Historia del Distrito Judicial de Ayacucho
En 1832, durante el gobierno del mariscal Agustín Gamarra, se promulgó, el 4 de diciembre, la Ley de Creación de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho. De acuerdo con el mandato, siete vocales y un vocal debían conformarla.
Luego de varios años, el Congreso Constituyente de Huancayo, por Ley emitida el 8 de noviembre de 1839, redujo el personal de la corte a una sala de tres vocales y un fiscal; extendiendo además su jurisdicción a las provincias que conformaban el nuevo departamento de Huancavelica, estableciendo también que, la Corte Superior de Justicia de Lima debía conocer las causas de tercera instancia de recursos de nulidad.
Después de 12 años de la creación de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, el 16 de marzo de 1844, mediante decreto emitido por la Junta Provisoria del Sur, presidida por el gran estadista y soldado de la ley, mariscal Ramón de Castilla y Marquesado, se ordenó la instalación de la Corte Superior de Justicia.
Precisamente, en cumplimiento de aquella disposición, el 21 de marzo de 1844 se instaló la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, con la asistencia del Secretario General de la Junta de Gobierno Don Manuel Mariano Basagoitía, vocales y fiscales nombrados y demás autoridades principales del departamento, siendo elegido primer presidente el Dr. Pedro José Flores, acompañado de los vocales Gervasio Álvarez, Pablo José Ruiz y Pedro Ruiz.
Durante el segundo gobierno del presidente constitucional Ramón Castilla, el 20 de febrero de 1861, se promulgó la ley por la cual aumentan a cinco el número de Vocales Superiores para la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, cuya composición permaneció inalterable por más de 80 años.
A lo largo del doloroso proceso de ocupación chilena, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, continúo desarrollando su actividad jurisdiccional sin pausa, gracias al esfuerzo de quienes laboraban en ella, superando las adversidades propias de aquel infeliz tiempo.
En 1958, por ley emitida el 20 de marzo, se creó la Segunda Sala de esta Corte, elevando a 7 Vocales Superiores y 2 fiscales.
Desde 1953, la Casona García Del Barco, de inconmensurable valor histórico y cultural, pasó a convertirse en la nueva sede del Distrito Judicial de Ayacucho.