Oficina de Tesorería
Responsable de coordinar, controlar y ejecutar los procesos del Sistema Nacional de Tesorería. Depende de la Oficina General de Administración y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.
Funciones:
a. Gestionar los procesos vinculados a la gestión del flujo financiero (ingresos y gastos) en la entidad, conforme a las disposiciones del sistema nacional de Tesorería.
b. Proponer y aplicar normas, lineamientos y directivas internas, así como realizar seguimiento y evaluación de su cumplimiento, conforme a la normativa del Sistema Nacional de Tesorería.
c. Gestionar la ejecución financiera del gasto en su fase de pago, a través del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF- SP) o el que lo sustituya.
d. Efectivizar el pago a proveedores por bienes y servicios prestados, así como el pago de planillas de sueldos y salarios.
e. Ejecutar el proceso de recaudación, depósito y conciliación de los ingresos generados por la entidad, por las diferentes fuentes de financiamiento, efectuando su oportuno registro en el SIAF-SP o el que lo sustituya.
f. Conciliar mensualmente sus operaciones y cuentas con la Gerencia de Administración Tributaria, la Oficina de Abastecimiento y Control Patrimonial, la Oficina de Contabilidad y otros.
g. Implementar la aplicación de medidas de seguridad para la custodia y traslado del dinero en efectivo, así como para la custodia de cheques y documentos valorados en poder de la entidad.
h. Actualizar y ejecutar el registro, control y verificación de la autenticidad de las fianzas, garantías y pólizas de seguros en custodia de la entidad, de acuerdo con la normatividad vigente, así como implementar y mantener las condiciones que permitan el acceso al SIAF–SP o el que lo sustituya por parte de los responsables de las áreas relacionadas con la administración de la ejecución financiera y operaciones de tesorería.
i. Gestionar la declaración, presentación y pago de tributos y otras obligaciones que correspondan a la municipalidad con cargo a fondos públicos, dentro de los plazos definidos y en el marco de la normatividad vigente.
j. Formular los comprobantes de pago y girar los cheques para efectuar la cancelación de los compromisos que la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar contrae de acuerdo a lo presupuestado.
k. Gestionar ante el ente rector la apertura, manejo y cierre de las cuentas bancarias de la entidad, realizando las conciliaciones bancarias por toda fuente de financiamiento.
l. Implementar medidas de seguimiento y verificación del estado y uso de los fondos públicos, que comprende arqueos de los flujos financieros y/o valores, conciliaciones, y demás acciones que determine el ente rector.
m. Implementar la gestión de riesgos fiscales en la Municipalidad.
n. Gestionar los fondos Públicos provenientes del endeudamiento público, conforme a las disposiciones del sistema nacional de endeudamiento público.
o. Recibir y ejecutar los desembolsos de endeudamiento de acuerdo con la normativa vigente.
p. Administrar y controlar el movimiento de dinero y especies valoradas de la Municipalidad.
q. Llevar diligentemente los registros de Caja.
r. Ejecutar el balance diario de caja formulando el estado correspondiente.
s. Emitir en forma oportuna y confiable el reporte financiero que facilite la toma de decisiones.
t. Ejecutar permanentemente trámites bancarios a nivel local para efectuar depósitos y otros.
u. Velar por el cumplimiento de las normas técnicas de control y disposiciones legales, nacionales y municipales que regulen las actividades del sistema de tesorería.
v. Proporcionar información en asuntos de su competencia.
w. Mantener los registros estadísticos del área.
x. Formular, proponer e implementar normas y documentos de gestión (Procesos, Procedimientos, Directivas, lineamientos, instructivos, entre otros) que impulsen la mejora e innovación de los procesos, procedimientos y sistemas informáticos en concordancia a sus competencias y normas vigentes.
y. Formular, proponer y administrar su presupuesto anual, Plan Operativo Multianual, Evaluación Semestral y Anual, Plan Estratégico, Cuadro Multianual de Necesidades, Plan Trabajo y otros documentos de gestión de su competencia.
z. Disponer eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados en el cumplimiento de sus funciones.
aa. Realizar el control interno de sus procedimientos e implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, así como implementar el Sistema de Control Interno, que sean de su competencia.
bb. Las demás funciones que le asigne la Oficina General de Administración en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.