Subsidio por maternidad en EsSalud

Requisitos para obtener el subsidio por maternidad en EsSalud

El subsidio por maternidad es el dinero al que tienen derecho las gestantes aseguradas para compensar el tiempo que no trabajarán por su licencia de maternidad, después del parto y de los primeros cuidados del recién nacido.

¿Cuál es la forma de pago y el plazo de presentación?

El pago de la primera armada se realiza al término de los primeros 49 días. El pago de la segunda armada se efectuará al vencimiento de los 98 días o 128 días subsidiados en caso de parto múltiple o niños con discapacidad. El pago total se realiza al vencimiento del periodo de maternidad.

¿Quién es el responsable de tramitar y cobrar el subsidio?

La asegurada titular, en el caso de trabajadora de Unidad Ejecutora del sector público, agraria independiente, trabajadora del hogar, pescadora y procesadora pesquera artesanal independiente y de régimen especial.

El Empleador, en el caso de asegurada regular y agraria dependiente, es quien paga a la asegurada titular el subsidio en la misma forma y oportunidad en que percibe su remuneración, luego solicita su reembolso a EsSalud.

¿Cómo se otorga y paga este subsidio?

Se otorga por 98 días, iniciándose regularmente 49 días antes de la fecha probable de parto, la madre podrá diferir el inicio del descanso con autorización del médico tratante. El subsidio se extenderá por 30 días adicionales en caso de parto múltiple o niño con discapacidad.

¿En qué situaciones se extingue, pierde o suspende el subsidio?

  • Por pérdida del vínculo laboral.
  • Realizar labor remunerada durante el periodo del subsidio.
  • Abandonar o incumplir el tratamiento y las prescripciones médicas.

Requisitos

Para casos especiales:

Si un tercero presenta la solicitud:

  • Mostrar el DNI del tercero que realiza el trámite.
  • Carta poder simple firmada por la asegurada y en caso de reembolso, suscrita por el representante legal de su centro de trabajo.

Si la asegurada titular recibió el subsidio de su empleador, pero falleció sin haber firmado la solicitud de reembolso:

  • El empleador acreditará el registro de baja por fallecimiento de la asegurada titular en los sistemas de EsSalud, y presentará los documentos que acrediten que cumplió con pagar el subsidio a la asegurada fallecida, al familiar directo o persona autorizada por la misma.

Si la titular del subsidio falleció:

  • Los herederos presentarán la partida original de defunción de la asegurada fallecida y el documento que los acredite como tales (testamento o sucesión intestada); así como el poder, por documento público o privado, con firma legalizada notarialmente, que otorgan a uno de los beneficiarios para que, a nombre de los demás herederos, pueda solicitar el subsidio.

Plazos para presentar la solicitud:

  • El plazo para presentar el subsidio por maternidad es de 6 meses contados a partir de la fecha del periodo máximo postparto o desde la fecha de término del periodo de licencia consignada en el CITT.
  • En caso de nacimiento múltiple o bebés con discapacidad, tiene una extensión de 30 días adicionales a los 6 meses, contados a partir de la fecha del periodo máximo postparto o desde la fecha de término del periodo de licencia consignada en el CITT.
  • El pago de la primera armada se realiza al término de los primeros 49 días. El pago de la segunda armada se efectuará al vencimiento de los 98 días o 128 días subsidiados en caso de parto múltiple o niños con discapacidad. El pago total se realiza al vencimiento del periodo de maternidad.
  • El pago del subsidio se encuentra disponible durante 20 días hábiles. Culminado este plazo, deberás presentar una solicitud de rehabilitación a través de la Plataforma Viva o en cualquier Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE).

Modalidad: Online

Hazlo en 4 pasos

1. Prepara tus documentos

Descarga los formularios o solicítalos y complétalos con tus datos. Ten cuidado de no hacer borrones o enmendaduras.

2. Presenta tu solicitud

Acércate a una Agencia de seguros u oficina de aseguramiento, en el horario de atención, y entrega los formularios en la ventanilla correspondiente, mostrando tu DNI.

3. Verificación de datos

El representante de la agencia hará la validación de los datos.

Si corresponde el pago automático, recibirás una copia del formulario y el número de expediente con la fecha de tu pago.

De no obtener la calificación automática, te devolverán el formulario con el número de NIT a través del cual podrás hacer seguimiento para conocer el estado de tu trámite.

4. Cobra tu subsidio por maternidad

Acércate a las entidades bancarias autorizadas. Para cobrar el monto del subsidio, deberás presentar tu DNI y Formulario 1010.