Modificar la concesión de beneficio para instalar o construir instalaciones adicionales con ampliación de área instalada

Si eres un pequeño productor minero titular de una concesión de beneficio y deseas ampliar el área que te otorgaron, debes hacer una solicitud al gobierno regional correspondiente.

Podrás ampliar la capacidad instalada, la instalación o construcción de componentes que impliquen nuevas áreas, como depósitos de relaves o plataforma de lixiviación (PAD) y sus recrecimientos.

La resolución de modificación es de vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Usuario y contraseña en la extranet del Ministerio de Energía y Minas (Minem), solo para hacerlo online.
  • Copia de la constancia de pago del derecho de vigencia, en caso de ampliación instalada.
  • Memoria descriptiva de la planta de beneficio y de sus instalaciones o componentes principales y auxiliares de acuerdo al Anexo II del Reglamento de Procedimientos Mineros.
  • Copia del cargo de presentación del instrumento de gestión ambiental que sustente el proyecto o el número de la resolución que lo aprueba y del informe que sustenta esta resolución.
  • Documento que acredite que eres propietario o que estás autorizado por el propietario del 100% de las acciones y derechos del predio para utilizar el terreno superficial donde realizarás la actividad de beneficio, conforme a los documentos requeridos en el sub numeral 4 del numeral 82.1 del artículo 82 del Reglamento de Procedimientos Mineros.
  • Copia del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) o Plan de Monitoreo Arqueológico del área del proyecto.
  • Copia del permiso de la autoridad competente, en caso el proyecto a ejecutarse afecte carreteras u otro derecho de vía, o la declaración jurada del titular minero de no afectación.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Acércate a la mesa de partes de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en Jirón Alonso de Alvarado 1247, San Martín, Moyobamba, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., y presenta tus documentos.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través del correo electrónico mesadepartesvirtual@dremsm.gob.pe en el horario de atención.

En ambos casos, un funcionario verificará tu documentación y te orientará por si debes subsanar alguna observación.

2. Realiza el pago

Si todo está conforme, acércate a la caja, ubicada en el mismo edificio, y cancela S/ 1,454.40 por el derecho a trámite. Guarda tu comprobante de pago.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud llamando al teléfono (042)562269, dentro del horario de atención.

3. Recibe la resolución

En un plazo máximo de 90 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, regresa a la mesa de partes, en el horario de atención, y recoge tu resolución de modificación.