Registrar tu Declaración Jurada de Intereses o de Carácter Preventivo

Declaración Jurada de Intereses de Carácter Preventivo

La Declaración Jurada de Intereses de Carácter Preventivo es un documento de carácter público que contiene la información consignada por los candidatos a un cargo de elección popular o público respecto a sus vinculaciones en el ámbito personal, familiar, laboral, económico y financiero, permitiendo transparentar dicha información para identificar y evitar posibles situaciones, asuntos o relaciones que pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades.

Para acceder a las Preguntas Frecuentes, Modelos de oficio, Modelo de carta de presentación, Instructivos y más, ingresa al Compendio de Declaración Jurada de Intereses (DJI) de carácter preventivo.

A. Sujetos obligados

  • Los sujetos señalados en el literal a) de los artículos 13 de la Ley N° 31227 y 23 de su Reglamento; así como también lo dispuesto en la Ley N° 31506 son registrados por Contraloría, para dichos efectos el Jurado Nacional de Elecciones le brinda a través de los medios de acceso en línea la información de los candidatos admitidos al proceso electoral, en un plazo máximo de dos (2) días hábiles siguientes de vencido el plazo para la publicación de las listas admitidas al proceso electoral correspondiente.
  • En el caso de los sujetos señalados en los literales b), c) y d) del artículo 23 del Reglamento, corresponde a la máxima autoridad administrativa de las entidades a cargo de los concursos y designaciones solicitar a Contraloría los accesos para el colaborador responsable de la unidad orgánica de la entidad, que tendrá a su cargo el registro de los sujetos obligados.

B. Registro de usuarios en el SIDJI – DJI de Carácter Preventivo

I. Acreditación del responsable del registro de los sujetos obligados

La máxima autoridad administrativa (MAA) de las entidades a cargo de los comicios, concursos y/o designaciones informa a la Contraloría General de la República (CGR) sobre la designación de la unidad orgánica responsable del registro de la información de los sujetos obligados en el SIDJI.

Por lo que, este deberá enviar un oficio consignando los datos del responsable según el “Modelo de oficio de acreditación del responsable del registro de los sujetos obligados a la presentación de la DJI de carácter preventivo” a través de la mesa de partes virtual de la CGR.

Cuando el responsable del registro de los sujetos obligados a la presentación de la DJI de carácter preventivo haya sido registrado por la CGR con el rol ADMINISTRADOR CONCURSO, recibirá una notificación al correo electrónico con el asunto “Confirmación de asignación de rol en el Sistema de Declaraciones Juradas”; luego, deberá ingresar al enlace remitido en dicha notificación (https://appdji.contraloria.gob.pe/djic/).

No recibió el correo de “Confirmación de asignación de rol en el Sistema de Declaraciones Juradas”:

  • Si posterior a los 3 días hábiles de haber remitido el oficio de “Acreditación del responsable del registro de los sujetos obligados”, el responsable del registro no recibe esta notificación al correo proporcionado, se le recomienda realizar los procedimientos detallados en el siguiente enlace: III. Ingreso al SIDJI

II. Registro y acceso a los sujetos obligados

III. Ingreso al SIDJI

C. Contenido de DJI de Carácter Preventivo

I.Información que se debe declarar en la Declaración Jurada de Intereses (DJI):

Los sujetos obligados están obligados a presentar su DJI, según el “Formato Único de Declaración Jurada de Intereses de Carácter Preventivo” – ver Anexo N° 3 del Reglamento de la Ley N° 31227, a través del SIDJI.

  • Entidad y cargo al que presta servicio:
    • Entidad
    • Cargo al que postula
  • Datos personales :
    • Nombres y apellidos del declarante
    • DNI u otro documento de identidad
    • Dirección
    • N° celular personal y correo electrónico
    • RUC de ser el caso
    • Estado civil
    • Información sobre su cónyuge o conviviente si corresponde (DNI, nombres y apellidos)

D. Presentación de DJI de Carácter Preventivo

i.Oportunidad de presentación:

La Declaración Jurada de Intereses de Carácter Preventivo se realiza ante la Contraloría General de la República a través del Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (SIDJI).

En el caso de ser candidata o candidato a un cargo de elección popular o público, deberá registrar una Declaración Jurada de Intereses de Carácter Preventivo antes de ser elegido o designado.

ii.Modificación de una DJI en el SIDJI:

La DJI puede ser modificada en el aplicativo siempre y cuando no haya sido enviada a Contraloría través del SIDJI y el estado de su declaración jurada se encuentre “pendiente”.

Modalidad: Online

.