Registrar tu Declaración Jurada de Intereses o de Carácter Preventivo

Registro de Usuarios en el Sistema de Declaraciones Juradas de Intereses (SIDJI)

A continuación, se detallan los procedimientos según sea la necesidad requerida:

I. Acreditación y registro de la máxima autoridad administrativa

Los titulares de las entidades públicas remiten a la Contraloría General de la República (CGR) los datos de la máxima autoridad administrativa (secretario general, gerente general, gerente general regional, gerente municipal, según corresponda o quien haga sus veces) que tendrá a cargo el registro de los sujetos obligados. Por lo que, estos deberán enviar un oficio consignando los datos según el Modelo de oficio de acreditación a la máxima autoridad administrativa a través de la mesa de partes virtual de la CGR.Cuando la máxima autoridad administrativa (MAA) haya sido registrada por la CGR con el rol Administrador de entidad recibirá una notificación al correo electrónico con el asunto “Confirmación de asignación de rol en el Sistema de Declaraciones Juradas”. Luego, deberá ingresar al enlace remitido en dicha notificación en el aplicativo de las Declaraciones Juradas de Intereses.

No recibió el correo de “Confirmación de asignación de rol en el Sistema de Declaraciones Juradas”:

  • Si posterior a los 3 días hábiles de haber remitido el oficio de “Acreditación MAA”, la MAA no recibe esta notificación al correo proporcionado, se le recomienda realizar los procedimientos a continuación:
  1. Primer ingreso al SIDJI: Acceder al sistema, digitar en la sección Documento y Contraseña el número de su documento de identidad (DNI, CE, pasaporte u otro). Después el sistema le solicitará el cambio de contraseña, por lo tanto, deberá completar los datos requeridos. Por último, ingresar al sistema con la nueva contraseña.
  2. Olvido de contraseña: Acceder a la opción: "Completar los datos requeridos y actualizar la contraseña". Seleccionar: Ingresar al sistema con la nueva contraseña.
  3. No recibió el correo de “Confirmación de registro en el Sistema de Declaraciones Juradas”: Si después de realizar los procedimientos anteriores no puede acceder al sistema, deberá comunicarse con la máxima autoridad administrativa de su entidad a fin de confirmar su registro en el sistema.
  • Si a pesar de haber realizado los procedimientos indicados en el enlace anterior, no logra acceder al sistema, deberá comunicarse al teléfono {telefono (01)3303000}, opción 1, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.

II. Registro y acceso a los sujetos obligados

La máxima autoridad administrativa una vez acreditada, contará con el rol de Administrador de entidad a fin de que determine a los sujetos obligados, elabore y actualice la información de estos; con la finalidad de, efectuar el registro en el SIDJI según el “Formato de Relación de sujetos obligados a la presentación de Declaración Jurada de Intereses” (ver Anexo N° 2 del Reglamento de la Ley N° 31227), teniendo como base la información proporcionada por las oficinas de recursos humanos y de logística de la entidad. Cabe precisar que, para efectos de la determinación de los sujetos obligados, puede contar con el asesoramiento de la Oficina de Integridad Institucional.

El personal que haya sido registrado como sujeto obligado, contará con el rol de declarante de entidad y recibirá una notificación al correo electrónico con el asunto “Confirmación de registro en el Sistema de Declaraciones Juradas”. Luego, deberá ingresar al remitido en dicha notificación.

III. Ingreso al SIDJI

Después de haber sido registrado como sujeto obligado por la máxima autoridad administrativa de su entidad, deberá acceder al Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (SIDJI).

Si es la primera vez que ingresa al SIDJI, olvidó la contraseña o no recibió el correo electrónico con la “Confirmación de registro en el Sistema de Declaraciones Juradas”, deberá realizar estos procedimientos:

  • Primer ingreso al SIDJI:
    • Acceder al sistema, Digitar en la sección Documento y Contraseña el número de su documento de identidad (DNI, CE, pasaporte u otro).
    • Después el sistema le solicitará el cambio de contraseña, por lo tanto, deberá completar los datos requeridos.
    • Ingresar al sistema con la nueva contraseña.
  • Olvido de contraseña:
    • Acceder a la opción: ¿Olvidó su contraseña?
    • Completar los datos requeridos y actualizar la contraseña.
    • Seleccionar: Restablecer
    • Ingresar al sistema con la nueva contraseña.

  • No recibió el correo de “Confirmación de registro en el Sistema de Declaraciones Juradas”:
    • Si después de realizar los procedimientos anteriores no puede acceder al sistema, deberá comunicarse con la máxima autoridad administrativa de su entidad a fin de confirmar su registro en el sistema.

IV. Registro del personal de OCI

Es importante señalar, que el registro del personal de la Oficina de Control Institucional (OCI) lo debe efectuar la máxima autoridad administrativa de la entidad donde tiene vínculo laboral o contractual.

En ese sentido, el personal de OCI que haya sido registrado como sujeto obligado, contará con el rol de Declarante entidad y recibirá una notificación al correo electrónico con el asunto “Confirmación de registro en el Sistema de Declaraciones Juradas”. Luego, deberá ingresar al enlace remitido en dicha notificación aplicativo DJI.

V. Acreditación y registro del jefe o jefa de la Oficina de Integridad Institucional

Los titulares de las entidades públicas remiten a la Contraloría General de la República (CGR) los datos del jefe o jefa de la Oficina de Integridad Institucional, quién es responsable del seguimiento al registro y actualización de la información que realiza la máxima autoridad administrativa de la entidad respecto a los sujetos obligados.

Por lo que, estos deberán enviar un oficio consignando los datos del jefe o jefa de la Oficina de Integridad Institucional (OII) según el Modelo de oficio de acreditación del jefe o jefa de la Oficina de Integridad Institucional - DJI a través de la mesa de partes virtual de la CGR.

Cuando el jefe o jefa de la Oficina de Integridad Institucional haya sido registrado por la CGR con el rol jefe de OII, recibirá una notificación al correo electrónico con el asunto “Confirmación de asignación de rol en el Sistema de Declaraciones Juradas”; luego, deberá ingresar al enlace remitido en dicha notificación al aplicativo DJI.

No recibió el correo de “Confirmación de asignación de rol en el Sistema de Declaraciones Juradas”:

Si posterior a los 3 días hábiles de haber remitido el oficio de “Acreditación del jefe o jefa de la Oficina de Integridad Institucional - DJI”, el jefe o jefa de la OII no recibe esta notificación al correo proporcionado, se le recomienda realizar los procedimientos detallados previamente en el punto I.

Si a pesar de haber realizado los procedimientos indicados en el enlace anterior, no logra acceder al sistema, deberá comunicarse al teléfono {telefono (01)3303000} opción 1, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.

Modalidad: Online

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