Sistema de Control interno

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizadas e instituidas en la entidad que contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales y promueven una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente.

Objetivos de la implementación del Sistema de Control Interno (SCI)

  • Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado de todo acto irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.
  • Garantizar la confiabilidad y la oportunidad de la información.
  • Promover que los funcionarios y los servidores públicos del Estado cumplan con rendir cuentas por los fondos y los bienes públicos que administran.
  • Promover y optimizar la eficiencia, la eficacia, la ética, la transparencia y la economía de las operaciones de la entidad, y la calidad de los servicios públicos que presta.
  • Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
  • Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.

Base legal