Integridad PNACP

El Programa Nacional “A Comer Pescado” (PNACP), está comprometido con la Integridad Institucional y dicho compromiso se encuentra plasmado en el presente año 2024 en la delegación de la Coordinación Ejecutiva de la función de integridad a la Unidad de Administración y Finanzas (UAF) a través de la Resolución de Coordinación Ejecutiva Nº 00021-2024-PNACP .

En la citada resolución, se precisa que las funciones en materia de Integridad Pública establecidas en el numeral 8.3.2 de la Directiva N° 001-2024-PCM/SIP “Directiva para la incorporación y ejercicio de la función de Integridad en las entidades de la administración pública” aprobada con Resolución de Secretaria de Integridad Pública N° 001-2024-PCM/SIP.

Son funciones en materia de integridad pública:

a) Conducir la gestión de riesgos que afectan la integridad pública, en coordinación con la máxima autoridad administrativa y los órganos y unidades orgánicas de la entidad;

b) Proponer ante la máxima autoridad administrativa de la entidad el programa de integridad y lucha contra la corrupción; así como supervisar su cumplimiento;

c) Articular con la Secretaría de Integridad Pública la implementación del Modelo de Integridad en su entidad.

d) Proponer la incorporación de objetivos y acciones de integridad en los planes estratégicos de la entidad;

e) Implementar, conducir y dirigir la estrategia institucional de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento;

f) Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente de transparencia, gestión de intereses y conflicto de intereses;

g) Coordinar con la máxima autoridad administrativa y los demás órganos o unidades orgánicas de la entidad, la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del sistema de control interno;

h) Coordinar e implementar el desarrollo de actividades de capacitación en materia de ética pública, transparencia y acceso a la información pública, gestión de intereses, conflicto de intereses, control interno y otras materias vinculadas con la integridad y lucha contra la corrupción;

i) Recibir, evaluar y derivar las denuncias que sobre supuestos actos de corrupción se reciban a través de los mecanismos habilitados por la entidad, asegurando la reserva de información cuando corresponda; asimismo, realiza el seguimiento y sistematización de la información relativa a la atención de denuncias.

j) Otorgar las medidas de protección al denunciante o testigos cuando corresponda;

k) Orientar y asesorar a los servidores civiles sobre dudas, problemas éticos, situaciones de conflicto de interés, así como sobre los canales de denuncias y medidas de protección existentes en la entidad y otros aspectos en materia de integridad;

l) Monitorear la implementación del modelo de integridad en la entidad; y, aquellas que por mandato normativo y en razón de la materia o especialidad le sean asignadas.

El Modelo de Integridad establecido por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, consta de 9 componentes que, ejecutados de manera articulada, ayudan a para prevenir la corrupción y conductas cuestionables:

  1. Compromiso De Alta Dirección
  2. Gestión De Riesgos
  3. Políticas De Integridad
  4. Transparencia, Datos Abiertos Y Rendición De Cuentas
  5. Controles: Interno, Externo Y Auditoría
  6. Comunicación Y Capacitación
  7. Canal De Denuncias
  8. Supervisión Y Monitoreo Del Modelo De Integridad
  9. Encargado Del Modelo De Integridad

Con fecha 5 de abril de 2024, se aprobó el Programa de Integridad del PNACP, a través de la Resolución de Coordinación Ejecutiva Nº 00013-2024-PNACP, documento de gestión el cual ha desarrollado la implementación de las herramientas y mecanismo de integridad y así cumplir con lo requerido por la SIP-PCM.