Sistema Nacional de Gestión Ambiental

El Sistema Nacional de Gestión Ambiental es el conjunto de políticas, principios, normas, procedimiento, técnicas e instrumentos mediante el cual se organizan las funciones y competencias ambientales de las entidades públicas para permitir la implementación de la Política Nacional del Ambiente, considerando los procesos relacionados con la gestión de la diversidad biológica, cambio climático y manejo de suelos.

Objetivo

Asegurar el cumplimiento eficaz de los objetivos ambientales en las entidades públicas; fortalecer los mecanismos de transectorialidad en la gestión ambiental, garantizando que las entidades sectoriales, regionales y locales en el ejercicio de sus atribuciones ambientales cumplan con sus funciones; y asegurar que se evite en el ejercicio de ellas las superposiciones, omisiones, duplicidad, vacíos o conflictos.

El SNGA está integrado por:

Las estrategias nacionales se trabajan conjuntamente con las direcciones de Diversidad Biológica, Cambio Climático y Ordenamiento Territorial.

Territorialmente, el SNGA está constituido por los sistemas regionales y locales. Es importante precisar que el sector privado y la sociedad civil tienen libertad para participar y complementar las actividades del SNGA.