Integridad
Con el fin de promover la cultura y el enfoque de Integridad Pública, la ONPE viene implementando el Modelo de Integridad, que consiste en desarrollar un conjunto de acciones dirigidas a fortalecer su capacidad preventiva y defensiva frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética. Dichas orientaciones se organizan de manera sistémica en una estructura de trabajo de nueve componentes sobre la base de conceptos y pautas específicas a nivel organizacional y funcional.
Uno de esos componentes consiste en la implementación del canal de denuncias, a través de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano, única vía de contacto del Estado peruano con la ciudadanía, que permite asegurar la debida gestión y seguimiento de las denuncias de corrupción, así como el otorgamiento de mecanismos de protección y una respuesta oportuna al denunciante.
Las denuncias se podrán efectuar en forma anónima o colocando sus datos personales (nombres y apellidos, DNI, correo electrónico, número de teléfono celular, etc.), lo que posibilitará establecer comunicación para realizar una aclaración/ampliación de la denuncia, de ser el caso, pero siempre dentro del marco de la confidencialidad y del Principio de Reserva.
La normativa aplicable a la implementación del Modelo de Integridad es la siguiente:
- Decreto Legislativo n.° 1327
- Reglamento del Decreto Legislativo n.° 1327, aprobado por Decreto Supremo n.° 010-2017-JUS
- Decreto Supremo n.° 002-2020-JUS, que modifica el Reglamento del Decreto Legislativo n.° 1327
- Directiva n.° 001-2019-PCM/SIP: “Lineamientos para la implementación de la función de integridad en las entidades de la Administración Pública”
- Directiva n.° 002-2021-PCM/SIP: “Lineamientos para fortalecer una cultura de integridad en las entidades del sector público”
Para más detalle, revise los siguientes materiales informativos: