Dirección de Adopciones - DA MIMP
¿Qué es la adopción?
La adopción es una medida de protección definitiva para niñas, niños y adolescentes declarados judicialmente en desprotección familiar y adoptabilidad, a cargo de la Dirección de Adopciones de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes. Es una medida para garantizar su derecho a vivir en familia, mediante la cual adquieren la calidad de hijo o hija de la familia adoptiva y deja de formar parte de su familia consanguínea.
La adopción garantiza el derecho de una niña, niño o adolescente a vivir en una familia idónea, debidamente protegidos y amados con las mejores condiciones de crianza para desarrollarse integralmente.
El objetivo principal de la adopción es darle a la niña, niño o adolescente una familia en la cual se respeten sus derechos y garantice su desarrollo integral. Se trata de que cada niña, niño o adolescente ejerza plenamente su derecho a vivir en familia.
Esta medida definitiva cuenta con sustento legal en el Decreto Legislativo N°1297, para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, y su reglamento.
Modalidades de adopción
Existe dos modalidades de adopción según las características y necesidades de las niñas, niños y adolescentes:
Adopción regular:
Es un procedimiento administrativo que impulsa la adopción de niñas y niños menores de seis años. Si bien, pueden presentar el diagnóstico de niña o niño sano, también podrían presentar diversos antecedentes, tales como: padres con adicciones al alcohol o drogas, víctimas de abuso sexual, enfermedades psiquiátricas, incesto, entre otros.
Adopción especial:
El procedimiento de adopción especial impulsa que niñas, niños y adolescentes con características o condiciones específicas sean adoptados por una familia. La adopción especial aplica para niñas y niños mayores de seis años, adolescentes, grupo de hermanos, con discapacidad y/o condiciones de salud, entre otros.