Cualificación en el Marco Nacional de Cualificaciones del Perú

Se conoce así a todo aquello que debes conocer y saber hacer para desempeñarte en una actividad laboral.

Es el conjunto de conocimientos, habilidades y aplicaciones, formalmente reconocidas, obtenidas en un proceso educativo, formativo o a partir de la experiencia, que permite el desempeño en un campo de estudio o trabajo.

Además, una cualificación es un referente estandarizado que sirve tanto para la formulación de programas de formación, como para la elaboración de procesos de evaluación y certificación de habilidades desarrolladas en un proceso educativo o formativo, o a partir de la experiencia de un trabajador.

Una cualificación también tiene como objetivo entregar orientaciones al mundo formativo para que el diseño de la oferta educativa de cualquier nivel esté alineado con los requerimientos laborales expresados en los estándares de competencias que el sector productivo ha definido en sus procesos industriales o de servicios.

El estándar de cualificación permite:

  • La definición de la oferta de cursos de capacitación, carreras técnicas y profesionales pertinente y alineada con los requerimientos del mundo laboral.
  • El diseño y rediseño curricular, proyectando el tipo de carga académica, teórica o práctica, alineados a las cualificaciones.
  • El diseño de procesos pedagógicos y de evaluación que consideran los contextos de desempeño laboral específicos.
  • La planificación de las prácticas como parte del proceso formativo a nivel escolar y superior.
  • La selección y formación de docentes, instructores, tutores, mentores, etc.
  • La promoción de una educación más articulada y flexible con certificaciones intermedias y mecanismos de reconocimientos de aprendizaje.
  • Favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas y hacer más eficientes sus trayectorias formativas-laborales.

Es importante precisar que las cualificaciones se pueden adquirir o lograr mediante educación formal, no formal o a través del aprendizaje informal, ya que consisten en el reconocimiento documentado de cualificaciones adquiridas en instancias no formales, de formación continua, o como culminación favorable de la evaluación de competencias en contextos laborales.