Recursos Turísticos
El Refugio de vida silvestre Laquipampa
Este sitio se trata de más de 8 mil hectáreas de pura naturaleza. El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa se encarga de albergar cientos de ejemplares de fauna y flora endémica de la provincia de Ferreñafe, incluyendo el rimbombante oso de anteojos. Además, en Laquipampa se encuentra una de las especies que es más salvajes en todo el Perú, el puma yaguarundí. Si deseas más información, busca un artículo que se refiera a solo esta zona. Este refugio se encuentra ubicado a unos 80 km al noreste de la ciudad de Chiclayo, por lo que puedes llegar hasta este sitio utilizando el transporte público en más o menos tres horas.
Complejo Arqueológico Huaca Rajada
Se conoce también como Sipán, Huaca Rajada, es un complejo histórico arqueológico que tiene como data el año 250. Es muy popular gracias a la actualmente descubierta tumba del Señor del Sipán. Y es que la Huaca Rajada es uno de los mejores ejemplos del complejo sistema funerario que tenía la cultura, moche y la riqueza de diferentes creencias religiosas en el más allá. Huaca Rajada se encuentra ubicado a 35 Km. Al este de Chiclayo. Para llegar, es algo fácil, puedes tomar una combi en el terminal de Epsel en Chiclayo para llegar en un tiempo aproximado de 45 minutos a la tierra de Sipán y Huaca Rajada.
El Museo Nacional de Sicán
A unos 30 minutos del centro vas a conseguir el Museo Nacional de Sicán, una parada imprescindible en la ciudad de Chiclayo. El edificio se destaca principalmente por su forma, que conmemora los diferentes centros ceremoniales pertenecientes a la cultura Sicán, y guarda una interesante colección que es dedicada a la sociedad y la cultura de Lambayeque, lo que conocemos con el nombre de los Sicán. La parte más impresionante de este museo es la recreación de dos tumbas de nobles con sus objetos de valor, el oro, como lo son las conchas, oro y las piedras semipreciosas.
Jagüeyes de Mayascón
A tan solo 3 horas de la ciudad de Chiclayo se consiguen los jagüeyes de Mayascón, un espacio natural de aguas color turquesas, el cual es perfecto para bucear en sus aguas cercadas y relajarte por completo rodeado de la buena naturaleza. Los jagüeyes son brotes de agua situados en cauces de los ríos secos después de una temporada de lluvia, un fenómeno natural que pasa en las costas cuando las aguas que se consiguen de forma subterránea salen y nos presenta un manantial a causa de las rocas de estrato. Los Jagüeyes de Mayascón, hay que explicar que son formaciones de agua que incluyen unos 8 pozos de color turquesa, y, que además, cuentan con una caída de agua que hacen una pequeña catarata.
Las Pirámides de Túcume
Este es un Complejo Arqueológico, que lleva de nombre Túcume, de igual forma es conocido como el Valle de las Pirámides, es muy popular por ser un ejemplo donde confluyen tres clases de culturas prehispánicas: Te hablamos de la Sicán, la Inca, y la Chimú. Cuenta con 26 pirámides de adobe aproximadamente, en donde se hallaban palacios altamente lujosos repletos de decoraciones, ornato y artefactos representando dioses, mitos y rituales. Tanto desde Lambayeque como desde Chiclayo y Ferreñafe conseguirás algunos buses que té llevarán hasta el conocido como Valle de las Pirámides por un precio que se considera muy económico.
La Laguna Perdida del Inca
La misma se encuentra ubicada a tan solo 3 horas de caminata en el distrito de Pátapo y el sitio arqueológico Batán Grande. Esta laguna fue descubierta en el año 2003, y el motivo principal de su nombre es que cerca de ella se encuentra el tramo del Camino Inca, y se dice que sus antiguos caminantes la empleaban como sitio de descanso y de amplia veneración. Por otro lado, además de ser muy atractiva por sus hermosas aguas cristalinas, cuenta con rocas que son esculpidas en forma de delfín, en forma de cuchillo de chavín que representa una especie de guardián o protección hacia la laguna. Por último, se consigue una roca que representa la forma de un rostro humano cuya mirada se dirige justamente hacia la laguna, por lo que se cree que haría referencia al rostro del Señor de Sicán, uno de los personajes fundamentales de la cultura Lambayeque.
El Puerto Etén
Para muchos visitantes una de las playas más maravillosas del norte del Perú, es justamente Puerto Eten es uno de los lugares turísticos de Chiclayo que debes conocer. Concretamente, te aconsejamos que vayas a visitar la Playa Medialuna, donde podrás ver el Océano Pacífico encima de enormes acantilados en una de las vistas más rimbombantes de todo él, Perú. Puerto Eten se consigue a tan solo unos 25 km al sur de la ciudad de Chiclayo, por lo que puedes tomar un taxi o un combi desde el mismo centro de la ciudad y llegar en un aproximado de 25 minutos.
