Obtener licencia de habilitación urbana para proyectos de la modalidad B en la municipalidad

Si tienes un terreno rústico o eriazo (que no sea agrícola) y quieres convertirlo en una habilitación urbana con proyectos de la modalidad B, debes solicitar una licencia a la municipalidad de tu localidad.

La habilitación urbana se realiza mediante la ejecución de obras de accesibilidad, distribución de agua y recolección de desagüe, distribución de energía e iluminación pública, con el fin de fomentar un desarrollo urbano equilibrado.

Los tipos de habilitaciones urbanas que están incluidas en la modalidad B son los siguientes:

  • Construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, quinta o condominio de viviendas unifamiliares o multifamiliares, de máximo 5 pisos o 3,000 m2 de área construida.
  • Cerco perimétrico en predios sujetos al régimen de propiedad exclusiva.
  • Ampliaciones y remodelaciones que afecten estructuras, áreas y usos.
  • Demoliciones parciales.

En esta modalidad, la aprobación del proyecto depende de una evaluación previa realizada por la municipalidad o por los revisores urbanos.

Ten en cuenta que un revisor urbano es el profesional arquitecto o ingeniero certificado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para verificar que los proyectos de habilitación urbana o anteproyectos y proyectos de edificación, de las modalidades B, C o D, cumplan con las disposiciones urbanísticas y edificatorias, según las normas de acondicionamiento territorial y de desarrollo urbano del Reglamento Nacional de Edificaciones.