Inscribirse en el Registro Nacional del Artesano (RNA)
Estar inscrito en el Registro Nacional del Artesano (RNA) te permite identificarte y tener acceso a los siguientes beneficios:
- Convocatorias a las actividades de articulación comercial de artesanía a nivel nacional e internacional, y otros eventos organizados en beneficio de la actividad artesanal.
- Programas de formación, acceso a financiamiento y concursos que establecen como requisito el RNA.
- Capacitaciones y asistencias técnicas en materia de artesanía.
- Convocatorias para certificaciones de competencias ocupacionales e implementación de normas técnicas peruanas.
- Servicios de innovación y transferencia tecnológica que brindan los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) artesanales y turísticos.
- Otros que establezca las entidades competentes en materia de artesanía.
Tu inscripción tiene vigencia indeterminada y mantener actualizada tu información es tu responsabilidad, por lo que deberás comunicar cualquier cambio para modificar tu información y Constancia de Inscripción.
Requisitos
- Formulario de inscripción, debidamente llenado y firmado.
- Si eres persona natural, debes exhibir tu DNI.
- Si representas a una empresa artesanal, debes presentar tu Ficha RUC y haber registrado en la Sunat una actividad relacionada a las líneas artesanales.
- Si representas una asociación de artesanos, debes presentar tu Partida Registral.
- Si representas a una cooperativa artesanal, debes presentar la Partida Registral y la Ficha RUC.
- Si representas a una institución privada de desarrollo vinculada con el sector artesanal, debes presentar la Ficha RUC.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Para hacer tu trámite online, deberás contar con una cuenta de correo electrónico para la autenticación vía extranet, ya que será necesaria para que se contacten contigo y te envíen tu contraseña.
Cuando ingreses a la extranet mediante el portal, llena tus datos en el formulario online con tu información sobre cumplimiento de criterios de inscripción, información general, información sobre tu producción y comercialización.
Una vez que termines, darle enviar y recibirás tu confirmación de Inscripción digital en la cuenta de correo electrónico que proporcionaste en el formulario de inscripción.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Dirígete a la sede de tu municipalidad o gobierno regional
Si te encuentras en Piura, puedes ir a la municipalidad (municipal o provincial) o a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, ubicada en Calle Los Ceibos L-17, Urbanización Miraflores, Castilla, Piura.
El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
2. Llena el formulario digital
Ingresa al Formato de Inscripción en línea y complétalo con la información solicitada. Si requieres ayuda solicítala en la sede donde te encuentres.
3. Obtén tu Constancia de Inscripción
El plazo máximo para atender tu solicitud es de 30 días hábiles. Cuando esta sea validada y aprobada, recibirás tu Constancia de Inscripción Electrónica en el correo que proporcionaste en tu formulario de inscripción.
Recuerda que solo podrás renovar tu inscripción en el RNA de forma presencial.
Además, para solicitar tu renovación es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
- Para las Empresas Artesanales: El RUC que ingresen deberá ser de Persona Jurídica y la línea artesanal que tienes en el RNA deber coincidir con la actividad económica inscrita en SUNAT.
- Para las Asociaciones Artesanales, el presidente de la Asociación debe tener inscripción vigente en el RNA y también tener un Poder vigente inscrito en Registros Públicos.