Solicitar la autorización de funcionamiento de una Institución Educativa Privada (IEP)

Si eres el promotor o representante legal de una Institución Educativa Privada (IEP) que desea brindar uno o más servicios educativos de Educación Básica (EB) en Lima Metropolitana, debes solicitar una autorización de funcionamiento a la Dirección Regional de Educación (DRE) de esta jurisdicción.

La entidad se encargará de verificar las condiciones básicas para garantizar el cumplimiento de los requisitos mínimos para su funcionamiento, en atención a las necesidades y demandas educativas de la población. Si todo está conforme, recibirás una Resolución Directoral Regional.

Si estás iniciando el trámite para la creación de este servicio, recuerda:

  • En Lima Metropolitana, la DRELM es la entidad que autoriza este trámite.
  • La creación de un servicio educativo debe responder a las necesidades de la población de su jurisdicción.
  • Todo servicio educativo debe garantizar los recursos, infraestructura y equipamiento necesarios para asegurar un buen servicio educativo.

Requisitos

  • Formulario Único de Trámite (FUT). Puedes pedirlo en la sede de la entidad.
  • Solicitud con carácter de declaración jurada, dirigida al director de la DRE, firmada por el representante legal de la persona jurídica que brindará el servicio educativo de Educación Básica como IE privada. Incluye la siguiente información:
    • Denominación o razón social, número de partida electrónica en el registro de Personas Jurídicas de la Sunarp, domicilio, número de RUC, y correo electrónico y autorización expresa para la notificación a través de dicho medio.
    • Nombres y apellidos completos del representante legal y su número de DNI o carnet de extranjería, pasaporte o cualquier otro documento de identidad reconocido por las autoridades migratorias competentes.
    • Número de partida y asiento registral donde conste inscrito el poder del representante legal.
    • Si el representante la persona jurídica que brindará el servicio educativo es distinta al propietario o promotor:
      • Si es una persona natural, indica los nombres y apellidos completos y el número de DNI o carnet de extranjería, pasaporte o cualquier otro documento de identidad reconocido por las autoridades migratorias competentes.
      • Si representas a una persona jurídica, indica la denominación o razón social, el número de la partida electrónica en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp y número de RUC.
    • Servicio educativo de Educación Básica que se planea brindar, con la especificación por local educativo de:
      • El tipo de modalidad (EBR, EBA o EBE). En el caso de la EBR y EBE, el nivel o los niveles de estudio y en el caso de la EBA, los ciclos y las formas de atención.
      • Los grados o edades de estudios.
      • La composición del alumnado (varones, mujeres o mixto).
      • El turno o los turnos (mañana, tarde o noche).
      • El número de aulas y número máximo de estudiantes proyectados por aula, según infraestructura.
    • Propuesta de nombre para prestar el servicio educativo de Educación Básica como IE privada, de acuerdo con las pautas indicadas en el numeral 10.3 del artículo 10 del Decreto Supremo N° 005-2021-MINEDU, el cual no puede ser igual o semejante a otra IE privada autorizada, salvo que:
      • Acompañe copia del contrato o documento similar que acredite la cesión de uso de nombre comercial, así como los documentos que acrediten su inscripción como nombre comercial ante el Indecopi.
      • Acompañe la autorización del titular de tal nombre para su uso.
      • Hubiese identidad entre el representante de la persona jurídica que solicita la autorización de funcionamiento y la que obtuvo la autorización de funcionamiento de la IE privada con igual o semejante nombre.
    • Fecha prevista para el inicio del servicio educativo de Educación Básica.
    • Nombres y apellidos completos y número de DNI, carnet de extranjería, pasaporte o cualquier otro documento de identidad reconocido por las autoridades migratorias competentes del director. En caso de varios directores, debe precisarse quién asumirá como director general.
    • Número y fecha de la constancia de pago por derecho de trámite.
  • Declaración jurada del propietario o promotor que tuviera la condición de persona natural, declarando que no cuenta con antecedentes penales, judiciales ni se encuentra comprendido dentro de los alcances de las Leyes N° 29988 y N° 30901.
  • Copia simple del Proyecto de Reglamento Interno (RI), en físico o en versión digital (formato PDF), que regule los derechos y obligaciones del personal docente, administrativo y estudiantes, medidas disciplinarias y correctivas. También deben incluir las normas que se deben observar en el desarrollo de las actividades de la IE, incluyendo las normas de convivencia escolar.
  • Copia simple del Proyecto del Plan Anual de Trabajo (PAT), en físico o en versión digital (formato PDF), que contenga actividades, plazos, responsables del cronograma y calendarización de las horas lectivas. El periodo de inicio de la ejecución del PAT debe concordar con la fecha de inicio del servicio educativo de Educación Básica.
  • Copia simple del Proyecto Educativo Institucional (PEI), en físico o versión digital (formato PDF), con una proyección de vigencia no menor de tres años ni mayor a cinco años, que contenga la identidad de la IE (que comprenda su misión, visión, principios y valores), diagnóstico de la gestión escolar (que comprenda el análisis de las características de los estudiantes y las características del contexto), objetivos estratégicos, propuesta pedagógica (que comprenda los lineamientos que orientan el Proyecto Curricular Institucional), y la propuesta de gestión de la IE.
  • Copia simple del Proyecto Curricular Institucional (PCI), en físico o en versión digital (formato PDF), que contenga el plan de estudios de acuerdo con la modalidad, el nivel, ciclo y modelo de servicio educativo de Educación Básica, así como las orientaciones pedagógicas en torno a la planificación curricular.
  • Listado de materiales educativos que se proyecta utilizar en la prestación del servicio educativo. Precisa el tipo y la cantidad de materiales educativos que se emplearán, de acuerdo con el número máximo de estudiantes que se proyecta atender y sus características específicas; la justificación de la pertinencia de los materiales educativos, conforme a la propuesta pedagógica establecida en el PEI y la normativa aprobada; y el cronograma de adquisición de los materiales educativos.
  • Titularidad por parte del representante de la persona jurídica que solicita la autorización de funcionamiento, de un derecho real respecto del o los inmuebles, donde se va a brindar el servicio educativo de Educación Básica, la cual se acredita a través de alguno de los siguientes documentos:
    • En caso el inmueble se encuentre inscrito en el Registro de la Propiedad Inmueble de Sunarp, agrega el documento donde conste el número de la partida y el asiento registral donde conste inscrito el derecho de propiedad que se ejerce sobre el inmueble u otro derecho real con una duración no menor a cinco años.
    • Copia del contrato de arrendamiento debidamente suscrito, con una duración no menor a la duración del ciclo o nivel, según corresponda, de la modalidad del nuevo servicio educativo de Educación Básica que se solicita brindar (EBR, EBA o EBE). En ningún caso puede ser menor a cinco años.
    • En caso de cesión en uso exclusivo, copia del contrato, convenio u otro documento similar, debidamente suscrito, con una duración no menor a la duración del ciclo o nivel, según corresponda, de la modalidad del servicio educativo de Educación Básica que se solicita brindar (EBR, EBA o EBE). En ningún caso puede ser menor a cinco años.
  • Copia simple de la memoria descriptiva, plano de ubicación y localización, planos de distribución por niveles y planos de cortes por los elementos de circulación vertical del o los locales del inmueble donde se brindará el servicio educativo de Educación Básica. Estos documentos deben estar suscritos por un profesional en arquitectura o ingeniería civil con colegiatura y habilitación vigente, y deben permitir verificar la idoneidad de las instalaciones para la prestación del servicio educativo, acorde a lo dispuesto en la propuesta pedagógica, el número de estudiantes con los que se iniciará la prestación del servicio educativo de Educación Básica y la normativa de infraestructura educativa que resulte aplicable a la modalidad del servicio educativo de Educación Básica que se planea brindar (EBR, EBE- o EBA).
  • Declaración jurada en donde se contemple que se cuenta con directores y docentes que cumplan con los requisitos legalmente establecidos para ejercer esta profesión.
  • Declaración jurada en donde se contemple que los directores, docentes y personal administrativo no cuentan con antecedentes penales, judiciales, ni se encuentren comprendidos dentro de alcances de las leyes N° 29988 y N° 30901.
  • Informe que sustente la cantidad y perfil de los directores, docentes y personal administrativo con el que contará la IE privada. Debe contener como mínimo su justificación con relación al número máximo de estudiantes que se proyecta atender con el servicio educativo de Educación Básica, y la pertinencia del perfil requerido con la propuesta pedagógica planteada en el PEI.
  • Listado de los quioscos, comedores y cafeterías escolares saludables con los que contará la IE privada, por local educativo.
  • En el caso el servicio de alimentación sea prestado por un tercero, copia simple del contrato o documento suscrito con tercero para la provisión de un servicio de alimentación saludable en los quioscos, comedores y cafeterías de la IE.
  • Declaración jurada de que se contará con un profesional en psicología que brinda un servicio de soporte psicológico adecuado a la modalidad, nivel o ciclo y modelo de servicio educativo.
  • Copia simple del presupuesto institucional y plan de inversión formulados para los próximos cinco años de acuerdo con su proyecto de PEI, que incluya como mínimo los presupuestos totales y desagregados de gestión institucional (incluyendo planilla de directores, docentes y personal administrativo). gestión pedagógica, infraestructura, equipamiento y mobiliario (que incluya operatividad de servicios básicos), e implementación de servicios complementarios.
  • Copia simple del plan de financiamiento del presupuesto institucional para los próximos cinco años. En este documento debe precisarse, con carácter de declaración jurada, de que las fuentes de financiamiento del servicio educativo de Educación Básica que se pretende brindar son compatibles con la normativa en materia de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
  • Copia simple del estado de resultados y estado de situación financiera con información proyectada para los próximos cinco años, los que deben incluir el sustento de ingresos y gastos y el sustento técnico de la proyección.
  • Copia simple de un informe elaborado y firmado por un profesional en arquitectura o ingeniería civil con colegiatura y habilitación vigente, que sustente técnicamente la idoneidad del o los locales donde se brindará el servicio educativo, de acuerdo con el número previsto de estudiantes y la modalidad de servicio educativo de Educación Básica a brindarse (EBR, EBA o EBE). En el supuesto que la infraestructura sea preexistente, se deberá contar con la copia simple de un informe estructural elaborado y firmado por un profesional en ingeniería civil con colegiatura y habilitación vigente. En ambos casos, el sustento del informe debe considerar los siguientes aspectos:
    • Infraestructura física. Datos de ubicación del local educativo, incluyendo departamento, provincia y distrito, con indicación del centro poblado cuando se trate de zona rural, coordenadas geográficas (WGS84, PSAD56 u otro equivalente cuyo uso hubiera sido establecido por el Instituto Geográfico Nacional), número de partida registral, área total en m2, precisando área construida y área libre, aforo, y descripción de la accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores.
    • Ambientes y equipamiento. Descripción de cada uno de los ambientes (tipo, nombre, cantidad, área en m2, aforo e índice de ocupación) y el equipamiento (nombre o denominación, año de fabricación y cantidad), disponibles, accesibles y operativos para el desarrollo de los aprendizajes en el local educativo, acorde a la propuesta pedagógica y al número de vacantes, a su capacidad operativa, las cuales permitan asegurar la integridad física de los estudiantes, conforme a la normativa de la materia vigente.
    • Servicios higiénicos. Disponibilidad de servicios higiénicos en buen estado de conservación, accesibles, diferenciados por sexo. El sustento debe especificar el número de servicios higiénicos asignados para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, y para personal docente y administrativo, indicando su pertinencia para los grupos etarios a atender.
  • Documento, con carácter de declaración jurada, elaborado y firmado por un profesional en ingeniería sanitaria o afín, con colegiatura y habilitación vigente, que determine la disponibilidad de servicios operativos de agua potable (red pública, reservorio, tanque cisterna u otros, código de suministro y permanencia) y desagüe (red pública, tanque séptico, biodigestor u otros, y permanencia) en el o los locales donde se planea brindar el servicio educativo de Educación Básica.
  • Documento, con carácter de declaración jurada, elaborado y firmado por un profesional en ingeniería eléctrica, mecánica eléctrica o afines, colegiado, con habilitación vigente, que determine la disponibilidad del servicio de energía eléctrica (red pública, grupo electrógeno, subestación u otros, código de suministro y permanencia) en el o los locales donde se planea brindar el servicio educativo de Educación Básica.
  • Documento, con carácter de declaración jurada, elaborado y firmado por un profesional en ingeniería electrónica, de telecomunicaciones o afines, con colegiatura y habilitación vigente, que determine la disponibilidad de servicios de líneas telefónicas e internet (con la indicación del tipo de servicio, si es fijo, móvil, satelital u otro, el proveedor y número asociado, según corresponda) en el o los locales donde se planea brindar el servicio educativo de Educación Básica.
  • Inventario de equipos y mobiliario con el cual se planea brindar el servicio educativo, el cual debe contener:
    • Tipo y cantidad de equipamiento y mobiliario, en función al número máximo de estudiantes que se proyecta atender;
    • Justificación de su pertinencia acorde a los requerimientos pedagógicos según la modalidad del servicio educativo de Educación Básica a brindarse (EBR, EBA o EBE), el PEI, la edad de los estudiantes y las normas vigentes sobre la materia.
    • Cronograma de adquisición.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Acércate a la entidad

