Implementar la Mesa de Partes Digital
Si eres la máxima autoridad administrativa de una institución pública, debes saber que es necesario que todas las instituciones del Estado implementen una mesa de partes digital y un sistema de notificaciones electrónicas, según lo indica la Ley N.° 31170, y aseguren su accesibilidad y usabilidad por parte de la ciudadanía.
Si tu entidad ya cuenta con un aplicativo en línea que permite registrar expedientes e informar el estado de estos, debes reportarlo a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) y publicar el enlace de acceso al servicio en la Plataforma Gob.pe.
Sin embargo, si en tu entidad aún no la han implementado, puedes utilizar la Plataforma Integral de Solicitudes Digitales del Estado Peruano - Facilita Perú (Artículo 3 del Decreto Supremo N.° 205-2020-PCM), para que puedas acceder a una plantilla exclusiva para la habilitación de la mesa de partes digital.
Para ello, sigue los siguientes pasos:
1. Solicita acceso Facilita
Envía un oficio dirigido a la SGTD a través de la Mesa de Partes Virtual de la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM, solicitando el acceso a la plataforma para el líder de tecnologías de la información de la entidad, o quien haga sus veces. Incluye su nombre completo, número de DNI y cuenta de correo electrónico.
2. Recibe los accesos de Facilita Perú
El usuario responsable, indicado en el oficio, recibirá los accesos e información referida a Facilita Perú.
3. Crea el formulario
En la plataforma, crea un formulario utilizando la plantilla de mesa de partes digital estandarizada, la misma que ya contempla los campos necesarios para tal fin.
Realiza los cambios con información de tu entidad y publícalo.
4. Crea los usuarios
Genera los usuarios necesarios para la administración de estados y documentos que ingresan a la mesa de partes.
5. Publica el servicio en gobpe
Publica el servicio en la sede digital de tu entidad en la plataforma gob.pe. Para ello, utiliza la plantilla de páginas transversales Acceder a mesa de partes.
6. Comunica el cumplimiento
Concluida la publicación, comunícalo a la SGTD para actualizar el Observatorio Nacional de Ciudadanía Digital, así como el Reporte Nacional de Gobierno y Transformación Digital que se presenta a los organismos de control periódicamente.