Solicitar la convalidación de la autorización de radioaficionado expedida en el extranjero
Si eres una persona natural que posees una autorización de radioaficionado expedida en el extranjero y deseas convalidar tu autorización en el Perú, debes solicitarla al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) El propósito de este servicio es lograr interconexión, entretenimiento, experimentación e investigación.
La Dirección de Servicios en Telecomunicaciones del MTC brinda la autorización de este servicio por 5 años, desde la recepción de la autorización, y puede ser renovada por el mismo periodo.
El trámite es gratuito.
Un radioaficionado se encarga de:
- Establecer contacto con otros radioaficionados.
- Realizar transmisiones para la práctica de la telegrafía, empleando el código internacional morse.
- Transmitir mensajes sobre asuntos propios de radioaficionados en mesa redonda en forma de redes.
- Efectuar transmisiones temporales de contacto en situaciones de emergencia declaradas y en apoyo al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), en frecuencias no atribuidas a los radioaficionados, previa autorización del MTC.
- Retransmitir la información meteorológica, sismológica, propagación de señales de auxilio, tráfico de emergencia o señales horarias que hayan sido emitidas por organismos oficiales o privados, bajo el conocimiento y autorización de estos.
- Llevar un libro de registro de operaciones, físico o virtual, al que se denomina Libro de Guardia, en el que se registran todos los contactos realizados.
Condiciones:
- La estación del servicio de radioaficionados no puede ser utilizada para competir con los servicios públicos de telecomunicaciones, ni para servicio de radiodifusión, ni servir como estación intermediaria o de relevo.
- El radioaficionado está impedido de transmitir música, informaciones o avisos de corte comercial en cualquier modalidad o forma.
Requisitos
- Formulario de solicitud, llenado y firmado.
- Correo electrónico.
- Copia de la licencia vigente de radioaficionado de su país de origen.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Al ingresar, registra tu cuenta en el TUPA Digital del MTC, valida tus datos y correo electrónico y después inicia sesión. Luego, busca el trámite a realizar, selecciona Iniciar procedimiento y adjunta tus documentos en formato PDF, con un peso máximo de 50 MB. Para terminar, haz clic en Enviar solicitud. Al finalizar, el sistema de brindará un número de expediente para hacer seguimiento de tu trámite.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Presenta tus documentos
Dirígete a la mesa de partes central del MTC, ubicada en Jirón Zorritos 1203, Cercado de Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. o, si estás en provincia, a la mesa de partes de los Centros Desconcentrados Territoriales (CDT) de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m., y presenta los requisitos. Si tu documentación tiene alguna observación, te notificarán al correo electrónico indicado en tu solicitud, para que la subsanes.
2. Espera respuesta
En un plazo de 18 días hábiles, recibirás respuesta a través del correo electrónico que declaraste en tu solicitud. Para que tu autorización entre en vigencia, debes responder al correo dando la conformidad a la recepción de la notificación.
Si transcurren 2 días hábiles sin que des respuesta, te enviarán la notificación física a tu dirección consignada y la entidad deberá esperar el cargo de recepción para la vigencia de tu autorización.