Beneficios del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú
A los estudiantes les permite proyectar su futuro profesional, analizando diversas trayectorias de aprendizaje para lograr objetivos en diferentes escenarios a lo largo de la vida.
A los trabajadores les ayuda a identificar su nivel actual, analizar posibilidades de desarrollo laboral y tomar decisiones que impacten positivamente su futuro profesional y personal.
A las instituciones educativas les permite alinear la oferta formativa con las cualificaciones establecidas por el sector productivo y con ello asegurar su pertinencia y calidad. Además, reconocerán los aprendizajes previos para que toda la ciudadanía pueda acceder a una formación de calidad.
Al sector productivo y empresarial lo ayudará a identificar y conseguir mejores perfiles profesionales, disminuyendo costos y tiempo en los procesos de capacitación e inducción, y reduciendo la curva de aprendizaje. Además, podrá solicitar y evaluar al personal de acuerdo a los niveles de cualificaciones obtenidos.
Al sector gubernamental le permite articular los diferentes sectores en el fortalecimiento de capital humano, promoviendo la productividad y competitividad del país. Asimismo, facilita la movilidad y transitabilidad de las personas en los diferentes servicios y programas formativos y laborales.