Integridad Pública en el Gobierno Regional La Libertad

I. Implementación del modelo de integridad en el Gobierno Regional de La Libertad

El modelo de integridad es una herramienta a ser implementadas en las entidades públicas en el marco del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, las mismas que buscan promover la integridad y prevenir la corrupción.

Este modelo está compuesto de 9 componentes, cuya implementación busca prevenir acciones que afecten la integridad pública. Esta implementación inició en el año 2022, actualmente las brechas han sido identificadas y desarrolladas en el documento Programa de Integridad 2023 del Gobierno Regional de La Libertad, aprobado a través de la Resolución Gerencial Regional N°81-2023-GRLL-GGR, a continuación se detalla los avances en cada componente:

1. Compromiso de Alta Dirección

Toda estrategia de integridad y de lucha contra la corrupción debe partir de la manifiesta y real voluntad política de parte de la más alta autoridad de la entidad. Para ello, el titular de la institución debe tener claramente establecido no sólo la importancia de implementar una estrategia de integridad y lucha contra la corrupción, sino, sobre todo, la necesidad de su priorización y empoderamiento a los funcionarios e instancias que desarrollan esta función. El compromiso de la alta dirección es el punto de partida para establecer una verdadera cultura de integridad.

Actividades desarrolladas:

  • El Gobernador Regional de La Libertad, junto al Gerente General Regional y el Coordinador de la Unidad Funcional de Integridad Institucional, suscribieron el 28 de marzo el Acta de Compromiso de Integridad y Lucha contra la Corrupción, mediante el cual se comprometen a liderar todas las acciones orientadas a implementar el modelo de integridad en el Gobierno Regional de La Libertad.
  • Se ha implementado física y operativamente la Oficina de Integridad Institucional y Lucha contra la Corrupción.
  • Se viene gestionando la incorporación de la integridad como acción estratégica y acción operativa dentro del Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Institucional, del Gobierno Regional de La Libertad.

2. Gestión de Riesgo

Supone identificar los procesos más vulnerables a los delitos contra la administración pública, pero también otras prácticas cuestionables contrarias a la ética, y a partir de ahí plantear acciones de control para prevenir y/o mitigar los efectos.

Actividades desarrolladas:

  • En el año 2022 de aprobó el documento “Mapa de Riesgos de Corrupción, Integridad y/o Gestión del Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Resolución Gerencial Regional N°80-2022-GRLL- GGR.
  • En el año 2023, se ha iniciado nuevamente el proceso de identificar y evaluar riesgos que afecten la integridad pública y, a partir de ello, plantear acciones que prevengan y/o mitiguen los riesgos identificados.

3. Políticas de Integridad

Las Políticas de Integridad del Gobierno Regional de La Libertad tienen como marco la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción. Esta refleja la posición de esta entidad frente a temas sensibles.

Actividades desarrolladas:

  • Se ha venido difundiendo el Código de Conducta a todos los servidores de la institución, a fin de que estos conozcan los valores institucionales que rigen esta entidad.
  • De manera articulada, se viene exhortando a los servidores encalidad de sujetos obligados a declarar sus intereses ante la Contraloría General de La República, a cumplir con esta obligación dentro de los plazos estipulados por la norma.
  • Se viene elaborando una directiva que regule la entrega y/o recepción de regalos, donaciones, contribuciones, invitaciones y homenajes, con la finalidad de evitar posibles conflictos de interés.
  • La Sub Gerencia de Recursos Humanos y, la Sub Gerencia de Logística y Servicios Generales, vienen haciendo uso de la Plataforma de Debida Diligencia para filtrar al personal que ingresa a laborar en la entidad. Esta plataforma ha sido implementada por la Presidencia del Consejo de Ministros, con la finalidad de que las entidades puedan conocer si las personas que ingresan a las entidad, cuentan con sanción administrativa, antecedentes penales, policiales y/o judiciales o, en el caso de los abogados, si ha sido sancionado por el Colegio de Abogados.
  • A través de la Resolución Gerencial Regional N°207-2023-GRLL-GGR, se ha aprobado los “Lineamientos para el Reconocimiento y Estímulos a los servidores y servidoras civiles del Gobierno Regional de La Libertad por sus buenas prácticas, valores y principios relacionados a la integridad”.

4. Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

La transparencia es una herramienta de gestión pública y el mecanismo de prevención de la corrupción más importante.

Actividades desarrolladas:

  • Se viene cumpliendo al 100% con publicar información de la entidad en el Portal de Transparencia Estándar.
  • Se viene cumpliendo, además con atender oportunamente las solicitudes de acceso a la información pública que presentan los ciudadanos.
  • A través de la página web institucional, el Facebook de la entidad y el Portal de Transparencia Estándar, se viene comunicando a la ciudadanía los avances en la implementación del modelo de integridad.

5. Controles interno, externo y auditoría

Control interno abarca las acciones de cautela previa, simultánea y de verificación posterior que realiza la propia entidad, con el objeto de asegurar la correcta gestión de los recursos, bienes y operaciones. En cuanto al control gubernamental externo, este lo realiza la Contraloría General de La República o a través del OCI, dicho control es por naturaleza externa y posterior, con la finalidad de asegurar el adecuado uso de los recursos públicos.

Actividades desarrolladas:

  • Esta institución ha cumplido con presentar oportunamente ante la Contraloría General de La República los entregables para la implementación del Sistema de Control Interno.
  • Asimismo, se viene implementando las recomendaciones emitidas por el OCI. A junio del 2023, el nivel de implementación ha alcanzado un 75.68%.

