Legalizar documentos académicos extranjeros para uso en Perú

Si llevaste estudios en el exterior y vienes a Perú, ya sea para seguir estudiando o para trabajar, debes certificar tus documentos académicos en el país donde estudiaste. Esta validación se realiza antes de llegar a nuestro país, y para ello, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si el país de origen es parte del Convenio de La Haya, tus documentos deberán contar con la Apostilla de La Haya, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país o su equivalente.
  • Si el país de origen no es parte del Convenio de La Haya, deberás legalizar tus documentos en su Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado peruano más cercano. Al llegar a nuestro país, deberás legalizarlos en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Luego de legalizar tus documentos en el ministerio, y dependiendo del tipo de estudios que hayas realizado en el extranjero, existen otros trámites que debes hacer para darles validez.

Requisitos

Para legalizar un documento (no apostillar) en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, presenta:

  • Si eres peruano, identifícate con tu DNI. Si eres una persona extranjera, debes identificarte con Carnet de Extranjería, Carnet de identidad emitido conforme a la legislación migratoria vigente, pasaporte o documento de identidad extranjero.
  • Documento original o copia certificada, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de estudios y el funcionario consular peruano.
  • Si el documento no está en castellano, deberá estar traducido por:
    • Un traductor público juramentado nombrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya relación se encuentra publicada en el Área de Legalizaciones de ese ministerio.
    • Traductor colegiado certificado, que es un profesional de la traducción que se encuentra registrado en el Colegio de Traductores del Perú. Cabe precisar que previa a la legalización de la traducción certificada, esta debe estar autenticada por el decano(a) del Colegio de Traductores del Perú.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate al ministerio

Si estás en Lima, dirígete al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, ubicado en el Pasaje Acuña N° 161, Cercado de Lima (Subdirección de Trámites Consulares), de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.

Si estás en alguna región, acércate a una de las Oficinas Desconcentradas (ODE) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lleva tus documentos visados por las autoridades del país de origen y entrégalos al personal de orientación para que los revise. Si todo está conforme, recibirás una hoja de trámite con un código para el pago.

2. Paga el derecho a trámite

Si eres ciudadano extranjero, deberás pagar S/ 31.00 en el Banco Interbank. Si realizarás el trámite en una ODE puedes pagar en el Banco de la Nación. Guarda tu comprobante de pago.

Si eres peruano el trámite es gratuito, siempre que los documentos sean originales y se encuentren referidos a certificados de estudio, títulos o grados académicos.

3. Recoge tu documento legalizado

En un plazo máximo de 5 días hábiles el Ministerio de Relaciones Exteriores te devolverá el documento presentado a trámite en la misma sede donde lo tramitaste, para lo cual debes acercarte en el horario de atención indicado.