso de información privilegiada, o exige contribuciones no debidas o que exceden la tarifa legal.

Puedes hacerlo de manera anónima, pero si eliges identificarte, puedes solicitar protección al Estado, a fin de que nadie tome represalias que te afecten laboralmente o en un proceso de contratación pública.

El tiempo de respuesta para cada denuncia varía según su nivel de complejidad.

Requisitos:

  • Documento de identidad.
  • Correo electrónico y número telefónico.
  • En caso de presentar la denuncia como persona jurídica, número de RUC.
  • Documentación original o copia simple que sustente tu denuncia. También puedes precisar la unidad o dependencia donde se efectuó el hecho.
  • Firma o huella digital (en caso de no poder firmar o estar impedido de hacerlo).

Antes de iniciar, debes saber:

En el servicio, señala la entidad pública donde se cometió el presunto acto de corrupción. Incluye la fecha de lo ocurrido, hasta 2 motivos de tu denuncia y describe los hechos del modo más detallado posible.

Finalmente, indica si deseas hacerla de forma anónima o identificándote. El sistema te asignará un código para que puedas darle seguimiento a tu trámite.

Ten en cuenta que solo si eliges identificarte, podrás pedir medidas de protección laboral o en un proceso de contratación pública (como postor o contratista). La oficina de integridad de la entidad denunciada podrá contactarte para notificarte su avance o pedirte más información. El tiempo de respuesta puede variar dependiendo de la institución.

Haz tu denuncia

También puedes realizar tu denuncia directamente en la entidad, consultando en la siguiente lista:

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Además de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano, el Ministerio de Salud pone a tu disposición dos canales virtuales adicionales para que puedas realizar tus denuncias:

  1. Mesa de Partes Virtual: Completa el formulario en línea proporcionando todos los detalles necesarios como datos personales y datos de verificación, adjuntando cualquier documento, fotografía, video o grabación de audio que respalde tu denuncia. Puedes optar por hacer tu denuncia de manera anónima; para esto, tendrás que llenar la solicitud de medidas de protección al denunciante y adjuntarla junto con los documentos mencionados anteriormente.
  2. Correo electrónico: Descarga el formulario de denuncia y llénalo indicando tus datos personales, los nombres y cargos de los involucrados, y los detalles de los hechos denunciados. Una vez completado, envía el formulario al correo electrónico denuncias@minsa.gob.pe, adjuntando cualquier documento, fotografía, video o grabación de audio que respalde tu denuncia. Puedes optar por hacer tu denuncia de manera anónima; para esto, tendrás que llenar la solicitud de medidas de protección al denunciante y adjuntarla junto con los documentos mencionados anteriormente.

El Ministerio de Salud se pondrá en contacto contigo si necesita mayor información sobre tu denuncia. Con la información completa, enviará tu caso al área competente y posteriormente se comunicará contigo para darte una respuesta. Si prefieres, puedes consultar el progreso de tu caso llamando al teléfono (01) 315 6600, anexo 5254.

Recuerda que el Ministerio tiene hasta 30 días hábiles para enviarte una respuesta sobre tu denuncia. Si terminado el plazo no recibes respuesta, puedes acudir a la Defensoría del Pueblo.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Completa la denuncia

Descarga el formulario de denuncia y llénalo indicando tus datos personales, los nombres y cargos de los involucrados, y los detalles de los hechos denunciados. Una vez completado, imprime el formulario, adjuntando cualquier documento, fotografía, video o grabación de audio que respalde tu denuncia. Luego, coloca todos los documentos en un sobre sellado.

2. Entrega tu denuncia

Dirígete a la mesa de partes del MINSA, en Av. Salaverry 801, Jesús María, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., y entrega el sobre con los documentos correspondientes. Ten en cuenta que el Ministerio de Salud recibe todas las denuncias, incluso aquellas que no cumplen con el formato establecido, con el fin de no restringirlas.

3. Espera tu respuesta

El Ministerio de Salud se pondrá en contacto contigo si necesita mayor información sobre tu denuncia. Con la información completa, enviará tu caso al área competente y posteriormente se comunicará contigo para darte una respuesta. Si prefieres, puedes consultar el progreso de tu caso llamando al teléfono (01) 315 6600, anexo 5254.

Recuerda que el Ministerio tiene hasta 30 días hábiles para enviarte una respuesta sobre tu denuncia. Si terminado el plazo no recibes respuesta, puedes acudir a la Defensoría del Pueblo.