Preguntas frecuentes sobre Acuerdos Marco para proveedores

Revisa las preguntas frecuentes sobre Acuerdos Marco para Proveedores

1. ¿Cómo modificar mis datos registrados al crear mi usuario en la plataforma de los Catálogos Electrónicos como teléfono, cuenta bancaria y correo electrónico?

A través de aplicativa opción “perfil usuario”. Revisar el Manual para actualización de datos nuevo usuario.

2. ¿Cómo actualizar mis datos en la operatividad de los Catálogos Electrónicos?

Primero, realiza el trámite ante la Sunat y el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Una vez aprobados los cambios, actualiza los cambios a través de la opción “perfil de usuario”. Los datos de representante legal, razón social y ubigeo (domicilio fiscal a nivel provincia y/o departamento) se actualizarán conforme la información registrada en la Sunat. Consulta el Manual de actualización de datos en la operatividad.

3. ¿Cómo cambiar o restaurar mi contraseña?

Debes hacerlo a través de la dirección de correo electrónico asociada al usuario en la plataforma de Catálogos Electrónicos. Sigue los pasos proporcionados en el “Manual restaurar o cambiar contraseña”.

4. ¿Qué hacer si una Ficha-producto adjudicada ha quedado descontinuada o el precio actual sea mayor al que he ofertado en la plataforma o no cuente con stock?

Puedes cambiar tu stock a cero para evitar recibir proformas de las entidades contratantes. Es importante indicar que cualquier registro de existencias (stock) igual a cero se aplicará desde el momento de su registro.

5. ¿Cuál es el primer paso a realizar por el proveedor adjudicatario una vez iniciada la operatividad del Acuerdo Marco?

Durante la operatividad de los catálogos, el proveedor puede registrar mejoras sobre sus ofertas a través de la plataforma. Estas se reflejarán de modo efectivo desde el primer día calendario siguiente de registradas.

Las mejoras pueden incluir:

  • Precio: Disminuir el monto del precio ofertado en la plataforma. El precio no puede ser incrementado, tomando como tope el último precio registrado en la plataforma.
  • Cobertura de atención: El proveedor estará facultado a registrar, sin limitación alguna, agregar o quitar coberturas distintas a la cobertura de atención de origen.
  • Existencias (stock): El proveedor estará facultado a registrar, sin limitación alguna, reducciones o ampliaciones de existencias (stock).

El proveedor deberá de tener en cuenta que:

  • Cualquier registro de existencias (stock) igual a cero se aplicará desde el momento de su registro.
  • En caso la plataforma haya descontado de manera automática las existencias (stock) y el proveedor haya actualizado sus existencias (stock) prevalece la modificación realizada por el proveedor, caso contrario la plataforma restituirá de forma automática las existencias.
  • Plazo de entrega máximo: El proveedor está facultado a registrar, sin limitación alguna, reducciones o ampliaciones del plazo de entrega máximo, los cuales estarán acotados a los que se indican en el Anexo N.° 1 de Parámetros y condiciones de las reglas de cada Acuerdo Marco.
  • Descuentos por volumen: El proveedor está facultado a registrar descuento por volumen a través de la plataforma, el cual se efectuará sobre el precio unitario base de una Ficha-producto ofertada. Dicho descuento podrá ser eliminado y/o modificado hasta antes del inicio de su periodo de vigencia registrado. Al respecto, los descuentos por volumen podrán ingresarse o modificarse durante los primeros 30 días calendarios posteriores al inicio de la vigencia de los catálogos, en adelante, podrán registrar nuevos descuentos por volumen durante los 9 primeros días de cada mes.
  • Otros que PERÚ COMPRAS pueda establecer y que serán comunicados a través de su sede digital (web).

En caso de existir registros de ofertas unitarias y descuento por volumen, la plataforma considerará el precio más bajo al momento de generar la proforma de compra ordinaria.

6. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar multiusuarios?

Los proveedores adjudicatarios tienen la opción de crear nuevo usuario “multiusuario”. Estos usuarios, hasta un máximo de tres, permitirán acceder al proveedor a cualquier Catálogo Electrónico al que estén suscritos. Los interesados en adquirir estos usuarios deben enviar un correo electrónico desde la dirección registrada en la plataforma a: administrador.acuerdos@perucompras.gob.pe, con el asunto: Solicitud de multiusuario. Deben adjuntar una copia DNI (ambos lados) del representante legal y el anexo incluido en comunicado N.° 003-2018–PERÚ COMPRAS/DAM.

Es importante recordar que el proveedor asume total responsabilidad por las acciones e inacciones derivadas del uso del usuario y contraseña que permiten el acceso al aplicativo que contiene los catálogos.