Dirígete a la sede regional de la DRE Lima Metropolitana, ubicada en Jirón Julián Arce 412, La Victoria, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., y solicita el FUT. Una vez que lo llenes y firmes, recibirás una orden de pago.

2. Paga el trámite

Acércate a la caja de la entidad, ubicada en el mismo edificio, y cancela S/ 497.00 por derecho de trámite. Otra alternativa es ir cualquier agencia del Banco de La Nación y abonar el mismo monto a la cuenta corriente N° 00-000-281964 de la DRELM.

También puedes hacer el pago en línea con una transferencia interbancaria al número de cuenta 01800000000028196407. En todos los casos, guarda tu comprobante de pago.

3. Presenta tu solicitud

Luego de pagar, ve a la mesa de partes de la entidad, ubicada en el mismo edificio, y presenta toda tu documentación junto con el recibo de pago.

Otra alternativa es presentar los requisitos a través de la mesa de partes en línea.

En ambos casos, recibirás un número de expediente con el que podrás hacer seguimiento a tu solicitud.

4. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 60 días hábiles, la entidad te enviará por correo electrónico la Resolución Directoral Regional.

Si tienes alguna consulta adicional, puedes escribir al correo electrónico orientación@drelm.gob.pe, comunicarte por WhatsApp al 944842691 o llamar al teléfono (01)5006177 dentro del horario de atención.