Procedimiento Administrativo de Adopción Internacional
Pueden adoptar las personas solteras, casadas, convivientes o en unión de hecho, entre los 25 y 62 años de edad, que residan en el Perú o en el extranjero.
Las familias de nacionalidad extranjera, familias peruanas residentes en el extranjero o familias mixtas que deseen adoptar a una niña, un niño o adolescente peruano/a, deben realizar el trámite de adopción internacional.
Etapas del procedimiento administrativo de Adopción Internacional:
¿Quiénes pueden acceder al trámite de adopción internacional?
Las personas de nacionalidad peruana que residen fuera del país o personas extranjeras, cuyo país de residencia haya firmado el Convenio de la Haya para la adopción internacional del cual el Estado peruano forma parte, pueden ser personas solteras, casadas, viudas, divorciadas o convivientes.
¿Qué países promueven la adopción internacional?
Verifica si tu país de residencia ha suscrito el Convenio relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional de la Haya (1993) para la adopción internacional.
¿Cómo se realiza el trámite de adopción internacional?
El trámite de adopción internacional se realiza a través de un Organismo Internacional Acreditado o por la Autoridad Central en materia de adopción internacional del país de residencia, según corresponda. Dicho organismo o autoridad orienta y acompaña a la persona para cumplir cada paso del procedimiento, incluida la inscripción, participación en talleres de preparación, presentación de expediente, entre otros. Es importante que tomes en cuenta que la adopción internacional es subsidiaria a la adopción nacional (en caso no se encuentren familias nacionales acordes al perfil del niño, niña o adolescente)
Revisa la relación de Organismos Internacionales Acreditados y autorizados y verifica el nombre que corresponde a tu país de residencia. Si tu país no se encuentra en esta lista, el trámite se realiza a través de la Autoridad Central de tu país de residencia.
Conoce los requisitos para la adopción internacional.