7. ¿Existen montos mínimos de atención por parte de proveedores?

Sí. PERÚ COMPRAS puede establecer para cada catálogo un monto mínimo de atención para el proveedor, que será determinado en el Anexo N.° 1 de Parámetros y condiciones de las reglas de cada Acuerdo Marco. Dicho límite puede ser actualizado a través de un comunicado. De acuerdo al monto, el proveedor se encontrará obligado a atender la solicitud de proforma a través de la plataforma.

Revisa el detalle de los montos mínimos de atención para proveedores en el Anexo N.° 1 de Parámetros y condiciones de las reglas de cada Acuerdo Marco.

8. ¿Estoy obligado a atender una solicitud de proforma por montos menores al monto mínimo?

No. El proveedor esta facultado a atender la solicitud de proforma por montos menores al monto mínimo de atención establecido, para lo que se considera la oferta vigente del proveedor por la cantidad requerida. Asimismo, debe tenerse en cuenta las disposiciones establecidas por PERÚ COMPRAS, aplicando el TUO de la Ley, reglamento y directivas; caso contrario, el proveedor puede realizar la restricción de la solicitud de proforma a través de la plataforma.

9. ¿Cuáles son las causales por las cuales puedo restringir la proforma?

El proveedor adjudicatario puede restringir la solicitud de proforma cuando se presente alguno de los siguientes supuestos:

  • La entidad mantenga retraso en el pago de deudas derivadas de cualquier tipo de obligación con el proveedor; de configurarse este supuesto el proveedor, debe sustentar la restricción debiendo ingresar la nomenclatura y el número del documento materia de adeudo, el cuál debe registrar en archivo digitalizado en formato PDF.
  • La entidad mantenga retraso en el pago de las obligaciones asumidas frente a otro proveedor de cualquier otro Catálogo Electrónico; de configurarse este supuesto el proveedor debe sustentar la restricción debiendo ingresar la nomenclatura y el número del documento materia de adeudo, el cual debe registrar en archivo digitalizado en formato PDF a fin de acreditar la deuda existente.
  • Cuando se encuentre inmerso en alguno de los impedimentos para contratar con la entidad, de acuerdo a lo establecido en el TUO de la Ley N.º 27444; de configurarse este supuesto el proveedor debe sustentar la restricción debiendo registrar en archivo digitalizado en formato PDF a fin de acreditar fehacientemente la razón del impedimento, la misma que debe estar en concordancia con la normativa de contrataciones del Estado.
  • El proveedor que no cuente con la cantidad requerida (stock) por la entidad, a pesar de haberlo registrado como parte de su oferta. El proveedor podrá restringir la solicitud de proforma por este supuesto hasta cuatro (4) oportunidades; de suceder una quinta restricción la plataforma lo excluirá automáticamente.
  • En caso la oferta vigente del proveedor por la cantidad requerida sea menor al monto mínimo de atención, de corresponder.
  • Otros que PERÚ COMPRAS determine, los cuales serán comunicados a través de su sede digital (web).

Para el caso, de procedimientos de Compra Ordinaria con una sola entrega y en un solo lugar, también es factible restringir solicitudes de proforma, cuando el indicador semáforo se encuentre en un color distinto al verde.

10. ¿Cuál es el propósito del indicador de alerta semáforo totalizado?

Conforme lo señalado en el comunicado N.° 127-2023-PERÚ COMPRAS/DAM permite medir el cumplimiento en la ejecución contractual de entidades y proveedores.

Esta herramienta permite visualizar la medición de todas las contrataciones realizadas a través de la plataforma desde 2017 hasta la fecha.

En tal sentido, se recomienda a los usuarios de la plataforma de Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, a cumplir con sus obligaciones y actualizar los estados de las órdenes de compras generadas, para evitar contingencias en la gestión de contrataciones.

11. ¿Cuántas oportunidades tengo para restringir la proforma por la causal de no contar con existencias (stock)?

El proveedor podrá restringir la solicitud de proforma por este supuesto hasta cuatro oportunidades. De suceder una quinta restricción, la plataforma lo excluye automáticamente.

12. ¿Cuánto tiempo tengo para cotizar una proforma?

El proveedor tiene un plazo máximo de dos días hábiles contados desde el día siguiente de generada la proforma por parte de la entidad (estado proforma pendiente).

13. ¿Qué ocurre si no cotizo una proforma de compra ordinaria - un destino y una entrega?

