Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL)
El Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) es el servicio oficial del Estado peruano implementado y administrado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el cual registra, analiza e interpreta los datos sÍsmicos, geodésicos, geoquímicos y de cámaras de video que provienen en tiempo real de las estaciones de monitoreo instaladas en 12 volcanes activos y potencialmente activos del sur peruano: Sara Sara, Cerro Auquihuato, Coropuna, Sabancaya, Misti, Chachani, Ubinas, Huaynaputina, Ticsani, Tutupaca, Yucamane y Casiri.
La vigilancia volcánica en el Perú inició en 1990 con el monitoreo del proceso eruptivo del volcán Sabancaya. Desde entonces, el IGP ha formado profesionales en vulcanología que hoy en día, en virtud de su extensa trayectoria profesional, laboran en el CENVUL para generar investigación científica que permita mejorar las metodologías y procedimientos seguidos en el monitoreo del comportamiento dinámico de los volcanes e informar al SINAGERD de manera certera y confiable.
La implementación de este servicio ha sido posible gracias a la confianza y respaldo del Estado peruano, el cual otorgó al IGP un presupuesto de aproximadamente 18.5 millones de soles para expandir las redes de monitoreo, iniciar la vigilancia de los volcanes de mayor peligro para la población del sur del país y crear el Centro Vulcanológico Nacional.
El CENVUL tiene como objetivo brindar información oficial sobre la evolución de la actividad volcánica en el Perú y alertar la posible ocurrencia de erupciones volcánicas, ello con base en el análisis técnico-científico de datos sísmicos, geodésicos, geoquímicos e imágenes que se transmiten en tiempo real. Esta información se constituye en las alertas, reportes, boletines e informes sobre el comportamiento dinámico de los volcanes emitidos en el marco del Sistema de Alerta Temprana de Volcanes, el cual es supervisado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI); también contribuye al Sistemas de Alerta Temprana (SAT) en el Perú.
Productos que emite CENVUL
- Boletines vulcanológicos : Son documento detallados que incluyen el análisis e interpretación de datos geofísicos que describen el comportamiento dinámico de un volcán en un periodo determinado. Pueden ser emitidos semanal, quincenal o mensualmente dependiente del nivel de actividad de un volcán dado.
- Alertas vulcanológicas : Son documentos detallados que incluyen el detalle de alertas de dispersion de cenizas o de descensos de lahares. Pueden ser emitidos en cualquier momento.
- Informes vulcanológicos : Son documentos que se emiten de manera rápida con información precisa que describe las características de la actividad volcánica ocurrida, además de proporcionar pronósticos.
Red Geofísica de volcanes
El CENVUL obtiene datos de la Red Geofísica de Volcanes, cuyas estaciones están desplegadas en 12 volcanes activos localizados en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna. La Red Geofísica de Volcanes está compuesta por sismómetros, estaciones GNSS (Global Navigation Satellite System), inclinómetros, videocámaras científicas, espectrómetros, escáneres DOAS (differential optical absorption spectroscopy), estaciones multigas y estaciones de infrasonido, instrumentos que recaban datos de manera permanente y en tiempo real sobre la evolución del comportamiento dinámico de los volcanes monitoreados.
Estos datos sísmicos, geodésicos, geoquímicos y de cámaras de video son enviados vía telemetría, internet y satelital a la sede del Centro Vulcanológico Nacional en Arequipa, donde son analizados e interpretados en el contexto de modelos de pronósticos de erupciones volcánicas. La información obtenida es utilizada para generar alertas, reportes, boletines e informes técnicos que describen el estado actual de la actividad volcánica en el Perú, además de investigaciones científicas orientadas a caracterizar el vulcanismo activo en el país.