Presentar reclamos en Indecopi

Arbitraje de Consumo

Es un mecanismo voluntario, gratuito, sencillo y rápido para solucionar una controversia en consumo con un proveedor, de manera definitiva, en un plazo máximo de 45 días hábiles.

Como resultado del arbitraje,se puede obtener la aplicación de una medida correctiva (devolución de dinero, cambio de producto, etc.) y la imposición de una indemnización por daños y perjuicios, si así se solicita y se acredita el daño causado.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

También puedes presentar el formulario a través de la Mesa de Partes Virtual

Presentar el formulario en la mesa de partes virtual

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Haz tu solicitud en 3 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Si deseas iniciar un Arbitraje de Consumo, lo primero que debes hacer es completar y presentar el formulario ante la Junta Arbitral de Consumo - JAC, a través de la Mesa de Partes física en todas las sedes del Indecopi o por la Mesa de Partes virtual.

En el formulario debes exponer los hechos de forma clara y precisa, señalando tu pedido y acompañando la documentación que estimes necesaria (comprobantes de pago, publicidad, fotografías, contratos, entre otros).

2. Espera la confirmación

El arbitraje de consumo requiere la voluntad de ambas partes. Al ser voluntario este inicia inmediatamente si el proveedor está adherido al Registro de Proveedores al Sistema de Arbitraje de Consumo. De no estarlo, la Junta Arbitral cursará una carta al proveedor para que indique su participación o no en el arbitraje, otorgándole un plazo para aceptar de 5 días hábiles, con lo cual se inicia el proceso.

Luego de la aceptación de las partes para someterse al Arbitraje de Consumo, recuerde que estas deben acordar la elección de un árbitro, profesional que resuelve de manera definitiva la controversia.

3. Espera el resultado

El Tribunal Arbitral tendrá un plazo de 45 días hábiles para emitir su “laudo arbitral”, algo similar a una sentencia. El plazo se cuenta desde la fecha de admisión de tu solicitud de arbitraje y te lo informarán a tu domicilio o correo electrónico, según indiques en el formulario.

Importante

Puedes escribir al correo arbitrajedeconsumo@indecopi.gob.pe para más información.