Como consecuencia de la omisión de cotizar dentro del plazo, el aplicativo automáticamente registra por Ficha-producto:

  • El monto consignado en su oferta actual, lo que incluye, en caso corresponda, el descuento por volumen, asignándose el menor monto ofertado.
  • El costo de envío unitario cero soles (S/0.00) o el monto por defecto consignado en la plataforma para la provincia de destino.
  • Aplicación del IGV.
  • La cantidad requerida (stock).

14. ¿Cuáles son las condiciones para cotizar una proforma de compra ordinaria - una compra individual, un destino y una entrega?

  • Es obligatoria la atención de la solicitud de proforma por parte del proveedor.
  • Podrá registrar una mejora en su oferta monetaria, siendo aplicable sólo para dicha solicitud. Deberá respetar la fecha de inicio de entrega y el plazo máximo de entrega establecido por la entidad.
  • Se descontará de manera automática las existencias (stock) de las Fichas-producto asociadas al proveedor. Las demás condiciones de la oferta se mantienen hasta finalizar la gestión de la contratación en curso.
  • Cuando su provincia de origen sea la misma del lugar de entrega establecido por la entidad, no se considerará costo de envío.
  • Cuando su provincia de origen difiera del lugar de entrega establecido por la entidad, deberá registrar el costo de envío unitario (en soles) por Fichas-producto y sin incluir IGV.
  • En caso no registre el costo de envío, la plataforma registrará el costo de envío ingresado en el “módulo de plazo de entrega” y de no contar con datos asociados asumirá que el costo de envío será cero.
  • En caso corresponda, el proveedor podrá desafectar por producto la aplicación del IGV en el marco de lo establecido en la normativa que resulte aplicable.

Cabe precisar que, puede existir Acuerdos Marco en los cuales la cotización sea facultativa para el procedimiento de compra ordinaria y gran compra, como es el caso del Acuerdo Marco EXT-CE-2023-4 de materiales de protección para la salud.

15. ¿Qué ocurre si no cotizo una proforma de gran compra - una compra individual, un destino y una entrega?

La cotización de la proforma de gran compra es facultativa; por lo tanto, si el proveedor no cotiza no se le considera como participante para dicha contratación.

16. ¿Existe un límite para restringir una proforma por el indicador “Alerta semáforo?

No existe un límite de restricción siempre y cuando pueda sustentar dicha restricción. Comunicado N.° 067-2020-PERÚ COMPRAS/DAM

17. Condiciones para recibir proformas de una compra ordinaria.

Para un producto, un destino, una sola entrega:

  1. Cuente con una oferta de una de la(s) Ficha(s)-producto del producto requerido.
  2. Disponibilidad de existencias (stock) mayor o igual a uno.
  3. Cobertura en el lugar de entrega determinado por la entidad.

Para un producto, varios destinos, una entrega:

  1. Cuente con una oferta de una de la(s) Ficha(s)-producto del producto requerido.
  2. Disponibilidad de existencias (stock) mayor o igual a uno.
  3. Cobertura en al menos uno de los lugares de entrega determinados por la entidad.

Para un producto, un destino, varias entregas:

  1. Cuente con una oferta de una de la(s) Ficha(s)-producto del producto requerido,
  2. Disponibilidad de existencias (stock) mayor o igual a uno.
  3. Cobertura en el lugar de entrega determinado por la entidad.

Para un producto, varios destinos, varias entregas:

  1. Cuente con una oferta de una de la(s) Ficha(s)-producto del producto requerido.
  2. Disponibilidad de existencias (stock) mayor o igual a uno.
  3. Cobertura en al menos uno de los lugares de entrega determinados por la entidad.

Para un paquete, un destino, una sola entrega:

  1. Por lo menos una de las Fichas-producto de cada producto.
  2. Disponibilidad de existencias (stock) mayor o igual a uno.
  3. Cobertura en el lugar de entrega determinado por la entidad.

Para un paquete, un destino, varias entregas:

  1. Por lo menos una de las Fichas-producto de cada producto.
  2. Disponibilidad de existencias (stock) mayor o igual a uno.
  3. Cobertura en el lugar de entrega determinado por la entidad.

Para un paquete, varios destinos, una sola entrega:

  1. Por lo menos una de las Fichas-producto de cada producto.
  2. Disponibilidad de existencias (stock) mayor o igual a uno.
  3. Cobertura en al menos uno de los lugares de entrega determinados por la entidad.

Para un paquete, varios destinos, varias entregas:

  1. Por lo menos una de las Fichas-producto de cada producto.
  2. Disponibilidad de existencias (stock) mayor o igual a uno.
  3. Cobertura en al menos uno de los lugares de entrega determinados por la entidad.

