Oficina de Gestión de Recursos Humanos
Responsable de coordinar, controlar y ejecutar las acciones propias del sistema administrativo de gestión de recursos humanos, orientando la realización individual del personal hacia el logro de los objetivos institucionales de la municipalidad. Depende de la Oficina General de Administración y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.
Funciones:
a. Proponer y aplicar políticas, estrategias, lineamientos, instrumentos o herramientas de gestión de recursos humanos, así como el diseño y seguimiento del Plan de Recursos Humanos, alineado a los objetivos de la entidad y en el marco de lo dispuesto en la normativa del sistema administrativo de gestión de recursos humanos.
b. Organizar la gestión de los recursos humanos en la municipalidad, mediante la planificación de las necesidades de personal, en congruencia con los objetivos establecidos.
c. Proponer el diseño y administración de los puestos de trabajo de la entidad, a través de la formulación y administración de los perfiles de puesto y el Cuadro para asignación de personal Provisional o el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE), según corresponda.
d. Proponer, implementar y actualizar el PAP (presupuesto anual de personal), CNP (cuadro de necesidad de personal) y MPP (manual de perfil de puestos), y otros documentos en el marco del Sistema de Gestión de Recursos Humanos.
e. Implementar y monitorear la gestión del rendimiento en la entidad, evidenciando las necesidades de los servidores civiles, mejoras en el desempeño de los puestos y el aporte de aquellos a los objetivos y metas de la municipalidad.
f. Establecer el sistema de evaluación de personal, velando por su ejecución en forma semestral de conformidad a la normatividad vigente.
g. Implementar y evaluar los procesos de gestión de las compensaciones económicas y no económicas de los servidores de la municipalidad.
h. Ejecutar la política de remuneraciones e incentivos de acuerdo a la norma vigente.
i. Conducir y supervisar las actividades relacionadas con la confección de planillas de remuneraciones y beneficios sociales en los términos que señala la ley.
j. Dar atención a los requerimientos de información respecto al personal que se encuentra bajo algún régimen laboral y registrado en la planilla de la Municipalidad, requerimientos que efectúan las distintas entidades que forman parte del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (SAGRH), siendo una de ellas la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, SUNAFIL, MTPE y EsSALUD.
k. Representar a la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar ante la Autoridad Nacional del Servicio Civil – Servir, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE y EsSalud, ante las citaciones a comparecencia de manera personal o virtual, cuando se deba exponer información y/o aclaración de temas laborales relacionados al personal con vínculo laboral o que en su momento mantuvo un vínculo laboral.
l. Elaborar y preparar las declaraciones mensuales PLAME-SUNAT por los aportes a ESSALUD, AFPNET, ONP, 5ta categoría, 4ta categoría, ESSALUD pensionista que corresponden a las planillas de los trabajadores municipales de los diferentes regímenes Ley N° 30057, Ley N° 20530, Decretos Legislativos N° 276, 728, y 1057.
m. Registrar en el PLAME-SUNAT los que se encuentran bajo contrato de locación de servicios, información que será suministrada por la Oficina de Contabilidad.
n. Gestionar el proceso de incorporación del personal de la entidad, que involucra la selección, vinculación, inducción y el período de prueba.
o. Gestionar el proceso de administración de personas, que involucra la administración de legajos, control de asistencias, desplazamientos, procedimientos disciplinarios y desvinculación del personal de la municipalidad.
p. Expedir certificados de trabajo y constancia de haberes.
q. Gestionar la progresión en la carrera y el desarrollo de las capacidades destinadas a garantizar los aprendizajes individuales y colectivos, elaborando el programa anual de capacitación personal
r. Desarrollar acciones en materia de bienestar social, relaciones laborales, cultura y clima organizacional, comunicación interna, integridad; así como en seguridad y salud en el trabajo.
s. Participar en las negociaciones colectivas salvaguardando los intereses de la municipalidad.
t. Administrar y mantener actualizado en el ámbito de su competencia el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC) y los demás registros que sean de su competencia.
u. Elaborar y mantener actualizados el reglamento interno de trabajo y el reglamento de control, asistencia, puntualidad y permanencia.
v. Formular, proponer e implementar normas y documentos de gestión (Procesos, Procedimientos, Directivas, lineamientos, instructivos, entre otros) de aplicación en el ámbito institucional relacionadas con los sistemas administrativos de gestión de recursos humanos, que impulsen la mejora e innovación de los procesos, procedimientos y sistemas informáticos en concordancia a sus competencias y normas vigentes.
w. Formular, proponer y administrar su presupuesto anual, Plan Operativo Multianual, Evaluación Semestral y Anual, Plan Estratégico, Cuadro Multianual de Necesidades, Plan Trabajo y otros documentos de gestión de su competencia.
x. Disponer eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados en el cumplimiento de sus funciones.
y. Realizar el control interno de sus procedimientos e implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, así como implementar el Sistema de Control Interno, que sean de su competencia.
z. Las demás funciones que le asigne la Oficina General de Administración en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.