Atenciones de emergencia

Las atenciones de emergencia están destinadas a casos en los que la vida de la persona se encuentra en peligro. Ningún hospital puede negar la atención en un caso de emergencia. Sin embargo, si la atención NO es una emergencia, lo mejor es acudir a tu posta o centro de salud más cercano a tu domicilio.

Para el ingreso del paciente a la emergencia, existen dos posibilidades:

  • Paciente estable: Ingresan solos a la emergencia para su atención.
  • Paciente inconsciente o que no puede valerse por sí mismo: personas minusválidas, menores de edad o adultos mayores, pueden ingresar acompañados por un familiar.

Requisitos

Si bien existen casos en los que el paciente no puede brindar ningún dato, el hospital requiere la siguiente información, antes o después de su atención de emergencia:

  1. Identificación del paciente (nombres y apellidos)
  2. DNI del paciente (para verificar o tramitar estado de afiliación)
  3. Número de contacto del responsable (qué será la única persona a la cual se le brindará el informe médico)

Nota: el hospital no puede condicionar la atención a la presentación de ningún tipo de documento para su atención.

Triaje de emergencia

Es el primer punto al cual se dirige el paciente (salvo los casos de evidente riesgo de muerte). En nuestro hospital tenemos diferenciados el triaje para adultos, el triaje pediátrico y el triaje gineco-obstétrico para gestantes.

En este punto serás evaluado por un personal médico, quién es el ÚNICO que puede determinar tu prioridad de atención, según la cual serás atendido.

Prioridades de Atención

Las atenciones de emergencia en nuestro país están determinadas por prioridades y no por orden de llegada. Por eso, es importante que conozcas los 04 tipos de prioridades que manejamos en el hospital:

  • PRIORIDAD UNO: es para casos de reanimación o resucitación. Es decir, se da en situaciones en que el paciente corre un riesgo inminente de muerte, por ello, ingresará directamente al área de trauma shock sin ningún tipo de espera y se destinarán los equipos y profesionales necesarios para darle la atención prioritaria.
  • PRIORIDAD DOS: se tratan de casos con riesgo de fallecimiento o complicaciones graves a la salud. Tienen tiempos de espera relativamente cortos, dependiendo de la carga de pacientes que exista, por ello, se les derivará a los consultorios de emergencia para su atención prioritaria.
  • PRIORIDAD TRES: se trata de pacientes sin riesgo de muerte ni secuelas graves, por lo que serán atendidos en los tópicos de emergencia, para lo cual deberán esperar tiempos mayores, pudiendo postergarse su atención en caso lleguen pacientes graves a la emergencia.
  • PRIORIDAD CUATRO: Son pacientes que no tienen complicaciones graves y por lo tanto deberán acudir a su centro o posta de salud para su atención. Estos pacientes deben comprender que sus casos no son de emergencia y deberán respetar los flujos y el criterio médico.

Atención en emergencia

Una vez determinada la prioridad, serás derivado al consultorio o tópico de medicina, pediatría, ginecoobstetricia, cirugía o traumatología según corresponda. En estas áreas serás evaluado y se determinará su tratamiento.

Exámenes auxiliares

Algunas patologías requieren que el paciente se mantenga en una sala de observación donde se monitorearan los signos vitales, por lo tanto, deberán esperar sus reevaluaciones según disponga el médico, lo cual puede llevar algunas horas.

En caso se requieran exámenes de laboratorio, el paciente no deberá desplazarse ya que el personal de este servicio se acercará a tomar las muestras. En cambio, para los exámenes de imágenes, un personal técnico trasladará al paciente hacia el punto de toma del examen. Los resultados tienen tiempos de procesamiento que pueden variar entre minutos y horas dependiendo del examen, para poder ser leídos por el médico, por ello, es importante que tengas paciencia para poder tener un diagnóstico certero de tus afecciones.

Hospitalización

En caso se determine la continuidad del paciente para otras atenciones, este podrá ser derivado a un área de hospitalización, en la misma emergencia o en piso, o a un área crítica, según prioridades de atención y disponibilidad.

Referencias

En caso el paciente requiera ambientes, tratamientos, especialidades o equipamientos con los cuales el hospital no cuenta o tiene disponibilidad en ese momento, se podrá determinar la necesidad de referir al paciente a otro establecimiento de mayor complejidad, por lo que el área de referencias realizará las solicitudes de manera FORMAL.

Es importante que sepas que el traslado de un paciente a otro hospital solo puede darse mediante la aceptación formal del área de referencias o jefe de guardia del lugar donde lo recibirán. No se podrá trasladar a un paciente basado en afirmaciones o coordinaciones realizadas por las familias de manera informal.

Finalizar la atención de emergencia

Al finalizar la atención de emergencia, el familiar o el mismo paciente deberán tramitar el cierre de su cuenta, para ello deben tener en cuenta lo siguiente:

  • En caso se trate de un paciente asegurado al SIS o asegurado a la policía, solo deberá acercarse a la admisión y brindar la información del paciente, estando cubiertos todos los pagos gracias a los convenios de estas instituciones con nuestro hospital.
  • En caso sean pacientes asegurados a Essalud, privados u otros seguros, serán considerados como particulares y deberán pagar la cuenta antes de poder retirarse de alta.
  • Si el paciente no cuenta con un seguro de salud a su ingreso, se podrá tramitar su afiliación al SIS en caso cumpla con los requisitos, debiendo pagar únicamente por el periodo de atención que no contaba con seguro.

Todos estos trámites lo pueden realizar en la admisión y caja que se encuentra en la parte exterior de la emergencia. Además, pueden pedir apoyo a nuestro equipo de servicio social que también se ubica en la emergencia.

Plataforma de atención al usuario

Adicionalmente, si requieren orientación tienen consultas o quejas sobre el servicio, contamos con profesionales de atención al usuario, que se encuentra en la emergencia las 24 horas y que los ayudarán. Los pueden reconocer por su chaleco beige o preguntando por ellos al equipo de seguridad.