Solicitar la autorización de ampliación de servicio de Educación Básica

Si eres el promotor y representante legal de una Institución Educativa (IE) dentro de Lima Metropolitana y deseas aumentar los servicios educativos de Educación Básica que brindan, debes solicitar una autorización de ampliación a la Dirección Regional de Educación de tu jurisdicción.

El objetivo es habilitar la IE para brindar uno o más servicios educativos adicionales, en uno o más ciclos o niveles y sus respectivos grados o edades de estudios. Si todo está conforme, recibirás una Resolución Directoral Regional.

Si estás iniciando el trámite para la ampliación del servicio educativo que brindas, recuerda:

  • En Lima Metropolitana, la DRELM es la entidad que autoriza este trámite.
  • Este es el trámite que debes seguir si quieres brindar a uno o más servicios adicionales.
  • Esta autorización aplica para el mismo local previamente autorizado o para uno o más locales distintos a este, siempre y cuando se encuentren en el ámbito de competencia de una misma UGEL.

Base legal: Artículo 11 del Decreto Supremo N.° 005-2021-MINEDU, “Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica”.

Requisitos

  • Formulario Único de Trámite (FUT). Puedes pedirlo en la sede de la entidad.
  • Solicitud con carácter de declaración jurada, dirigida al director de la DRE, indicando la siguiente información:
    • Nombre con el cual presta el servicio educativo de Educación Básica como IE privada y código de IE privada.
    • Denominación o razón social, número de partida electrónica en el registro de Personas Jurídicas de la Sunarp, domicilio, número de RUC, y correo electrónico y autorización expresa para la notificación a través de dicho medio.
    • Nombres y apellidos completos del representante legal y su número de DNI o carnet de extranjería, pasaporte o cualquier otro documento de identidad reconocido por las autoridades migratorias competentes.
    • Número de partida y asiento registral donde conste inscrito el poder del representante legal.
    • Servicio educativo de Educación Básica que se planea brindar, con la especificación por local educativo de:
      • El tipo de modalidad (EBR, EBA o EBE). En el caso de la EBR y EBE, el nivel o los niveles de estudio y en el caso de la EBA, los ciclos y las formas de atención.
      • Los grados o edades de estudios.
      • La composición del alumnado (varones, mujeres o mixto).
      • El turno o los turnos (mañana, tarde o noche).
    • El número de aulas y número máximo de estudiantes proyectados por aula, según infraestructura.
    • Fecha prevista para el inicio del servicio educativo de Educación Básica.
    • Número y fecha de la constancia de pago por derecho de trámite.
  • Copia simple del Proyecto de Reglamento Interno (RI), en físico o en versión digital (formato PDF), que regule los derechos y obligaciones del personal docente, administrativo y estudiantes, medidas disciplinarias y correctivas. También deben incluir las normas que se deben observar en el desarrollo de las actividades de la IE, incluyendo las normas de convivencia escolar.
  • Copia simple del Proyecto del Plan Anual de Trabajo (PAT), en físico o en versión digital (formato PDF), que contenga actividades, plazos, responsables del cronograma y calendarización de las horas lectivas. El periodo de inicio de la ejecución del PAT debe concordar con la fecha de inicio del servicio educativo de Educación Básica.
  • Declaración jurada de contar con el Libro de Registro de Incidencias de la IE privada.
  • Copia simple del Proyecto Educativo Institucional (PEI), en físico o versión digital (formato PDF), con una proyección de vigencia no menor de tres años ni mayor a cinco años, que contenga la identidad de la IE (que comprenda su misión, visión, principios y valores), diagnóstico de la gestión escolar (que comprenda el análisis de las características de los estudiantes y las características del contexto), objetivos estratégicos, propuesta pedagógica (que comprenda los lineamientos que orientan el Proyecto Curricular Institucional), y la propuesta de gestión de la IE.
  • Copia simple del Proyecto Curricular Institucional (PCI), en físico o en versión digital (formato PDF), que contenga el plan de estudios de acuerdo con la modalidad, el nivel, ciclo y modelo de servicio educativo de Educación Básica, así como las orientaciones pedagógicas en torno a la planificación curricular.