18. Condiciones para recibir proformas de grandes compras.

Para un producto, un destino, una sola entrega:

  1. Cuente con una oferta de una de la(s) Ficha(s)-producto del producto requerido.
  2. Disponibilidad de existencias (stock) mayor o igual a uno.
  3. Cobertura en al menos uno de los lugares de entrega determinados por la entidad.

Para un producto, varios destinos, una entrega:

  1. Cuente con una oferta de una de la(s) Ficha(s)-producto del producto requerido.
  2. Disponibilidad de existencias (stock) mayor o igual a uno.
  3. Cobertura en al menos uno de los lugares de entrega determinados por la entidad.

Para un producto, un destino, varias entregas:

  1. Cuente con una oferta de una de la(s) Ficha(s)-producto del producto requerido.
  2. Disponibilidad de existencias (stock) mayor o igual a uno.
  3. Cobertura en al menos uno de los lugares de entrega determinados por la entidad.

Para un producto, varios destinos, varias entregas:

  1. Cuente con una oferta de una de la(s) Ficha(s)-producto del producto requerido.
  2. Disponibilidad de existencias (stock) mayor o igual a uno.
  3. Cobertura en al menos uno de los lugares de entrega determinados por la entidad.

Para un paquete, un destino, una sola entrega:

  1. Por lo menos una de las Fichas-producto de cada producto.
  2. Disponibilidad de existencias (stock) mayor o igual a uno.
  3. Cobertura en al menos uno de los lugares de entrega determinados por la entidad.

Para un paquete, un destino, varias entregas:

  1. Por lo menos una de las Fichas-producto de cada producto.
  2. Disponibilidad de existencias (stock) mayor o igual a uno.
  3. Cobertura en al menos uno de los lugares de entrega determinados por la entidad.

Para un paquete, varios destinos, una sola entrega:

  1. Por lo menos una de las Fichas-producto de cada producto.
  2. Disponibilidad de existencias (stock) mayor o igual a uno.
  3. Cobertura en al menos uno de los lugares de entrega determinados por la entidad.

Para un paquete, varios destinos, varias entregas:

  1. Por lo menos una de las Fichas-producto de cada producto.
  2. Disponibilidad de existencias (stock) mayor o igual a uno.
  3. Cobertura en al menos uno de los lugares de entrega determinados por la entidad.

19. ¿Cuándo aplica la exoneración del IGV a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco?

Se aplica cuando la entidad determina que no corresponde incluir el IGV en una proforma en particular, y el proveedor haya establecido que no aplica el IGV para esa contratación. En ambos casos, es necesario verificar previamente el cumplimiento de las condiciones establecidas en la Ley, su Reglamento y las normas complementarias.

20. ¿Es posible rechazar una orden de compra en los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco?

Sí. Con relación al rechazo de la orden de compra, las Reglas estándar del método especial de contratación a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco - tipo I - modificación IVdisponen en su numeral 7.6.1 que el proveedor puede rechazar la orden de compra, de forma manual como máximo hasta el primer día hábil siguiente de generado el estado publicada cuando la orden de compra con sus correspondientes entregas no guarde relación con la orden de compra digitalizada. Asimismo, el precitado dispositivo legal, precisa en su numeral 7.6.4 que el proveedor podrá rechazar la orden de compra cuando exista diferencias con la orden de compra digitalizada, contemplando los supuestos aplicables.

21. ¿Puedo rechazar una orden de compra por falta de stock?

No. En el numeral 7.6.3. Reglas estándar del método especial de contratación a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco - tipo I - modificación IV que es responsabilidad del proveedor seleccionar de manera correcta los supuestos que justificarían el rechazo. Asimismo, se precisa que el rechazo injustificado dará lugar a la exclusión del proveedor.

22. ¿Qué debo tener en cuenta al momento de realizar una cotización de una solicitud de proforma?

Al enviar la cotización el proveedor tiene que tener en cuenta que su proforma tiene calidad de declaración jurada, ya que declara que dispone de las existencias (bienes) requeridas para la atención de la orden de compra en caso sea seleccionado. En caso se configure un incumplimiento de la declaración jurada, este podría dar lugar a la exclusión de todos los Acuerdos Marco por toda su vigencia conforme al numeral 3 del literal h) del numeral 7.1. de la Directiva N.° 021-2017-PERÚ COMPRAS versión 2.

23. ¿Cuáles son las causales de rechazo de una orden de compra?

