Modelo de Integridad Institucional de la Sunarp

Componentes

El Modelo de Integridad se encuentra conformado por 9 componentes, así como por sus respectivos subcomponentes, que definen y constituyen el estándar peruano de integridad. Su implementación y consolidación la Sunarp, concierne a todos los funcionarios y servidores de la entidad.

Los 9 componentes del Modelo de Integridad son:

1. Compromiso de la Alta Dirección

Se trata de la manifiesta y real voluntad política de parte de la más alta autoridad de la entidad de implementar toda estrategia de integridad y de lucha contra la corrupción, por lo que se ha aprobado la política de integridad.

La entidad cuenta con la Unidad Funcional de Integridad Institucional responsable de la función de integridad y el seguimiento a la implementación del Modelo de Integridad en la Sunarp. Sus funciones se enmarcan en lo establecido por la Resolución N° 057-2023-SUNARP/GG.

Sus actividades vienen siendo incorporadas en el Plan Operativo Institucional y en el Programa de Integridad.

La Alta Dirección (Consejo Directivo, Superintendente Nacional y Gerenta General) en conjunto con la plana directiva de la Sede Central suscribieron el Acta de Compromiso para la implementación del Modelo de Integridad en la Sunarp para respaldar y reafirmar las acciones orientadas al fortalecimiento de la cultura de integridad. De la misma manera, lo hicieron todos los Jefes de las Zonas Registrales de la entidad.

2. Gestión de riesgos

Se trata de la identificación, evaluación y mitigación de los riesgos que pudieran afectar la integridad pública.

La unidad Funcional de Integridad Institucional ha brindado apoyo a la Oficina de Administración para la identificación, evaluación y gestión de riesgos que afectan la integridad pública en el proceso de transparencia y acceso a la información pública en virtud a lo establecido en la “Guía para la gestión de riesgos que afectan la Integridad Pública”, aprobada por Resolución de Secretaría de Integridad Pública N° 001-2023-PCM/SIP. En esa línea, se viene trabajando en la identificación de riesgos y controles de los riesgos de corrupción y/o inconducta funcional identificados en procesos misionales y de soporte en los productos priorizados por la entidad.

3. Políticas de integridad

Constituyen estándares de cumplimiento y responsabilidad para las entidades y servidores públicos como parte de la estrategia nacional de integridad y lucha contra la corrupción.

La Sunarp realiza las siguientes acciones en este componente:

  • Cuenta con un Código de ética y conducta del servidor público de la Sunarp.
  • Realiza el seguimiento de la presentación de Declaración Jurada de Intereses de sus funcionarios y servidores obligados de acuerdo a la normativa vigente (ver manual y preguntas frecuentes).
  • Realiza jornadas de orientación y sensibilización sobre prevención y mitigación de conflicto de intereses.
  • Utiliza la plataforma de debida diligencia en todos sus procesos de contratación de personal y de bienes y servicios.
  • Cuenta con un programa de reconocimientos relativo a la promoción de valores éticos.

4. Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Este componente busca fortalecer la transparencia en las entidades públicas. Se desarrolla en dos ejes: la actualización permanente del Portal de Transparencia Estándar (PTE) y la atención de las Solicitudes de Acceso a la información Pública, teniendo, entre sus canales para recibir solicitudes un formulario habilitado para tal fin.

A continuación se muestran los resultados del seguimiento respectivo a la atención de las solicitudes de acceso a la información pública en el ámbito de la sede central de la Sunarp:

Asimismo, la Sunarp ha implementado el registro de visitas y agendas oficiales dando cumplimiento a los lineamientos para asegurar la integridad y transparencia en las entidades de la Administración Pública.

5. Control Interno, externo y auditoría

La implementación de Sistema de Control Interno en la entidad se enmarca por lo establecido por la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG . A la fecha, la Sunarp ha presentado los seis entregables exigidos en la directiva dentro de los plazos estipulados.

A continuación se muestran los resultados en la implementación del Sistema de Control Interno:

6. Comunicación y capacitación

Involucra las tareas de inducción al personal, la capacitación permanente en políticas de integridad al público interno y la comunicación de dichas disposiciones dentro y fuera de la entidad.