  • Inventario de los materiales educativos disponibles en la IE privada.
  • Declaración jurada de que la IE cuenta con directores y docentes que cumplen con los requisitos legalmente establecidos para el ejercicio como tal, respecto de los nuevos servicios educativos.
  • Declaración jurada en donde se contemple que los directores, docentes y personal administrativo no cuentan con antecedentes penales, judiciales, ni se encuentren comprendidos dentro de alcances de las leyes N° 29988 y N° 30901.
  • Informe que sustente la cantidad y perfil de los directores, docentes y personal administrativo con el que contará la IE privada. Debe contener como mínimo su justificación con relación al número máximo de estudiantes que se proyecta atender con el servicio educativo de Educación Básica, y la pertinencia del perfil requerido con la propuesta pedagógica planteada en el PEI.
  • Listado de los quioscos, comedores y cafeterías escolares saludables con los que contará la IE privada, por local educativo.
  • En el caso el servicio de alimentación sea prestado por un tercero, copia simple del contrato o documento suscrito con tercero para la provisión de un servicio de alimentación saludable en los quioscos, comedores y cafeterías de la IE.
  • Declaración jurada de que se contará con un profesional en psicología que brinda un servicio de soporte psicológico adecuado a la modalidad, nivel o ciclo y modelo de servicio educativo.
  • Inventario de botiquines de primeros auxilios con que cuentan en su o sus locales educativos, o inventario de bienes destinados para dicho fin ubicados en la IE privada.
  • Copia simple del presupuesto institucional y plan de inversión formulados para los próximos cinco años de acuerdo con su proyecto de PEI, que incluya como mínimo los presupuestos totales y desagregados de gestión institucional (incluyendo planilla de directores, docentes y personal administrativo). gestión pedagógica, infraestructura, equipamiento y mobiliario (que incluya operatividad de servicios básicos), e implementación de servicios complementarios.
  • Copia simple del plan de financiamiento del presupuesto institucional para los próximos cinco años. En este documento debe precisarse, con carácter de declaración jurada, de que las fuentes de financiamiento del servicio educativo de Educación Básica que se pretende brindar son compatibles con la normativa en materia de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
  • Copia simple de las herramientas de gestión financiera del balance general, que debe contener como mínimo lo siguiente:
    • Informe o reporte que contenga información histórica del balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambio en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo de los últimos cinco años. En el supuesto que la IE cuente con menos de cinco años de funcionamiento, la información histórica corresponde a todos los años que tiene desde que obtuvo la autorización para prestar servicios.
    • Informe o reporte que contenga información histórica sobre remuneraciones o contraprestaciones de cualquier naturaleza a docentes y personal administrativo, el número de docentes y personal administrativo, número de estudiantes y las tarifas (cuota de matrícula, pensiones mensuales, y cuotas de ingreso de contar con ellas, entre otras) de los últimos cinco años. En el supuesto que la IE cuente con menos de cinco años de funcionamiento, la información histórica corresponde a todos los años que tiene desde que obtuvo la autorización para prestar servicios.
    • Informe o reporte que contenga información histórica sobre remuneraciones o contraprestaciones de cualquier naturaleza a docentes y personal administrativo; el número tanto de docentes como administrativos; número de estudiantes y las tarifas (cuota de matrícula, pensiones mensuales, y cuotas de ingreso de contar con ellas, entre otras) de los últimos cinco años. En el supuesto que la IE cuente con menos de cinco años de funcionamiento, la información histórica corresponde a todos los años que tiene desde que obtuvo la autorización para prestar servicios.

Estos requisitos deben cumplirse en el nuevo lugar o lugares donde se ofrecerá el servicio educativo de Educación Básica adicional, en caso de que existan nuevos espacios dentro del mismo lugar que ya tiene la autorización para funcionar:

