Obtener constancia de posesión para acceder a servicios básicos

Si no cuentas con el título de propiedad del lugar en el que vives y deseas acceder a los servicios de luz eléctrica o agua y desagüe, debes tramitar una constancia de posesión en la municipalidad de tu distrito o provincia de manera presencial.

Ten presente que este documento no te acredita como propietario del inmueble, pero sí te permite acceder a servicios básicos sin necesidad de haber vivido allí por un tiempo mínimo.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al alcalde. Debes comprar el formato en la entidad.
  • Pago por derecho de trámite
  • Plano simple de ubicación del terreno
  • Copia del último autoevalúo
  • Copia del documento que acredite la propiedad
  • Declaración jurada de acuerdo al formato. Puedes pedirlo en la entidad.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Acércate a la municipalidad

Acércate a mesa de partes, ubicada en calle El Carmen, Mz. I, lote 17, Pueblo Nuevo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. y presenta los requisitos al encargado para que los revise. Si todo es correcto, recibirás una orden de pago.

2. Realiza el pago

Ve a la caja, ubicada en el mismo edificio, y cancela los siguientes montos:

  • S/ 7.90 por el formato de solicitud.
  • S/ 69.80 por el derecho a trámite.
  • S/ 15.39 por la inspección ocular.

Guarda tu comprobante.

3. Presenta tu expediente

Luego de pagar, regresa a la mesa de partes y presenta tus documentos y el recibo de pago. El personal a cargo te indicará la fecha de la visita del personal a tu predio.

4. Pasa la inspección ocular

En la fecha indicada, recibe al especialista para que realice la inspección. Si todo es conforme, te indicará la fecha en que deberás recoger tu constancia.

5. Recoge tu documento

En la fecha acordada, ve a la municipalidad, en el horario de atención, y pide tu constancia de posesión.