El proveedor podrá rechazar la orden de compra cuando exista las siguientes diferencias con la orden de compra digitalizada:

  • Las Fichas-producto consignadas no coincidan.
  • Cuando exista diferencia en el monto consignado.
  • Cuando exista diferencia en la cantidad consignada de Fichas-producto.
  • No coincida la unidad de despacho.
  • La dirección del lugar de entrega.
  • Cuando no registre la descripción completa de la Ficha-producto.
  • El plazo de entrega.
  • RUC del proveedor.
  • RUC de la entidad.
  • Razón Social del proveedor.
  • Razón Social de la entidad (*) no aplica para compras por encargo.

Igualmente podrá rechazar la orden de compra cuando la orden de compra digitalizada:

  • No cuenta con la(s) firma(s) y posfirma(s) o, la(s) firma(s) y sellos completos del(os) responsable(s) correspondientes que autorizan la compra; siendo válidas las firmas digitalizadas. Comunicado N.° 021 -2023-PERÚ COMPRAS/DAM
  • Sea ilegible.
  • Indique condiciones adicionales que no se encuentren contempladas en la orden de compra o en las reglas cuando corresponda.
  • El número de registro SIAF no haya sido consignado o sea distinto al señalado en la orden de compra, en caso le sea aplicable.
  • Que el archivo ingresado no corresponda a la orden de compra.

Además, se considera como causal de rechazo a la orden de compra, cuando la entrega de los productos adquiridos corresponda realizarse en el siguiente año fiscal de la contratación; de verificarse en este caso que no se encuentre adjunta la previsión presupuestaria correspondiente a la orden de compra, se considera como causal válida de rechazo.

24. Ante incongruencias entre la orden de compra digitalizada y la orden de compra ¿Cuál prevalece?

En caso se advierta alguna inconsistencia entre la orden de compra digitalizada y la orden de compra, y el proveedor no hubiera efectuado el rechazo prevalece la orden de compra electrónica.

25. ¿Puedo entregar a la entidad un bien distinto al cotizado?

Según las “Reglas estándar del método especial de contratación”, el proveedor debe atender la orden de compra publicada por la entidad que registre el estado “Aceptada c/entrega pendiente”, de conformidad con las especificaciones técnicas, precios y condiciones comerciales establecidas en la orden de compra generada en el aplicativo, quedando expresamente prohibido el ofrecimiento de cualquier modificación en las condiciones inicialmente ofertadas, aun cuando estas pudiesen considerarse mejoras.

Cabe precisar, que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) ha establecido a través de su opinión N.º 177-2017/DTN lo siguiente:

(…) En las contrataciones realizadas a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco no resulta posible cualquier modificación en las condiciones inicialmente ofertadas, aun cuando estas pudiesen considerarse mejoras, ya que ello contravendría la naturaleza del Acuerdo Marco(...).

26. ¿Qué sucede si existe diferencias entre la Fichas-producto y Ficha Técnica?

El proveedor debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

De existir diferencias entre las especificaciones técnicas determinadas en la denominación de la Ficha-producto y la Ficha Técnica y/o imagen asociada a ésta, prevalecerá en orden de prelación:

  1. El contenido de la ficha técnica asociada a la Ficha-producto.
  2. La imagen asociada a la Ficha-producto.
  3. La información contenida en la denominación de la Ficha-producto.

No resultan aplicables en las Fichas-producto consideraciones tales como “la información contenida en el documento está sujeta a cambios sin previo aviso y se suministra tal cual”, “sin garantía de ningún tipo”, “sin responsabilidad de los errores técnicos o de edición ni de omisiones en el documento”, entre otras que generen imprecisión o modificación indiscriminada o deslinde de responsabilidades de las características técnicas o condiciones establecidas en los catálogos.

27. ¿Cuál es el procedimiento a seguir si no estoy de acuerdo con la exclusión del Catálogo Electrónico?

Puede optar por interponer un recurso de reconsideración o apelación en un plazo perentorio de 15 días hábiles contados desde la notificación.

La presentación del recurso lo podrá realizar por nuestra Mesa de Partes presencial en av. República de Panamá N.° 3629, San Isidro (lunes a viernes 8:30 a. m. a 4:30 p. m.) o por Mesa de Partes digital.

Cabe resaltar que el documento debe cumplir con los requisitos mínimos exigidos por el TUO de la Ley N.º 27444.

Artículo 221.- Requisitos del recurso: El escrito del recurso deberá señalar el acto del que se recurre y cumplirá los demás requisitos previstos en el artículo 124.

