Lucha contra la Anemia

#AMOR DE HIERRO#

La presencia de anemia motiva mucha preocupación en todos los ámbitos y niveles de salud, ya que sus consecuencias repercuten negativamente en el desarrollo de niñas y niños a nivel cognitivo,  motor, emocional y social. La anemia, entre los niños peruanos, ocurre en la etapa de mayor  velocidad de crecimiento y diferenciación de células cerebrales, como son los primeros 24 meses de vida y la gestación. Estas etapas son de elevadas necesidades nutricionales para el crecimiento del feto y del niño pequeño. Esta situación ocasiona que la anemia en el Perú constituya un problema de salud pública severo2, según la OMS. La deficiencia nutricional es muy frecuente en el mundo,  especialmente entre niños y mujeres en edad fértil. Sus factores determinantes son múltiples y se presentan en diferentes etapas de vida del ser humano, aunque sus efectos permanecen en todo el ciclo de la vida.

Objetivo General

Mejorar y promover el desarrollo de prácticas saludables que realice la madre, el padre y las familias, que permitan lograr una buena nutrición, un óptimo crecimiento y desarrollo, prioritariamente de las niñas y niños menores de 12 meses, en el distrito de Pocollay de la provincia de Tacna, Región de Tacna.  

Objetivos Específicos

  • Reducir el nivel de Anemia y desnutrición infantil en especial las familias con niños y niñas menores de 12 meses.
  • Actualización y homologación del padrón nominal distrital de Pocollay.
  • Visitas domiciliarias dirigidas a niños y niñas de 4 a 5 meses y niños/as de 6 a 11 meses con la Municipalidad Distrital de Pocollay en coordinación con el establecimiento de salud de Pocollay.
  • Reducir significativamente la morbilidad materna infantil.
  • Reducir significativamente la prevalencia de la desnutrición infantil.
  • Promover el uso de información para la planificación de acciones e intervenciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, en especial de la población vulnerable.