Respecto a la comunicación, al interior de la entidad se difunde información relacionada a las funciones de la Oficina de Integridad y lucha contra la Corrupción principalmente por correo electrónico mientras que, a nivel externo, por redes sociales:

En cuanto a capacitación, la Sunarp ha incluido capacitaciones sobre integridad o ética en la función pública dentro de su Plan de Desarrollo de Personas. Asimismo, se mantiene una estrategia de capacitación y sensibilización permanente en el marco de los “Martes de Integridad”, habiéndose ejecutado a la fecha los siguientes:

También puedes acceder a los vídeos referentes al tema:

7. Canal de denuncias

Si conoces de algún acto de corrupción en el que se encuentre involucrado un funcionario o servidor de la Sunarp puedes denunciar el mismo a través de los siguientes canales:

Recuerda que puedes denunciar, de manera anónima y/o pedir medidas de protección.

Medidas de Protección

El Decreto Legislativo Nº 1327 (Decreto Legislativo que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe) contempla en su artículo 4 diversas definiciones, entre las cuales precisa respecto a las medidas de protección, lo siguiente: “ Conjunto de medidas dispuestas por la autoridad administrativa competente, orientadas a proteger el ejercicio de los derechos personales o laborales de los denunciantes y testigos de actos de corrupción, en cuanto le fuere aplicable. Su aplicación dependerá de las circunstancias y condiciones de vulnerabilidad evaluadas por la autoridad competente.”

En dicho sentido, toda persona que sea testigo o conozca de la comisión de un acto de corrupción o antiético, puede denunciar anónimamente y si decide identificarse, puede solicitar medidas de protección, para lo cual la SUNARP ha aprobado la "Directiva para la atención de denuncias sobre presuntos actos de corrupción y solicitudes de medidas de protección al denunciante".

8. Supervisión y monitoreo del modelo de integridad

Supone la revisión y evaluación permanente del avance y el desempeño de la entidad en la implementación del Modelo de Integridad.

Puedes conocer los resultados de la implementación del Modelo de Integridad y consultar sobre el nivel de implementación de las entidades para prevenir la corrupción y diversas prácticas cuestionables en el ámbito público.

9. Encargado del modelo de integridad

Asume el rol de articulación de los componentes, así como el de acompañamiento y orientación sobre la correcta y oportuna implementación de las normas, herramientas y/o mecanismos establecidos para elevar los estándares de integridad pública.

En la Sunarp la Unidad Funcional de Integridad Institucional tiene las siguientes responsabilidades:

  • Apoyar en la identificación y gestión de riesgos de corrupción.
  • Proponer las acciones de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento.
  • Proponer la incorporación de objetivos y acciones de integridad en los planes estratégicos de la Entidad.
  • Implementar, conducir y dirigir la estrategia institucional de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento.
  • Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente de transparencia, gestión de intereses y conflicto de intereses.
  • Coordinar con la máxima autoridad administrativa y los demás órganos o unidades orgánicas de la Entidad, la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del sistema de control interno.
  • Coordinar e implementar el desarrollo de actividades de capacitación en materia de ética pública, transparencia y acceso a la información pública, gestión de intereses, conflicto de intereses, control interno y otras materias vinculadas con la integridad y lucha contra la corrupción.
  • Recibir, evaluar, derivar, realizar el seguimiento y sistematización de denuncias sobre actos de corrupción, asegurando la reserva de información cuando corresponda.
  • Otorgar las medidas de protección al denunciante o testigos cuando corresponda.
  • Orientar y asesorar a los funcionarios y servidores sobre dudas, dilemas éticos, situaciones de conflicto de interés, así como sobre los canales de denuncias y medidas de protección existencias en la Entidad y otros aspectos de políticas de integridad.
  • Monitorear la implementación del modelo de integridad institucional, y registrar la información del estado de desarrollo del Modelo de Integridad en el Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción.
  • Proponer las medidas y documentos necesarios para el fortalecimiento de una cultura de integridad.
  • Las demás funciones que le asigne la Gerencia General, en el marco de sus competencias, o aquellas que le sean atribuidas por normativas de la materia.