Solicitar una partida de defunción en la municipalidad

El acta o partida de defunción es el documento legal y oficial donde se constata el día, la hora y el lugar del deceso o muerte de una persona. Ahí, se indican sus nombres, número de DNI, edad en que falleció, lugar y fecha de nacimiento.

La copia certificada de este documento te permitirá realizar diversos trámites, pues tiene validez legal, ya que certifica que la copia emitida es igual al acta original. Por ejemplo, puedes presentarla para cobrar el bono de un familiar beneficiario fallecido, para comunicar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el deceso de un familiar pensionista, entre otras acciones.

Cualquier persona peruana mayor de edad puede pedir la copia de un acta de defunción, siempre y cuando tenga la información de registro y pague el derecho de trámite, salvo que la entidad municipal establezca otros requisitos.

Si eres mayor de edad y necesita la copia certificada de un acta de defunción en la municipalidad en donde fue registrado el fallecimiento, puedes solicitarla de manera presencial en su oficina de Registro Civil, o vía online, si esta se encuentra registrada en la entidad. Si estás exonerado del pago, debes comunicarte directamente con la entidad. Si el documento que buscas no está en la municipalidad, puedes solicitarlo en el Reniec.

Vale indicar que, si tu familiar falleció, debes registrar su defunción en la municipalidad de tu localidad o en el Reniec y obtener la primera partida de fallecimiento, la cual es gratuita.

Requisitos

  • Copia o foto del DNI por ambos lados.
  • Información de registro: nombres y apellidos que figuran en el acta o partida, y año del fallecimiento.
  • Formulario Único de Trámite (FUT), si realizas el trámite de forma presencial. Puedes pedirlo en la entidad.
  • Correo electrónico, para recibir el documento digital.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para realizar tu solicitud, primero comprueba la existencia de la partida de defunción, escribiendo al correo electrónico registrocivil@laconvencion.gob.pe.

Si la respuesta es positiva, paga S/ 14.00 en el Banco de la Nación por la copia certificada, al número de cuenta bancaria 00-211-003111 o al Código de Cuenta Interbancaria (CCI) 018-211-000211003111-35. Guarda tu comprobante de pago y tómale una foto.

Luego, ingresa a la plataforma, completa tus datos personales y adjunta la foto de tu DNI por ambos lados y el recibo de pago. Acepta la política de privacidad y la declaración jurada, y haz clic en Enviar.

En el transcurso del día recibirás la copia del acta en tu correo electrónico.

Solicita la partida de defunción

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Verifica si el acta se encuentra en la entidad

Acércate a la Municipalidad Provincial de La Convención, ubicada en Jirón Espinar 306, Santa Ana, Quillabamba, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Consulta en la Unidad de Registro Civil la existencia de la partida de defunción que requieres. Si la respuesta es positiva, continúa con el proceso.

2. Pide el formulario

Ve a la ventanilla de Orientación al Usuario e indica al personal el asunto de tu trámite. Recibirás el formulario de solicitud que deberás completar con la información del registro.

3. Paga tu trámite

Luego, dirígete a caja y cancela en efectivo S/ 14.00 para la copia certificada. Conserva tu recibo de pago.

4. Presenta los requisitos

Ve a la Unidad de Registro Civil, entrégale al registrador civil el formulario completado y tu recibo de pago. Inmediatamente, recibirás la copia correspondiente.