El Museo Arqueológico Nacional Brüning
El Museo Nacional Brüning es el primer espacio museográfico de la región Lambayeque y uno de los primeros arranques para enseñar la amplia riqueza cultural del norte de Perú. Cuenta alrededor de 1,400 objetos de características prehispánicos que forman parte de su exposición intacta que enseñan la alta tecnología y la calidad artística de las culturas antiguas del Perú como lo son Chavín, Lambayeque, Moche, Vicús, Inca, entre por solo nombrar algunas. Cabe destacar que cada una de las piezas más importantes que se consigue en el Museo Brüning data de un tiempo de 10,000 años. Es un museo que posee más de mil cuatrocientos objetos que pertenecieron a las comunidades indígenas del Perú, esta edificación se creó en mil novecientos sesenta y seis gracias a la colección que poseía el señor Enrique Bruning. Actualmente, posee tres salas abiertas al público.
El Bosque de Pómac
El Bosque de Pómac es catalogado como un Santuario Histórico, y es que es la formación de algarrobos que se encuentran en este sitio es la más densa del planeta. Esta área natural se localiza muy cercana a las Pirámides de Túcume, por lo que además de alojar a una gran cantidad de especies de fauna y flora, de igual forma también se encontraron una buena cantidad de objetos de oro pertenecientes a la cultura Mochica. Yendo desde Chiclayo puedes simplemente tomar un bus o un taxi que te llevarán hasta la zona Túcume y el Bosque de Pómac por precios que son bastante económicos.
El Muelle de Pimentel
El Muelle de Pimentel, con casi 700 metros de largo, es reconocido ampliamente como él más largo de todo el Perú. Su edificación fue realizada en el año 1911, para facilitar el transporte y él comerció de una gran diversidad de productos de la zona y hoy lo puedes caminar por toda su completa longitud.
Playa Pimentel
Queda a tan solo treinta minutos de Chiclayo, es elegible si quieres disfrutar de un día relajante en el mar, además el sitio posee todos los servicios para el turista. Recomendamos que pruebes los platos típicos como el ceviche o el espesado plato que te encantara probar cerca de la playa. El Muelle de Pimentel se localiza a aproximadamente unos 11 kilómetros de distancia del centro de la ciudad de Chiclayo, por lo que es muy sencillo y simple llegar en transporte público.
Las Cataratas de Garraspiña
Este hermoso atractivo natural se localiza en el poblado de Garraspiña, a unos 63 kilómetros lo qué es lo mismo a 1 hora desde Chiclayo. Para poder llegar a estas hermosas cataratas recorrerás una gran cantidad de paisajes asombrosos que se encuentra lleno de caminos, de rocas y de riachuelos. La caminata comienza en el Repartido La Puntilla. Desde donde examinar el sitio hasta llegar a la primera catarata que cuenta con un aproximado de 20 metros de altura, y después de unos minutos más, conseguirás la segunda caída de agua de en un aproximado de 30 metros de altura, donde al mismo tiempo también podrás disfrutar de un refrescante baño cercado de naturaleza.
Batan Grande
Batán Grande es considerado como el museo arqueológico más importante para realizar turismo en Chiclayo, Perú. Se encuentra ubicado al norte y para consentir a él deberás tomar un bus en la localidad de Chiclayo en una línea de 30 minutos. Fue Declarado Patrimonio de la Nación y Santuario Histórico por sus extraordinarias estructuras arquitectónicas, qué cada año recibe a una buena cantidad de turistas como nacionales como extranjeros que se acercan al sitio para observar esta belleza ancestral.
El Criadero de avestruces Pimentel
El Criadero de Avestruces de Pimentel, se encuentra ubicado a tan solo 3 km al lado norte del distrito de Pimentel, en el sector rural Valdera, a tan 300 metros del mar; el cual es concurrido por ciertos turistas y algunos estudiantes de diferentes departamentos que se encuentran en el Perú. En este sitio consigues más de 30 especies, entre lo que son emúes y avestruces. En el interior sé consigue el museo de los huevos de las aves gigantes. En este parque temático de aves gigantes se crían alrededor de unas 200 aves, entre lo que sé consiguen emúes, los avestruces y los ñandúes. El lugar se encuentra en la ruta a Pimentel, entrando por el desvío al circuito rural.
El Centro Histórico de Chiclayo
Debes saber que si realizas una buena visita a los lugares turísticos de Chiclayo, esta estaría muy incompleta sin conocer su centro histórico. Con construcciones que datan de 1870, como lo es la Catedral de Chiclayo en la Plaza de Armas, y otras cimentaciones que son más modernas, como el Paseo de las Musas, darse una vuelta por la misma ciudad de Chiclayo es una necesidad.
