Devolución de IGV a Turistas – Tax Free
Solicitar devolución de IGV a Turistas
Si eres una persona natural extranjera no domiciliada que ingresó a nuestro país en calidad de turista, podrás solicitar la devolución del IGV, siempre que se te hubiera emitido el comprobante de pago que sustenta la adquisición de bienes en un Establecimientos Autorizada con su respectiva constancia “TAX FREE”.
La solicitud será presentada ante la EC o la Sunat, según corresponda. A tal efecto, la solicitud de devolución debes presentarla dentro del plazo de tu permanencia en el país de lo contrario será considerada como no presentada
El monto a devolver se abonará en tu tarjeta de débito o de crédito en tu calidad de turista cuyo número haya sido consignado en tu solicitud.
Tratándose de devoluciones efectuadas a través de una Entidad Colaboradora, esta podrá cobrarte una comisión por el servicio.
Requisitos
Para efecto de la devolución del IGV deberás cumplir los siguientes requisitos:
- La adquisición de los bienes debe realizarse en un establecimiento autorizado durante el tiempo de permanencia (no menor de dos (2) ni mayor de sesenta (60) días calendarios) del turista en el territorio nacional.
- La adquisición de los bienes debe estar sustentada con facturas emitidas de acuerdo a las normas sobre la materia. En este caso no será requisito mínimo del comprobante de pago el número de RUC del adquirente.
- Las facturas que sustenten la adquisición de los bienes por los que se solicita la devolución no podrán incluir operaciones distintas a éstas.
- El precio del bien no debe ser inferior a cien y 00/100 Soles (S/ 100.00); debiendo cada comprobante de pago por el que se emita la Constancia “TAX FREE” incluir únicamente bienes por los que procede solicitar la devolución.
- El pago por la adquisición de los bienes hubiera sido efectuado utilizando una tarjeta de débito o crédito válida internacionalmente cuyo titular sea el turista.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Ingresa a la aplicación móvil que se encuentra disponible dentro del área inalámbrica establecida al interior de los terminales internacionales aéreos o marítimos señalados en el anexo 1 del Reglamento de la Ley del IGV e Impuesto Selectivo, escanea el código QR de corresponder y sigue las instrucciones que te muestre dicha aplicación. Luego, en la aplicación se mostraran las Constancias “TAX FREE” emitidas a tu nombre, por ello debes seleccionar los bienes vinculados que estén siendo llevados al exterior a tu salida del país, posterior a ello la aplicación móvil asignará un canal de control rojo o verde según corresponda.
Finalmente , una vez obtenida la conformidad de la asignación del canal de control, validarán el número de tu tarjeta de débito o de crédito para generar el registro de tu solicitud de devolución.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 5 pasos en el Kiosco de autogestión:
1. Identifícate
Ingresa el número de tu documento de identidad.
2. Ubica las constancias de los bienes adquiridos
Debes seleccionar las constancias “TAX FREE” emitidas a tu nombre en calidad de turista que se encuentren vinculadas con los bienes que traslades personalmente al exterior a tu salida de nuestro pais.
3. Asignación del canal de control
El sistema del kiosco te asignará un canal rojo o verde según corresponda
De asignarse el canal de control rojo, debes dirigirte al personal de la Sunat ubicado en el puesto de control habilitado, a fin de exhibir lo siguiente:
- Documento de identidad
- Exhibir los bienes adquiridos y llevados al exterior
- Exhibir las factura y Constancias Tax Free entregadas por el Establecimiento Autorizado.
De asignarse el canal de control verde, procede efectuar la validación de acuerdo al paso 4
4. Validación del medio de pago
Se valida el número de tu tarjeta de débito o de crédito, en la que se te abonará el importe del IGV a devolver.
5. Registro de la solicitud:
Validada la información el sistema interactivo del kiosco de autogestión genera finalmente el registro de la solicitud de devolución del IGV.
Dentro del plazo de cinco (5) días calendarios, contados a partir del día calendario siguiente de registrada la solicitud de devolución del IGV, la entidad colaboradora abonará en tu tarjeta de débito o de crédito el importe correspondiente, descontando previamente la comisión que dicha entidad te cobre por la prestación de este servicio.