Dimensiones del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú

Cada nivel del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú contiene dimensiones y subdimensiones.

  • Dimensión de conocimientos: se definen por lo que una persona sabe, entiende y es capaz de asimilar del proceso educativo, formativo o de su propia experiencia. Además, derivan de la capacidad para identificar, adquirir o ampliar el conocimiento en la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida, de manera guiada, autónoma o a través de medios digitales, en escenarios formales, presenciales y virtuales. Esto implica que el conjunto de conocimientos con los que cuenta una persona surge de su capacidad para aprender, mientras que al mismo tiempo desaprende los conocimientos que ya no son útiles.
  • Dimensión de habilidades: representan lo que una persona puede hacer como consecuencia de lo que ha aprendido, desaprende y es capaz de aprender nuevamente.
  1. Habilidades para la comunicación: referidas a la capacidad para expresar ideas, tanto verbalmente como en textos, presencialmente o a través de medios digitales, así como para comprender, argumentar e interactuar con otros en su lengua materna, sea esta indígena, originaria, castellano o extranjera, si se requiere, según su nivel de cualificación. En el caso de la lengua extranjera, se utilizará el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas como fuente para establecer el nivel de dominio.
  2. Habilidades socioemocionales: se prioriza el trabajo en equipo y la capacidad para adaptarse y desenvolverse en distintos contextos, presenciales o virtuales, así como en situaciones de diversidad cultural.
  3. Habilidades cognitivas: se prioriza la asimilación y el manejo de la información, así como la resolución de problemas y el aprender a aprender.
  4. Habilidades técnicas: están relacionadas con el manejo de recursos, instrumentos, técnicas y tecnologías asociadas a los procesos productivos o de servicios de acuerdo con cada sector económico.
  5. Habilidades digitales: se presentan de forma transversal en articulación con las otras habilidades. Particularmente, en la comunicación aparecen al introducirse el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Además, en el trabajo en equipo, se puede utilizar las habilidades digitales orientadas a favorecer la colaboración y cooperación en el escenario de trabajo, mientras que en las habilidades de manejo de información y solución de problemas se hace alusión a las tecnologías que se relacionan con el uso, registro y análisis de información. Finalmente, en la subdimensión de las habilidades técnicas se mencionan tanto a las TIC como a las tecnologías aplicadas a los procesos productivos.
  • Dimensión de aplicación: se refiere a la manera en la que una persona responde y logra los objetivos esperados en una situación determinada, haciendo uso de los conocimientos y poniendo en juego a sus habilidades.
  1. Autonomía: es la capacidad para actuar en consideración con el grado de supervisión o iniciativa propia, de acuerdo con los procesos, normas y buenas prácticas reconocidas en el contexto en el que se desenvuelve.
  2. Responsabilidad: es la capacidad para prever, reconocer y aceptar las consecuencias e impactos de las acciones o decisiones propias o de terceros a su cargo.