Acceder a la Plataforma VIVA
Es una Oficina Virtual desde donde el asegurado o representante de empresa puede acceder desde cualquier dispositivo electrónico con internet (computadora, tablet o teléfono móvil) los 365 días del año y las 24 horas del día, para realizar consultas y transacciones de:
- Afiliación de derechohabientes y adscripción.
- Validación de certificado de descanso médico particular.
- Prestaciones Económicas.
¿Quién puede acceder a VIVA?
Pueden acceder a VIVA, todos los asegurados titulares que se encuentren aportando a EsSalud así como sus derechohabientes y los Representantes de empresas.
Trámites y procesos en VIVA de acuerdo al rol de usuario
Rol Asegurado:
- Información Registrada
- Estado de Solicitudes
- Inscripción y Baja de derechohabientes (Conyugue o concubina, hijo menor de edad, hijo mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo y madre gestante)
- Prestaciones económicas (Subsidio de lactancia, Reactivación de expedientes, Incapacidad temporal y maternidad (Pago Directo) solo si es unidad ejecutora.
- Validación de certificado médico particular
Rol Derechohabiente:
- Inscripción y Baja de derechohabientes (hijo menor de edad o, hijo mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo)
Rol Representante de Empresa:
- Información Registrada
- Estado de solicitudes
- Prestaciones Económicas (Maternidad, Incapacidad)
- Reactivación de expedientes
- Validación de certificado medico particular
Encontrará la lista de reproducción #SegurosyPrestacionesEconómicas donde encontrará todos los tutoriales para que pueda realizar sus trámites en VIVA.
Requisitos
- Contar con acreditación vigente del Seguro EsSalud.
- Documento de identidad (DNI), Pasaporte, Carnet de Extranjería (CE) o Permiso Temporal de permanencia (PTP).
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Si es la primera vez, ingresa a la plataforma viva y seleccione la opción Registrarse. completa la información solicitada, recuerda de indicar datos actuales. El sistema te enviara tu usuario y clave a tu correo electrónico registrado.
Si tienes alguna consulta adicional, puedes escribir al correo electrónico:
Trámites que no se realizan en VIVA
- Actualización de datos para Asegurados y Representantes de empresas
- Acreditación complementaria
- Latencia
- Sepelio