Artículo 124.- Requisitos de los escritos: Todo escrito que se presente ante cualquier entidad debe contener lo siguiente:

  1. Nombres y apellidos completos, domicilio y número de Documento Nacional de Identidad o carné de extranjería del administrado, y en su caso, la calidad de representante y de la persona a quien represente.
  2. La expresión concreta de lo pedido, los fundamentos de hecho que lo apoye y, cuando le sea posible, los de derecho.
  3. Lugar, fecha, firma o huella digital de no saber firmar o estar impedido.
  4. La indicación del órgano, la entidad o la autoridad a la cual es dirigida, entendiéndose por tal, en lo posible, a la autoridad de grado más cercano al usuario, según la jerarquía, con competencia para conocerlo y resolverlo.
  5. La dirección del lugar donde se desea recibir las notificaciones del procedimiento, cuando sea diferente al domicilio real expuesto en virtud del numeral 1. Este señalamiento de domicilio surte sus efectos desde su indicación y es presumido subsistente, mientras no sea comunicado expresamente su cambio.
  6. La relación de los documentos y anexos que acompaña.
  7. La identificación del expediente de la materia, tratándose de procedimientos ya iniciados.

28. ¿Es obligatoria la presentación de la carta de originalidad?

La entidad podrá solicitar al proveedor en la emisión de la orden de compra documentación que permita acreditar la originalidad de los bienes, ya sea una carta de originalidad u otro tipo de documentación análoga y para los casos de importación la documentación que acredite la procedencia legal de los bienes (comprobantes de pago válidos por la SUNAT, títulos valores como conocimientos de embarque o warrants, entre otros), que deberá ser presentada de manera obligatoria al momento del internamiento de los bienes.

En el comunicado N.° 012-2024-PERÚ COMPRAS/DAM se establece que la presentación de la documentación antes detallada será obligatoria, cuando la entidad así lo establezca en la orden de compra, correspondiente al Catálogo Electrónico de consumibles que contiene las categorías de: cinta, tóner, tinta y revelador; a efecto de poder acreditar la originalidad del bien entregado. Asimismo, se agrega que, en el supuesto que el proveedor incumpla ante la entidad contratante con la presentación de dicha documentación, ello implica incurrir en una causal de exclusión contenida en el literal h) del numeral 7.1 de la Directiva N.° 021 - 2017-PERÚ COMPRAS – versión 2.0 – “Lineamientos para la exclusión e inclusión de los proveedores adjudicatarios de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco”, aprobada por Resolución Jefatural N.° 009-2020-PERÚ COMPRAS.

En relación con la carta de originalidad, esta debe ser expedida por la marca o representante de marca, ya sea en el Perú o en el extranjero, pudiendo la entidad contratante verificar su autenticidad, dirigiéndose a los siguiente correos electrónicos, según corresponda.

29. ¿Cuál es el procedimiento para registrar la entrega de los bienes?

El proveedor debe registrar la entrega de las Fichas-producto asociadas a la orden de compra en la(s) entrega(s) de forma manual desde la fecha de inicio del plazo de entrega.

Con el registro de la entrega del producto asociado a la(s) entrega(s), se establece el estado entregada c/conformidad pendiente en la(s) entrega(s) que corresponda(n); y que puede ser visualizado en la plataforma por el proveedor y la entidad.

Para la generación del estado entregada c/conformidad pendiente, el proveedor debe registrar la siguiente información:

  1. Nomenclatura del documento que formaliza la entrega de las Fichas-producto asociadas a la orden de compra.
  2. Fecha de entrega de producto asociada a la(s) entrega(s).
  3. Conjuntamente con el registro de la entrega de las Fichas-producto debe adjuntar la(s) guía(s) de remisión digitalizadas en formato PDF, con fecha y sello de recepción de la entidad..

30. ¿Puedo solicitar la ampliación del plazo de entrega de bienes?

Sí. Es derecho del contratista solicitar la ampliación del plazo del contrato, siguiendo para el efecto el procedimiento regulado en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, debiendo presentarse la solicitud de ampliación dentro de los plazos establecidos en la normativa aplicable.

31. ¿A través de qué medio la entidad debe efectuar el pago de los bienes contratados?

El pago se efectúa a través del Código de Cuenta Interbancaria (CCI) registrada en el aplicativo por el proveedor.

32. ¿Cómo actuar ante el incumplimiento de pago por parte de la entidad?

PERÚ COMPRAS cuenta con un programa denominado pago puntual a proveedores que permite brindar el apoyo y seguimiento de los incumplimientos de pago por parte de las entidades, para lo cual el proveedor debe enviar una solicitud a través de:

  • Mesa de Partes digital habilitada las 24 horas, los 7 días de la semana.
  • Mesa de Partes presencial ubicada en av. República de Panamá N.° 3629, San Isidro. De lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas
  • La documentación debe contener:
  • Orden de compra electrónica generada por la plataforma.
  • Copia de la factura comercial con el cargo recibido por parte de la entidad contratante.
  • Copia de la conformidad de la prestación del bien o servicio, según corresponda.

