Dirección de Adopciones - DA MIMP

¿Qué es la adopción especial?

La adopción especial es una modalidad de adopción mediante la cual se impulsa que niñas, niños y adolescentes con características o condiciones específicas sean adoptados por una familia.

La adopción especial aplica para los siguientes casos:

  • Adolescentes entre los 12 años a 17 años de edad.
  • Grupo de hermanos/as de 2 o más miembros.
  • Niñas, niños o adolescentes con discapacidad física, cognitiva, motora o multidiscapacidad.
  • Niñas, niños mayores de seis años de edad.
  • Niñas, niños o adolescentes con problemas de salud y pueden requerir intervenciones quirúrgicas, terapias, etc. El grado de afectación es variable.
  • Otros casos debidamente sustentados en el interés superior del niño.

Pasos para una adopción especial:

  1. La persona o familia expresa su deseo de adoptar, se informa en un taller formativo y solicita la adopción. Para iniciar el proceso, ingresa aquí.
  2. La persona o familia es evaluada integralmente.
  3. Si la evaluación es favorable, se declara la idoneidad de la persona o familia para adoptar.
  4. La persona o familia declarada idónea solicita el Registro de niñas, niños y adolescentes que esperan una familia en la modalidad de adopción especial (con compromiso de confidencialidad).
  5. La persona o familia expresa su deseo de adopción especial de una niña, niño o adolescente del Registro y solicita al MIMP que valore dicha solicitud.
  6. El MIMP notifica el resultado de dicha valoración y si es favorable, la persona o familia reafirma su deseo de adoptar.
  7. El Consejo Nacional de Adopciones sesiona y designa a la familia declarada favorable como familia para la niña, niño o adolescente.