Marco Nacional de Cualificaciones del Perú - MNCP
Es un instrumento de alcance nacional, único y de construcción consensuada que busca la clasificación y el reconocimiento de las cualificaciones establecidas en 8 niveles de complejidad creciente.
Fue creado mediante el Decreto Supremo N° 012-2021-Minedu y su contenido y estructura se aprobaron mediante la Resolución Ministerial N.° 321-2021-Minedu.
Además, su órgano de gobierno actual es la Comisión Nacional Para el Seguimiento a la Implementación del MNCP, presidida por el Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación y la secretaría técnica está a cargo de la Dirección General de Educación Técnica Productiva, Superior Tecnológica y Artística (Digesutpa). Asimismo, está conformada por un representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, un representante del Ministerio de la Producción, un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), un representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y un representante del Consejo Privado de Competitividad.
Como instrumento de tendencia internacional, permite lograr:
- El balance entre la comparabilidad internacional, regional y la relevancia nacional.
- La alineación de ofertas formativas y educativas con las necesidades del sector productivo a nivel local y global.
- El desarrollo de niveles de cualificación de referencia mundial.
- La comprensión de lenguaje de los Marcos Nacionales de Cualificación a nivel internacional para su fácil aplicación.
Como instrumento también viabiliza políticas públicas porque:
- Forma parte de los objetivos prioritarios del Plan Nacional de Productividad y Competitividad (PNCP), que cuenta con dos medidas de política: el MNCP y los Consejos Sectoriales de Competencias (CSC).
- Es considerado como un servicio para el fomento de la transitabilidad dentro de la Política de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva (PNESTP).
Además, el MNCP cuenta con los siguientes beneficios:
- Promueve el aprendizaje permanente a lo largo de la vida de los ciudadanos, facilitando el tránsito por el sistema educativo-formativo, mejorando la pertinencia de la oferta de educación y formación, estableciendo un puente entre el mundo productivo y educativo, y promoviendo carreras y programas de estudio pertinentes.
- Promueve el rol activo del sector productivo, pues a partir de sus necesidades se construye la agenda de necesidades del capital humano.
- Facilita el tránsito de las personas en el sistema educativo y la internacionalización educativa