Funciones generales
- Celebrar convenios y contratos, conforme con la normativa vigente y supervisar su cumplimiento, en el ámbito de nuestra competencia.
- Apoyar a los gobiernos locales, bajo nuestro ámbito de intervención, en materia de transporte urbano y tránsito, para la elaboración de planes de movilidad urbana sostenible y transporte, estudios tendientes a implementar Sistemas Integrados de Transporte, diagnósticos y otros relacionados con las materias.
- Brindar asistencia técnica a los gobiernos locales, bajo nuestro ámbito de intervención, en la programación, formulación y ejecución de inversiones en materia de transporte urbano y tránsito relacionados a los Sistemas Integrados de Transporte de las ciudades, así como apoyar en la elaboración de estudios de preinversión, de fichas técnicas y estudios definitivos; y en la gestión y financiamiento para la ejecución de inversiones, en el marco de la normativa de inversión pública, de promoción de la inversión privada, de presupuesto y demás normativa aplicable.
- Promover y ejecutar acciones e inversiones en transporte urbano, en el marco de los convenios y acuerdos que se suscriban con los gobiernos locales, así como apoyar en el fortalecimiento institucional de estos para la mejora de la capacidad de gestión del transporte urbano y de tránsito, en el marco de la normativa vigente.
- Apoyar a los gobiernos locales, bajo su ámbito de intervención, en el monitoreo de la implementación de su Sistema Integrado de Transporte, para el cumplimiento de los objetivos de Promovilidad.
- Otras funciones que le asigne el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Manual de Operaciones o aquellas señaladas por norma expresa, en el marco de las competencias del sector.
Para el logro de nuestros objetivos, Promovilidad trabaja articuladamente con las entidades públicas o privadas, en el ámbito de nuestra competencia. De igual forma, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Promovilidad, realiza coordinaciones y gestiona alianzas estratégicas con empresas, entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, así como universidades, centros de investigación, entre otros, a fin de que coadyuven a la sostenibilidad de los proyectos o programas.