Integridad PNACP

El Programa Nacional “A Comer Pescado” (PNACP), está comprometido con la Integridad Institucional desde el año 2022, dicho compromiso se plasmó en la delegación de la Coordinación Ejecutiva de la función de integridad a la Sub Unidad de Recursos Humanos (SUBURH) a través de la Resolución de Coordinación Ejecutiva Nº 00016-2022-PNACP.

En la citada resolución, se precisa que las funciones en materia de integridad pública, son las contenidas en el numeral 6.2 de la Directiva N° 001-2019-PCM/SIP "Lineamientos para la implementación de la función de integridad en las entidades de la Administración Pública" aprobada con Resolución de Secretaría de Integridad Pública N° 001-2019-PCM/SIP, las cuales son las siguientes:

Son funciones en materia de integridad pública:

  • Apoyar a la identificación y gestión de riesgos de corrupción.
  • Proponer las acciones de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento.
  • Proponer la incorporación de objetivo y acciones de integridad en los planes estratégicos de la entidad.
  • Implementar, conducir y dirigir la estrategia institucional de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento.
  • Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente de transparencia, gestión de intereses y conflicto de intereses.
  • Coordinar con la máxima autoridad administrativa y los demás órganos o unidades orgánicas de la entidad, la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del sistema de control interno.
  • Coordinar e implementar el desarrollo de actividades de capacitación en materia de ética pública, transparencia y acceso a la información pública, gestión de intereses, conflicto de intereses, control interno y otras materias vinculadas con la integridad y lucha contra la corrupción.
  • Recibir, evaluar, derivar, realizar seguimiento y sistematización de denuncias sobre actos de corrupción, asegurando la reserva de información cuando corresponda.
  • Otorgar medidas de protección al denunciante o testigos cuando corresponda.
  • Orientar y asesorar a los funcionarios y servidores sobre dudas, dilemas éticos, situaciones de conflicto de interés, así como sobre los canales de denuncias y medidas de protección existentes en la entidad y otros aspectos de políticas de integridad.
  • Monitorear la implementación del modelo de integridad.
  • Otras derivadas de las normas de la materia.

El Modelo de Integridad establecido por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, consta de 9 componentes que, ejecutados de manera articulada, ayudan a para prevenir la corrupción y conductas cuestionables:

  1. Compromiso De Alta Dirección
  2. Gestión De Riesgos
  3. Políticas De Integridad
  4. Transparencia, Datos Abiertos Y Rendición De Cuentas
  5. Controles: Interno, Externo Y Auditoría
  6. Comunicación Y Capacitación
  7. Canal De Denuncias
  8. Supervisión Y Monitoreo Del Modelo De Integridad
  9. Encargado Del Modelo De Integridad

Con fecha 25 de setiembre de 2023, se aprobó el Programa de Integridad del PNACP, a través de la Resolución de Coordinación Ejecutiva Nº 00045-2023-PNACP, documento de gestión el cual ha desarrollado la implementación de las herramientas y mecanismo de integridad y así cumplir con lo requerido por la SIP-PCM.