Realiza el seguimiento de tu trámite, opción: “consulta sobre el estado”.

33. ¿Cuáles son los tiempos de atención para atender una garantía del producto?

El proveedor debe brindar solución satisfactoria ante defectos de fabricación, de acuerdo al alcance de la garantía ofrecida en la orden de compra. Los plazos máximos de atención se encuentran definidos en el Anexo N.° 1 Parámetros y condiciones del método especial de contratación de cada Acuerdo Marco.

34. ¿Cuáles son las causales de exclusión de los Acuerdos Marco?

Para conocer las causales de exclusión de los Acuerdos Marco debe revisar la Resolución Jefatural N.° 009-2020-PERÚ COMPRAS que aprueba la Directiva N.º 021-2017-PERÚ COMPRAS - “Lineamientos para la exclusión e inclusión de los proveedores adjudicatarios de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco” revisión: versión 2.0.

En todos los casos expuestos en la directiva, la exclusión genera la ejecución de la garantía de fiel cumplimiento. La exclusión e inclusión de proveedores se realiza según la mencionada directiva y sus modificatorias.

35. ¿Ante una exclusión de los Catálogo Electrónicos de Acuerdos Marco, cuál es el procedimiento para reincorporarme?

El proveedor puede solicitar su inclusión al Catálogo Electrónico una vez finalizado el periodo de exclusión, para lo cual deberá tener en cuenta el cumplimiento de los requisitos establecidos en el subnumeral 8.2.1 de la Directiva N.° 021-2017-PERÚ COMPRAS (Versión 2.0).

Respecto del requisito de depósito de garantía de cumplimiento debe efectuarlo conforme al siguiente detalle:

  • Banco: Banco Continental BBVA
  • Nombre de recaudo: registrar el Acuerdo Marco al que desea incorporarse ejemplo: EXT-CE-2023-12, IM-CE-2023-30, etc.
  • Código de recaudo: 7844
  • Monto: el monto de la garantía correspondiente al Acuerdo Marco al que desea reincorporarse.
  • Moneda: soles.
  • Campo de identificación: indicar RUC del proveedor.
  • Voucher de depósito respectivo.
  • El proveedor podrá solicitar en el correo incorporarse con las existencias registradas al momento de su exclusión o la modificación de existencias a cero o uno.

Adicionalmente, podrá encontrar información sobre los pasos que debe seguir los proveedores para el depósito de garantías de fiel cumplimiento a través de la cuenta de recaudo del Banco de Crédito del Perú – BCP.

Finalmente, la solicitud de inclusión debe ser remitida a través de Mesa de Partes digital de PERÚ COMPRAS, habilitada las 24 horas, 7 días de la semana; o de manera presencial en la sede de PERÚ COMPRAS ubicada en Av. República de Panamá N.° 3629, San Isidro, de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas.

Realiza el seguimiento de su trámite, opción: “consulta sobre el estado”.

36. ¿Por qué los distribuidores también se encuentran registrados como proveedores?

Actualmente, no existe una ley que restrinja la participación de los distribuidores. La Ley de Contrataciones tiene como objetivo establecer normas que maximicen el valor de los recursos públicos que se invierten y promueven las actuaciones bajo el enfoque de gestión por resultados en la contratación de bienes, servicios y obras.

Esto asegura que las contrataciones se realicen de manera oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad, cumpliendo así con los fines públicos y mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos. Es importante destacar que todos los proveedores, tanto naturales como jurídicos, deben tener las mismas oportunidades para formular sus ofertas, quedando prohibida la adopción de prácticas que limiten o afecten la libre concurrencia de proveedores.

37. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar mi devolución de la garantía?

Conforme la Directiva N.° 007-2019 – PERÚ COMPRAS y para dar inicio al procedimiento de devolución de garantía de fiel cumplimiento, los proveedores adjudicatarios deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. El Acuerdo Marco concluido su vigencia.
  2. No encontrarse excluidos del o los Catálogos Electrónicos suscritos.
  3. No contar con obligaciones pendientes derivadas de la formalización de alguna orden de compra del Acuerdo solicitado.

Documentación a presentar:

Debe enviar el “Anexo 1 - Solicitud de devolución de garantía” según el comunicado N.° 050 -2019-PERÚ COMPRAS / DAM. Los datos consignados en el formato, deben de guardar exacta relación con la información contenida en su perfil de usuario de la plataforma de Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco.

