Turismo en San Bartolo
San Bartolo es uno de los distritos de la provincia de Lima situado en el Km. 51 de la Panamericana Sur, conformado por atractivas playas, sus extensas Lomas, un pasado histórico y cultural y una gran oferta gastronómica y hotelera.
San Bartolo es más que sol y playa, es un distrito principalmente reconocido por sus diversas playas que lo conforman, un mar que permite realizar variados deportes como el surf, paddle, bodyboard, longboard, buceo, nado en mar abierto y la pesca artesanal.
Hoy en dia la población residente se incrementa ya que el distrito cuenta con servicios que satisfacen las necesidades y su desplazamiento a Lima centro se hace a solo 50 minutos mediante una carretera que permite la proyección de que en San Bartolo se viva todo el año.
Los origenes del distrito se remontan a principios del siglo XX y están vinculados a los pescadores de Chilca, quienes solían recorrer la playa de lo que entonces se conocía como “Curayacu”. La tradición cuenta que así empezó a fundarse un pueblo entorno a sus playas y aparecen las primeras casas de “material noble” y los antiguos veraneantes se establecen de forma definitiva.
San Bartolo cuenta dentro de sus potenciales turísticos con diversas propuestas para los visitantes.
Lomas Cicasos
Se encuentra a 25 minutos al este de San Bartolo, Las Lomas en sus inicios fueron utilizados por los pobladores como zona de pastoreo, ya que se encontraba grandes cantidades de recursos de alimento llamado “forrajero” para su ganadería, según Francisco de Ávila estas lomas fueron habitadas por grupos de peregrinación para adorar al Dios Pariaqaqa.
Las Lomas se encuentran dentro de los recursos turísticos naturales de San Bartolo ya que cuenta con una biodiversidad de flora y fauna, en el mes de junio se puede apreciar la floración de la representativa Flor de Amancaes.
La loma Cicasos presenta uno de los paisajes de lomas más asombrosos de Lima Sur. Ubicadas en San Bartolo, pocos conocen estos ecosistemas y zonas arqueológicas que los hombres de antiguas culturas habitaron.
Playa Curayacu
Es una playa que se ubica San Bartolo, aquella playa presenta su nombre en honor a una deidad andina: Curayacu, que al parecer habría sido el dios de las profundidades del mar e hijo de Mamacocha.
El nombre: Curayacu, es la unión de una voz quechua y otra española: cura, que designa la habilidad de curar, en español y “yacu” que quiere decir agua, por lo que el nombre del balneario puede entenderse como “Agua que cura”, aunque en nuestros días, su atributo parece haberse extinguido en los brazos de los defectos de la modernidad.
Playa Curayacu se presenta ante los visitantes con un mar de aguas tranquilas por lo que también suele llamársele “mar de olas muertas”, motivo por el cual no es uno de los balnearios favoritos de los surfistas que acuden a las playas del sur limeño durante el verano. Si bien Curayacu no es visitada por avezados deportistas, su mar también ofrece a los visitantes interesantes actividades, como el nado, y la pesca, además del kayak.
Curayacu también es un lugar importante, a causa de los restos arqueológicos hallados en sus inmediaciones, entre los que destacan restos de cerámicas, cuya antigüedad coloca a este lugar como uno de los primeros centros ceramistas de la costa peruana.
Venus de Curayacu
La Venus de Curayacu es una pieza de cerámica encontrada en el yacimiento arqueológico Cerro Paloma en el distrito de San Bartolo durante una expedición liderada por el suizo Frédéric Engel, quien pudo rescatar entre los fragmentos de fibra y otros restos. A esta figurilla de cerámica bautizada como la Venus de Curayacu, representaría a la fecundidad. Los estudios de radio carbono que se realizaron arrojaron un periodo de tiempo entre 1800 a 1300 años antes de Cristo (A.C.).
Playa Rivera Sur
La Playa Sur se caracteriza por ser una playa con olas mansas, una playa de piedras que permite disfrutar de deportes acuáticos como el nado en mar abierto, el paddle, bodyboard, el buceo, el kayac y tambien surf (en la playa de la mano derecha del muelle)
Playa Vallebuona
La playa Vallebuona es una playa que contiene pozas dentro de sus formaciones rocosas que hacen que las olas lleguen de manera calma, es ideal para realizar paddle, buceo y nadar en sus mansas aguas frescas, ideal para disfrutar en familia.
