Integridad institucional del INS

Somos los encargados de proponer políticas, estrategias y planes en materia de integridad y lucha contra la corrupción, así como monitorear su cumplimiento.

Recibimos denuncias por actos de corrupción, evaluamos y las trasladamos a los órganos competentes; además, otorgamos medidas de protección a los denunciantes.

Promovemos la ética pública en la Institución. Sin dejar de lado, el seguimiento a la implementación del Sistema de Control Interno y el monitoreo del cumplimiento de las normas vinculadas a garantizar la transparencia y el acceso a la información pública.

La integridad pública en el Perú, evoca la fomento y práctica de la honestidad, transparencia y ética en el ejercicio de la función pública en el Estado. Implica que los funcionarios y empleados públicos deben actuar de manera ética y responsable, evitando cualquier forma de corrupción, abuso de poder o conducta inapropiada en el desempeño de sus deberes y responsabilidades.

Modelo de integridad

En el Perú, la implementación del Modelo de Integridad y Lucha contra la Corrupción, implica un conjunto de medidas y acciones destinadas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades públicas del estado para prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el sector público y privado.

El referido Modelo se encuentra organizado bajo una estructura de trabajo de 9 componentes sobre la base de conceptos y pautas específicas a nivel organizacional y funcional, constituyéndose como el estándar peruano de integridad para facilitar la implementación del enfoque de integridad pública en cada entidad de país, dichos componentes se exponen a continuación:

Ética pública

Transparencia

¿Por qué es importante la transparencia y el acceso a la información pública?

  • Fortalece el vínculo entre el Estado y la ciudadanía, e incrementa la confianza ciudadana en las instituciones.
  • Empodera al ciudadano, ya que le permite una mayor participación en la gestión pública.
  • Contribuye a prevenir la corrupción, ya que el ejercicio de funciones se somete al escrutinio público a través de la vigilancia ciudadana.
  • Permite el ejercicio de otros derechos, tales como el derecho de participación ciudadana, la libertad de expresión o el ejercicio del derecho a un voto informado.
  • Aumenta los niveles de democracia y eficiencia en la Administración Pública.

Enlaces

Código de Ética y Conducta del Instituto Nacional de Salud

Control interno