Elaborar y presentar el Informe del Jefe del Órgano de Control Institucional (OCI)
Descripción
La elaboración y presentación trimestral de este informe va dirigido exclusivamente al jefe del Órgano de Control Institucional (OCI), quien lo presenta ante el consejo regional y consejo municipal de la zona a la que pertenece, en el marco de la Directiva N.º 002-2023-CG/PREVI, “Informe del Jefe del Órgano de Control Institucional ante el Consejo Regional y el Concejo Municipal”, aprobada con Resolución de Contraloría N.º 031-2023-CG y publicada en el diario oficial El Peruano el 25 de enero del 2023, acorde a los encargos legales establecidos en la Cuarta Disposición Complementaria Final de la Ley N.º 31433, el artículo 77º de la Ley N.º 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y el artículo 30º de la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
El citado informe constituye un servicio relacionado y es de carácter obligatorio.
Presentación del primer Informe
La presentación de este primer informe trimestral, por parte del jefe del OCI, se realizará considerando los siguientes pasos:
1. Elaboración del informe.
Se realizará de manera manual, excepcionalmente, descargando el formato del primer informe del jefe del OCI (Enero 2022 a Marzo de 2023), completándolo y firmándolo.
2. Registro en el aplicativo informático.
Luego de firmado, el primer informe debe ser adjuntado o cargado en formato PDF en el aplicativo informático (Infoci).
3. Envío del informe al presidente del Consejo Regional o Concejo Municipal.
Seguidamente, el informe debe ser enviado obligatoriamente, a través de casilla electrónica y, excepcionalmente, por Mesa de Partes, al presidente del Consejo Regional o Concejo Municipal, o quien haga sus veces, luego de lo cual, el jefe de OCI, iniciará las gestiones de la programación de la fecha de la Sesión Extraordinaria de presentación del informe.
Asimismo, una vez recepcionado el informe, el jefe de OCI debe registrar en el aplicativo informático (Infoci), como mínimo, los siguientes datos:
· Fecha y hora de recepción.
· Numero de casilla electrónica o el nombre y apellidos de la persona que recibió el informe.
4. Presentación ante el Consejo Regional o Concejo Municipal.
Finalmente, el jefe de OCI, debe realizar la presentación del citado informe en Sesión Extraordinaria de Consejo Regional o Concejo Municipal, según corresponda.
De igual manera, una vez presentado el informe ante el Consejo Regional o Concejo Municipal, el jefe de OCI, debe registrar en el aplicativo informático (Infoci), como mínimo, los siguientes datos:
· Fecha y hora de la Sesión Extraordinaria de Consejo Regional o Concejo Municipal en la que presentó el informe.
· Datos de los consejeros regionales o regidores municipales que estuvieron presentes en la Sesión Extraordinaria en mención.
· La cantidad de denuncias recibidas en la Sesión Extraordinaria citada.
Recuerda que la fecha de corte de este primer informe es a marzo de 2023; incluyendo de manera excepcional, información acumulada desde el año 2022.
Periodo de corte
El jefe de OCI emite informes trimestrales, elaborados con información acumulada, con fecha de corte al último día calendario de cada trimestre, correspondiente a los siguientes periodos:
- Enero a Marzo.
- Enero a Junio.
- Enero a Setiembre.
- Enero a Diciembre.
Con el informe trimestral acumulado del periodo Enero a Diciembre, se cumple con la obligación prevista en el articulo 77 de la Ley N° 27867 y el articulo 30 de la Ley N° 27972, respecto del informe anual que el jefe de OCI emite al consejo regional o al concejo municipal, respectivamente.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Para adjuntar o cargar, el formato del informe del Jefe del OCI, es necesario verificar que cuentas con el acceso (usuario y contraseña) al aplicativo informático (Infoci). Si no cuentas con el acceso, debes solicitarlo.