6. Comunicación y capacitación

Involucra las tareas de inducción al personal entrante; la capacitación permanente a los servidores en temas de políticas de integridad y; la comunicación de las disposiciones en materia de integridad, dentro y fuera de la institución; el desarrollo de estudios de integridad (percepciones, conocimientos y prácticas); así como el análisis del nivel de satisfacción sobre el desempeño ético de los servidores y funcionarios.

Actividades desarrolladas:

  • A través de la Resolución Gerencial Regional N°201-2023-GRLL-GGR, se aprobó el Plan de Inducción de los servidores públicos de la Unidad Ejecutora N°001-Sede Central Gobierno Regional de La Libertad para la obtención de mayores niveles de eficiencia, en el mismo que se ha incluido el tema: ética e integridad en la función pública.
  • Asimismo, en el Plan de Desarrollo Personal 2023, aprobado con Resolución Gerencial Regional N°164-2023-GRLL-GGR, se consideró capacitar al personal en temas de integridad y lucha contra la corrupción.
  • La Gerencia Regional de Contrataciones y, la Sub Gerencia de Logística y Servicios Generales, incorporaron en sus comunicaciones formales regulares con proveedores de la entidad, información de acceso a la Plataforma Digital Única de Denuncias del ciudadano.
  • La Unidad Funcional de Integridad Institucional elaboró el primer Estudio de Integridad, a fin de evaluar los conocimientos, actividades, percepciones y/o prácticas sobre el desempeño ético de los colaboradores, a partir de una encuesta de evaluación.

7. Canal de denuncias

Es fundamental que los servidores y los ciudadanos conozcan los mecanismos de denuncia establecidos para recibir las alertas referidas a posibles inconductas o actos corruptos, precisando quién recibe la denuncia y cómo se procesa en la entidad; así como asegurar las medidas de protección al denunciante y la reserva de la entidad del denunciante, según sea el caso.

Actividades desarrolladas:

  • A través de afiches alusivos, se ha difundido en todas las sedes institucionales de la Sede Central del Gobierno Regional de La Libertad, los canales de presentación de denuncias por presuntos actos de corrupción, indicando que las denuncias pueden ser anónimas.
  • Se ha establecido un mecanismo de control de cumplimiento de perfiles profesionales, a fin de que éstos cumplan con los requisitos que establece la norma de la materia.
  • La Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios elevó un informe de capacidad operativa, en el cual se ha identificado carencias y, a partir del cual se viene gestionando el fortalecimiento de dicha instancia.

8. Supervisión y monitoreo

Es importante evaluar permanentemente el avance y el desempeño en la implementación de los lineamientos, las medidas y directivas de integridad, a fin de identificar oportunidades de mejora, contribuir al monitoreo de indicadores y efectuar los correctivos necesarios para el cierre de brechas en cada uno de los componentes del modelo.

Actividades desarrolladas:

  • Se viene reportando semestralmente a la alta dirección, los resultados del monitoreo y/o evaluación a la implementación del modelo de integridad en el Gobierno Regional de La Libertad.
  • Asimismo, se ha presentado ante la alta dirección un informe de capacidad operativa, a través del cual se ha puesto en conocimiento las capacidades y carencias del órgano que ejerce la función de integridad.

9. Encargado del modelo de integridad

Con el fin de facilitar la implementación de este modelo, es necesario asignar la función de integridad, quien asume el rol de implementar y de articular los componentes del modelo de integridad, asimismo acompaña y orienta a los distintos órganos y unidades orgánicas sobre la correcta y oportuna implementación de las normas, herramientas y/o mecanismos establecidos para elevar los estándares de integridad públicas. Además, absuelve consultas y brinda orientación a los servidores y servidoras de la entidad frente a posibles incumplimientos éticos.

Actividades desarrolladas:

  • La Unidad Funcional de Integridad Institucional viene comunicando bimestralmente a las distintas unidades orgánicas del Gobierno Regional de La Libertad, que es la instancia encargada de brindar orientación y asistencia técnica respecto a las actividades relacionadas con la implementación del modelo de integridad.

II. Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción

Reporte de Integridad a diciembre 2022

El Reporte de Integridad a diciembre 2022 elaborado por al Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, ubica al Gobierno Regional de La Libertad en el 3er puesto del Ranking, a nivel nacional, con un desempeño destacable.

Puedes revisar el Reporte de Integridad de Gobiernos Regionales a diciembre 2022.

III. Normativa vinculada a la implementación del modelo de integridad

IV. Implementación del Sistema de Control en el Gobierno Regional de La Libertad

La información relacionada con la implementación del Sistema de Control Interno en el Gobierno Regional de La Libertad, se encuentra detallado en este enlace.

Denuncia actos de corrupción

Si conoces algún presunto acto de corrupción en este Gobierno Regional, denúncialo a través de los siguientes medios:

Mesa de partes: Calle los Brillantes N° 650 - Urb. Santa Inés, Trujillo

Plataforma virtual: Ingresa a denuncias.servicios.gob.pe y registra tu denuncia.

Correo electrónico: Envía un correo electrónico explicando tu denuncia a integridad@regionlalibertad.gob.pe

Transparencia y acceso a la información pública

Para ingresar una solicitud de acceso a la información pública, debes llenar el Formulario de Solicitud de Acceso a la Información Pública.