Muelle de Pescadores
El Muelle de Pescadores de San Bartolo se encuentra en la Bahia Sur, fue construido de manera progresiva desde la iniciativa de los pescadores locales y la comunidad, este muelle permite el descanso y el avistamiento de la fauna marina de San Bartolo, la faena diaria de los pescadores artesanales y disfrutar de maravillosos atardeceres.
Playa Peñascal
Es una rompiente que se caracteriza por sus olas grandes principalmente derechas, una playa ideal para surfistas experimentados.
Playa Norte
Playa de arena con orilla mansa ideal para el nado, tiene un espigón llamado primer muelle donde se forman olas izquierdas que permite el disfrute de la práctica del surf, paddle, bodyboard. Es una playa amigable que permite a escuelas de surf brindar clases durante todo el año, a su vez, es escenario de campeonatos de surf por ser un mar típico para adeptos a este deporte.
Mirador Cerro la Cruz
Esta ubicado entre la Playa Norte y Playa Sur, desde aquí se puede tener acceso a una maravillosa vista panoramica de nuestro balneario.
La Ermita
La Ermita de San Bartolo fue la primera obra pública del distrito, un proyecto impulsado por las primeras familias que habitaron San Bartolo, sobre todo los vecinos de la playa sur, debido a que, para asistir a misa se tenía que recorrer largas distancias, hasta Lurín o Chilca. La capilla fue diseñada por Jose Rivas Fiesta, y construida por el maestro de obras, Emiliano Huambachano. Fue inaugurada el 16 de enero de 1949. Los padrinos fueron María Delgado de Odría y Santiago Ventura Rossi. En la ermita se casaron, entre otros vecinos, Félix Hervacio con Rosa, la hija del maestro Huambachano. Desde este recinto, el 8 de diciembre se celebra una misa conmemorando a la Virgen de la Inmaculada.
El Bufadero
El bufadero de San Bartolo es una maravilla natural ubicada en Lima, Perú, que a menudo se pasa por alto,en comparación con otros espiráculos famosos en todo el mundo. El nombre Bufadero proviene del sonido que emite un animal enojado, ya que el agua que corre por el surco rocoso suena como un resoplido que se escucha a la distancia. Esta formación geológica es una chimenea natural que se encuentra en los acantilados volcánicos, y que conduce a una cavidad llamada abismo.
El Bufadero de San Bartolo es un lugar especial que ofrece a los visitantes una vista impresionante de las dos bahías del distrito costero. Durante la marea alta, el agua choca contra los acantilados y sube por la chimenea, produciendo un géiser y un sonido característico. La fuerza del rocío de agua puede llegar hasta los 40 metros, convirtiéndolo en un espectáculo natural digno de verse.
Como lugareños, nos enorgullecemos de este lugar especial y lo consideramos nuestro hogar. Los visitantes pueden venir y presenciar esta maravilla natural única en cualquier momento del día.
Día de San Pedro y San Pablo
El 29 de junio, organizado por la asociación de pescadores, donde los pescadores realizan un paseo con la imagen de San Pedro por las calles del distrito y posteriormente en la ensenada de la playa sur.
Festividades en San Bartolo
Nuestras principales festividades son:
- Aniversario del distrito de San Bartolo: 5 de mayo.
- La fiesta de San Pedro y San Pablo el 29 de junio, organizado por la Asociación de pescadores, donde los pescadores realizan un paseo con la imagen de San Pedro por las calles del distrito y posteriormente en la ensenada de la playa sur.
- Festividad de Santa Rosa de Lima: 29 y 30 de agosto.
- La Inmaculada Concepción: 8 de diciembre.
- Festividad de San José: 19 de marzo.
- Fiesta patronal de San Cristóbal: 25 de julio.
- Señor de los Milagros: 30 y 31 de octubre.
- San Bartolomé, patrón de San Bartolo: 24 de agosto.