Sistema de Información para la Promoción y Desarrollo del Artesano - Sipdar

Presenta información de interés para el artesano relacionado con la normatividad del sector. Además, le permite acceder a oportunidades comerciales de los productos artesanales en el mercado nacional e internacional, así como a talleres de capacitación, aprovechando la experiencia y la asesoría de reconocidos maestros artesanos, diseñadores y otros.

De esta manera, este sistema brinda oportunidades para que los artesanos participen individual o colectivamente en concursos, haciéndose acreedores de diversos premios y reconocimientos.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Dirección de Desarrollo Artesanal de la Dirección General de Artesanía, es responsable de implementar y mantener actualizado el Sistema de Información para la Promoción y Desarrollo del Artesano - Sipdar, en cumplimiento de la Ley N° 29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal.

Desarrollo del artesano

Este sistema busca promover el uso del Registro Nacional el Artesano (RNA) como fuente de información para el monitoreo y desarrollo del artesano. Asimismo, se impulsan acciones para el desarrollo de la competitividad artesanal a través del otorgamiento de certificaciones de calidad en productos de artesanía, y el desarrollo de capacitaciones y talleres.

Promoción de la artesanía

Mediante actividades de reconocimiento y articulación comercial (ferias, ruedas de negocios y exhibiciones comerciales) el Mincetur, a través del Sipdar, fomenta el posicionamiento de la artesanía peruana en el mercado nacional e internacional.

Estrategias de desarrollo comercial e investigación

La Dirección General de Artesanía presenta estadísticas del sector artesanal y promueve el acceso a la biblioteca virtual de artesanía con títulos a texto completo.

  • Estadísticas: Brindan información importante, a través de gráficos, de los resultados del RNA para una mejor visualización y comprensión los datos.
  • Iberartesanías: Desde el 2014, Perú pertenece al Programa Iberoamericano de Promoción de las Artesanías - Iberartesanías y, actualmente, el Mincetur tiene a cargo la unidad técnica del programa.
    • Países miembros activos: Cuba, Guatemala, Colombia, México, Perú y Chile.
    • Países observadores: Ecuador, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Tríptico Informativo de la Dirección General de Artesanías

Cartilla de Servicios de la Dirección General de Artesanías

Redes sociales oficiales

Para facilitar la comunicación con los artesanos y el público interesado en la actividad artesanal, la Dirección General de Artesanía tiene bajo su administración las redes sociales del Sipdar, donde informa sobre las actividades que realiza

Si tienes alguna consulta o duda sobre la actividad artesanal o sobre el Sistema de Información para la Promoción y Desarrollo del Artesano, puedes escribir al correo electrónico: sipdar@mincetur.gob.pe.