  • Titularidad por parte del representante de la persona jurídica que solicita la autorización de funcionamiento, de un derecho real respecto del o los inmuebles, donde se va a brindar el servicio educativo de Educación Básica, la cual se acredita a través de alguno de los siguientes documentos:
    • En caso el inmueble se encuentre inscrito en el Registro de la Propiedad Inmueble de Sunarp, agrega el documento donde conste el número de la partida y el asiento registral donde conste inscrito el derecho de propiedad que se ejerce sobre el inmueble u otro derecho real con una duración no menor a cinco años.
    • Copia del contrato de arrendamiento debidamente suscrito, con una duración no menor a la duración del ciclo o nivel, según corresponda, de la modalidad del nuevo servicio educativo de Educación Básica que se solicita brindar (EBR, EBA o EBE). En ningún caso puede ser menor a cinco años.
    • En caso de cesión en uso exclusivo, copia del contrato, convenio u otro documento similar, debidamente suscrito, con una duración no menor a la duración del ciclo o nivel, según corresponda, de la modalidad del servicio educativo de Educación Básica que se solicita brindar (EBR, EBA o EBE). En ningún caso puede ser menor a cinco años.
  • Copia simple de la memoria descriptiva, plano de ubicación y localización, planos de distribución por niveles y planos de cortes por los elementos de circulación vertical del o los locales del inmueble donde se brindará el servicio educativo de Educación Básica. Estos documentos deben estar suscritos por un profesional en arquitectura o ingeniería civil con colegiatura y habilitación vigente, y deben permitir verificar la idoneidad de las instalaciones para la prestación del servicio educativo, acorde a lo dispuesto en la propuesta pedagógica, el número de estudiantes con los que se iniciará la prestación del servicio educativo de Educación Básica y la normativa de infraestructura educativa que resulte aplicable a la modalidad del servicio educativo de Educación Básica que se planea brindar (EBR, EBE- o EBA).
  • Copia simple de un informe elaborado y firmado por un profesional en arquitectura o ingeniería civil con colegiatura y habilitación vigente, que sustente técnicamente la idoneidad del o los locales donde se brindará el servicio educativo, de acuerdo con el número previsto de estudiantes y la modalidad de servicio educativo de Educación Básica a brindarse (EBR, EBA o EBE), se cumple con los aspectos descritos en los literales a), b) y c) del inciso 3 del numeral 10.2.4 del artículo 10 del Decreto Supremo N° 005-2021-MINEDU.
  • En el supuesto que la infraestructura sea preexistente, se deberá contar con la copia simple de un informe estructural elaborado y firmado por un profesional en ingeniería civil con colegiatura y habilitación vigente.
  • Declaración jurada de contar con acceso y disponibilidad de los servicios descritos en los incisos 4 al 6 del numeral 10.2.4 del artículo 10 del Decreto Supremo N° 005-2021-MINEDU.
  • Inventario de equipos y mobiliario con el cual se planea brindar el servicio educativo, el cual debe contener:
    • Tipo y cantidad de equipamiento y mobiliario, en función al número máximo de estudiantes que se proyecta atender;
    • Justificación de su pertinencia acorde a los requerimientos pedagógicos según la modalidad del servicio educativo de Educación Básica a brindarse (EBR, EBA o EBE), el PEI, la edad de los estudiantes y las normas vigentes sobre la materia.
    • Cronograma de adquisición.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Acércate a la entidad

Dirígete a la sede regional de la DRE Lima Metropolitana, ubicada en Jirón Julián Arce 412, La Victoria, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., y solicita el FUT. Una vez que lo llenes y firmes, recibirás una orden de pago.

2. Paga el trámite

Acércate a la caja de la entidad, ubicada en el mismo edificio, y cancela S/ 296.20 por derecho de trámite. Otra alternativa es ir cualquier agencia del Banco de La Nación y abonar el mismo monto a la cuenta corriente N° 00-000-281964 de la DRELM.

También puedes hacer el pago en línea con una transferencia interbancaria al número de cuenta 01800000000028196407. En todos los casos, guarda tu comprobante de pago.

3. Presenta tu solicitud

Luego de pagar, ve a la mesa de partes de la entidad, ubicada en el mismo edificio, y presenta toda tu documentación junto con el recibo de pago.

Otra alternativa es presentar los requisitos a través de la mesa de partes en línea.

En ambos casos, recibirás un número de expediente con el que podrás hacer seguimiento a tu solicitud.

4. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 60 días hábiles, la entidad te enviará por correo electrónico la Resolución Directoral Regional que autoriza la ampliación.

Si tienes alguna consulta adicional, puedes escribir al correo electrónico orientación@drelm.gob.pe, comunicarte por WhatsApp al 944842691 o llamar al teléfono (01)5006177 dentro del horario de atención.