Unidad de Gestión de la Calidad

Gestión de los reclamos, quejas y sugerencias

Mediante la R.J. N° 207-2020-J-OPE/INS, se designa al Director Ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Gestión de la Calidad como responsable de asegurar el correcto cumplimiento del proceso de gestión de reclamos del INS, por lo que la OEGC realiza el monitoreo permanente de los reclamos a nivel institucional, a través del aplicativo Libro de Reclamaciones de la PCM y verifica su atención y respuesta al usuario.

En caso el usuario desee registrar algún reclamo, queja, sugerencia o denuncia, tomar en cuenta lo siguiente:

  • Un reclamo es el mecanismo de participación de la ciudadanía a través del cual las personas, expresan su insatisfacción o disconformidad ante la entidad o empresa de la Administración Pública que lo atendió o le prestó un bien o servicio.
  • Una queja es una expresión de insatisfacción hecha a una organización, relativa a su producto o servicio, o al propio proceso de tratamiento de quejas, donde explícita o implícitamente se espera una respuesta o resolución.

En caso desee registrar un reclamo o queja, Ingresa tu queja o reclamo.

  • Una sugerencia es propuesta en la que se transmite una idea con la que se pretende mejorar los servicios o bienes que presta una entidad

En caso desee presentar una sugerencia, Envía tu Sugerencia.

  • Una denuncia es aquella comunicación verbal, escrita o virtual, individual o colectiva, que da cuenta de un acto de corrupción susceptible de ser investigado en sede administrativa y/o penal, así como de posibles hechos ilegales vulneratorios del Código de Ética de la Función Pública. Su tramitación es gratuita. La atención de la denuncia constituye en sede administrativa un acto de administración interna.

En caso desee presentar una denuncia: Ingresa tu denuncia