Catedral de Chiclayo
Diseñada por el famoso creador de la torre Eiffel, es una catedral de la época neoclásica, se creó en el año mil ochocientos sesenta y nueve. Se encuentra al frente de la plaza principal de la ciudad y su interior posee diferentes pinturas y estatuas de origen religioso, una las obras religiosas más importante que posee este lugar es el Cristo Pobre. Su entrada es gratuita.
El Paseo de las Musas
Un lugar Perfecto para visitar en Chiclayo de noche y tomarse fotos el paseo de las musas chiclayo. Es un parque que queda en el centro de la ciudad, cuyo bosquejo ha sido inspirado en la mitología griega, con las estatuas de material de mármol del artista cajamarquino Miguel Ángel Díaz. Se encuentra a pocas calles del centro de la ciudad y lo que lo hace diferente de otros sitios son las esculturas de las musas de la época de Grecia, un lugar diferente en donde puedes apreciar un poco la arquitectónica de la época antigua, ideal si quieres tomarte fotos o recorrer el lugar. Además, puedes ubicar centros comerciales en las adyacencias de este sitio.
Paseo Yortuque
Esta pasarela se encuentra ampliamente marcada por unas estatuas que representan la mitología de la zona. Una buena manera de descubrir mucho más acerca de la cultura Lambayeque, la caminata toma alrededor de media hora en total. En un sitio que posee diferentes esculturas que cuentan la historia del departamento de Chiclayo, creado por artistas plásticos y escultores en el 2004 gracias a la idea de Bruno Alba Meneses para mostrar a los turistas la importancia de la cultura Lambayeque para Chiclayo. Cada escultura posee información específica de la historia, su acceso es gratuito.
Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán
Es un museo que se creó el veintinueve de enero de dos mil nueve con la intención de exponer objetos de las culturas indígenas que hacían vida en el Perú después de Cristo, las obras más importantes son la de las culturas Lambayeque y chimú. Es un sitio que debes conocer si no puedes visitar áreas arqueológicas que están fuera de la ciudad.
Parque Principal
Es un parque construido para que las personas puedan distraerse y observar la catedral que colinda con el parque.
Mercado artesanal de Monsefú
Se encuentra ubicado a veinte minutos del centro de Chiclayo y es un mercado en donde puedes observar o comprar diferentes artesanías (instrumentos musicales, cestas, zapatos, carteras) que realizan los lugareños, igualmente es reconocido el sitio por tener chamanes que pueden recomendarte bebidas, limpiezas o medicamentos a base de plantas que pueden calmar dolencias físicas.
Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán
Se encuentra situado en el departamento Lambayeque en Perú, este sitio se creó con la finalidad de dar a conocer el Señor del Sipán que fue el que gobernó su cultura en el período antes de Cristo, este museo es muy significativo, ya que los restos que se encontraron de esta cultura permanecen intactos hasta la actualidad además de que esta cultura viene antes de los incas otra cultura muy avanzada para la época. Este museo muestra piezas de oro del Perú y esta estructura se edificó bajo la imagen de las pirámides de la cultura de los Mochicas.
Otros lugares que puedes visitar en Chiclayo
- Monsefú
- Cerro Reque
- Ciudad Eten
- Ruinas de Zañas
Recomendaciones para visitar Chiclayo
- Investigue cuál temporada es la más adecuada para hacer el viaje, así como también la cultura, la gastronomía e historia peruana.
- Antes de visitar Chiclayo debe tener su documentación lista (pasaporte y visa).
- Recuerde que si viaja por avión o por bus debe comprar su boleto con anterioridad, si decide viajar en temporada alta, si viaja por aire no olvide que su equipaje no debe exceder de los 23 kilos.
- Debe tener los números de la embajada de su país y un seguro de viajes por si le ocurre un accidente.
- Recuerde utilizar ropa de algodón cómoda que no sea negra, zapatos deportivos, gorra y utilice protector solar
- Acuérdese de hidratarse constantemente si en su país no está acostumbrado a temperaturas altas.
- Utilice cámara fotográfica sin flash si visita algún museo y por favor evite tocar objetos en sitios como museos y tumbas arqueológicas.
- Recuerde llevar suficiente efectivo y tarjetas de crédito y débito.
- Pida un guía experto en sitios turísticos como museos para que comprenda más de lo que está observando.
- Si tiene algún padecimiento y piensa viajar, solo recuerde, lleve sus medicamentos y recetas.
- Evite llevar bebidas, alcohólicas, cigarrillos y armas punzo cortantes al viajar.
- Disfrute su viaje.
En Chiclayo, simplemente al hacer turismo, encontrarás naturaleza, aguas, animales, baños, caídas de agua y mucho más. El Turismo es único…