Procedimiento para el ejercicio de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (tratamiento de datos personales)

Tienes el derecho de solicitar el acceso, la rectificación, cancelación y oposición (derechos ARCO) de sus datos personales, con el fin de asegurar que sean tratados adecuadamente. Este derecho se da a través de la Ley de Protección de Datos Personales.

I. Aspectos Generales

  • El ejercicio de los derechos ARCO tiene carácter personal, es decir, sólo puede ser ejercido por la persona titular de los datos personales (persona a quien corresponden los datos personales).
  • En caso de que el ejercicio de estos derechos se haga a través de un representante, se debe acreditar esta situación adjuntando la carta poder respectiva.
  • El trámite para el ejercicio de estos derechos ante el OSINFOR es gratuito.
  • El OSINFOR podrá denegar la atención de la solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO, presentada por el titular de datos personales, en los siguientes casos:

- Si el solicitante no es el Titular de Datos Personales, o el representante legal no se encuentra debidamente acreditado para ello.

- Si en los Bancos de Datos del OSINFOR, no se encuentran los datos personales del solicitante. - Si existe un impedimento legal, o una resolución judicial o administrativa que restrinja el ejercicio de los derechos al Titular de los Datos Personales.

- Cuando el Titular de los Datos Personales ya ejerció alguno de sus derechos ARCO y pretende ejercerlo nuevamente sin haber transcurrido el plazo de atención respectivo.

II. Requisitos para presentación de la solicitud

  • Presenta la solicitud en el formato Solicitud para el ejercicio de derechos ARCO de la Ley N° 29733 - Ley de Protección de Datos Personales, el cual debe tener registrado todos los datos indicados y estar debidamente firmada por el titular de datos personales o representante legal.
  • Carta poder con firma legalizada no mayor de 30 días, en el caso que la solicitud sea presentada por el apoderado legal precisado en la solicitud o copia simple en reemplazo del documento original siempre y cuando esté acompañada de una declaración jurada acerca de su autenticidad. Las copias simples serán aceptadas, estén o no certificadas por notarios, funcionarios o servidores públicos en el ejercicio de sus funciones y tendrán el mismo valor que los documentos originales para el cumplimiento de los requisitos correspondientes a la tramitación.

III. Plazos de respuesta

Estos son los plazos de respuesta:

  • Derecho de Acceso: 20 días hábiles.
  • Derecho de Rectificación (actualización, inclusión): 10 días hábiles.
  • Derecho de Cancelación (supresión): 10 días hábiles.
  • Derecho de Oposición: 10 días hábiles.

Los plazos se contarán desde el día siguiente de la presentación de la solicitud correspondiente o de su subsanación. Además, podrán ser ampliados una sola vez, y por un plazo igual, como máximo, siempre que las circunstancias lo justifiquen. La decisión y justificación de la ampliación del plazo será comunicada al Titular del Dato Personal dentro del plazo máximo de atención.

IV. Canales de atención

- Virtual: Mesa de Partes Digital de la Entidad.

- Presencial: Mesa de Partes de la sede central u oficinas desconcentradas.

- Correo electrónico: mesa.partes@osinfor.gob.pe

Revisa la ficha de procedimiento.