Centro de Monitoreo de Deslizamientos y Huaicos (CENDEHUA)
El Centro de Monitoreo de Deslizamientos y Huaicos es un servicio desarrollado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), instalado en las cercanías de nuestro Radio Observatorio de Jicamarca, sobre las quebradas de Huaycoloro y Ríoseco en el límite entre el distrito de Lurigancho-Chosica, provincia de Lima y el distrito de San Antonio, provincia de Huarochiri.
Este sistema cuenta con un conjunto de cámaras, sensores de continuidad y de nivel ubicados en las riveras de las quebradas a una distancia aproximada de 5 km aguas arriba del centro poblado Cajamarquilla. Todo el sistema integrado permite obtener información en tiempo real sobre la ocurrencia de huaicos logrando así un monitoreo constante durante las 24 horas del día. Una vez que se registra la activación de las quebradas, el sistema envía notificaciones de alerta e imágenes automáticamente a COEN, MINAM, SEDAPAL, entre otras instituciones competentes con hasta 30 minutos de anticipación antes que el flujo de lodo y rocas llegue a las inmediaciones del IGP y a la zona urbana más cercana (Cajamarquilla).
La notificación del sistema sobre la ocurrencia de un evento de huaico es de vital importancia, principalmente, para SEDAPAL ya que permite que se tomen las medidas de prevención respectivas a fin de salvaguardar la planta de tratamiento de agua - La Atarjea, evitando así el ingreso de material aluvial a dichas instalaciones que, como consecuencia, podría afectar el abastecimiento de agua potable de toda la ciudad de Lima.
El CENDEHUA ha sido desarrollado por el IGP y mejorado en términos tecnológicos, gracias a la colaboración de Innóvate Perú, Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales - FONDES y SEDAPAL.
Productos
- Reportes de eventos: Son documentos emitidos inmediatamente despues de una alerta de activación de caudales de ríos Huaycoloro y Río Seco, que permiten a autoridades tomar acción rápida y preventiva para la población.