Requisitos para iniciar el procedimiento administrativo de Adopción Nacional
Pueden acceder al proceso de adopción nacional, las personas nacidas en Perú o extranjeros que acrediten dos años de residencia en el territorio nacional. Pueden ser personas solteras, casadas, viudas, divorciadas o convivientes, que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener mínimo 25 años y máximo 62 años.
- Acreditar buena salud física y mental mediante certificados otorgados por profesionales competentes de las IPRESS públicas, con una antigüedad no mayor a 6 meses. Los cuales deben estar acompañados de los resultados de las pruebas de ayuda al diagnóstico, incluyendo como mínimo, resultados de exámenes de pruebas infectocontagiosas. El certificado de salud mental debe indicar la presencia o no de problemas psicopatológicos o trastornos mentales.
- Contar con una capacidad económica familiar mínima de s/. 2700. Acreditar la capacidad económica familiar para cubrir las necesidades de la niña, niño o adolescente por adoptar.
- Partida de matrimonio civil (si están en un matrimonio) o copia de la inscripción registral, según corresponda, de la declaración judicial (sentencia) o de la declaración notarial vigente del reconocimiento de unión de hecho, si son convivientes.
- No contar con sentencia condenatoria por violencia familiar.
- No estar inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos - Redam.
- No contar con antecedentes penales y policiales, que puedan registrar, desde un análisis de competencias parentales y ejercicio de la patria potestad.
Los requisitos 5, 6 y 7 los verifica la Dirección de Adopciones o la unidad de adopción correspondiente, por lo que no es necesario que los tramites, sino que presentes declaraciones juradas.