La presentación de lo solicitado se realiza a través de la Mesa de Partes digital de PERÚ COMPRAS, habilitada las 24 horas, 7 días de la semana; o de manera presencial en la sede de PERÚ COMPRAS ubicada en av. República de Panamá N.° 3629, San Isidro, de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas.

Realiza el seguimiento de tu trámite, opción: “consulta sobre el estado”.

38. ¿Qué hago si la entidad se niega a recibir los bienes en su almacén?

Debe evidenciar la negativa de la entidad de recibir los bienes relacionados a la orden de compra, por ejemplo: un acta policial u otro acto que determine. El Artículo 164 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por el Decreto Supremo N.° 344-2018-EF y sus modificatorias, establece las causales por las que podría iniciar el procedimiento de resolución de contrato. Del mismo modo, según al Artículo 165 del Reglamento, podrá solicitar a la entidad el cumplimiento de sus obligaciones.

39. ¿Cómo resolver una orden de compra en la plataforma?

En caso de incumplimiento de obligaciones contractuales, corresponde seguir el procedimiento de resolución de contratos establecido en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado aprobado por el Decreto Supremo N.° 344-2018-EF y sus modificatorias y en las Reglas estándar del método especial de contratación a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco - tipo I -modificación IV.

En el numeral 7.14.1. de las reglas establece que “la entidad o el proveedor a partir de la formalización de la orden compra que se genera con el estado aceptada y, en cumplimiento del procedimiento de resolución del contrato establecido en el TUO de la Ley y Reglamento, podrá seleccionar en la orden de compra, el estado resuelta parcial en proceso de consentimiento o resuelta en proceso de consentimiento para el caso de la entidad y resuelta parcial en proceso de consentimiento (P) o resuelta en proceso de consentimiento (P) para el caso del proveedor, resultando obligatorio realizar a través de la plataforma lo siguiente:

· El registro de la nomenclatura del documento que formaliza dicha resolución.

· Carga del archivo digitalizado en formato PDF que contiene el documento que formaliza la resolución de la orden de compra”.

40. Notificación electrónica.

La notificación electrónica se encuentra habilitada solo para aquellas órdenes de compra que fueron formalizadas a partir del 30/1/2019 (estado de “aceptada c/entrega pendiente”). Las órdenes formalizadas antes esa fecha debe ser notificadas notarialmente.

Proceso de notificación:

Si la entidad falta al cumplimiento de sus obligaciones, el proveedora través de la plataforma requerirá a la entidad que ejecute su cumplimiento conforme establece el reglamento, bajo apercibimiento de resolver el contrato. Al respecto, el proceso de notificación se debe realizar como se detalla a continuación:

El proveedor accede a la “bandeja de notificaciones” y podrá seleccionar la opción “notificar” y a continuación la plataforma mostrará las órdenes de compra mostrándoselos siguientes datos:

  • La orden de compra de la plataforma.
  • RUC proveedor.
  • Razón social proveedor.
  • Fecha de entrega.
  • Botón enviar notificación.
  • El proveedor accederá a la “bandeja de notificaciones” y podrá seleccionar la opción “notificar” y a continuación la plataforma mostrará una ventana, solicitando los siguientes datos:
  • La orden de compra de la plataforma.
  • La fecha de emisión del documento de notificación de requerimiento de cumplimiento de obligaciones.
  • El número de documento de notificación de requerimiento de cumplimiento de obligaciones.
  • Adjuntar el documento de notificación de requerimiento de cumplimiento de obligaciones en formato PDF debidamente suscrito

Al remitir la notificación de requerimiento de cumplimiento de obligaciones, la plataforma asignará el estado “enviado”, permitiéndole al proveedor visualizarla.

La entidad podrá visualizar el documento de notificación de requerimiento de cumplimiento de obligaciones a través del módulo notificaciones – bandeja de notificaciones de la plataforma, generándose en ese momento el estado “leído”, una vez descargado el documento.

El envío de la documentación asociada a un proceso de resolución contractual a través de la plataforma será considerado como notificada a partir del momento de su publicación por la parte solicitante independientemente si la otra parte revise o no la “bandeja de notificaciones”.

Mira el video tutorial sobre la notificación electrónica.

41. ¿Cómo registrar la cesión de derecho?

En caso el proveedor decida efectuar la cesión de derechos respecto de una orden de compra que registre el estado aceptada c/ entrega pendiente, el proveedor debe comunicar con anticipación, posterior a la conformidad y hasta antes del pago mediante documento a PERÚ COMPRAS, señalando la manifestación de voluntad del cedente y del cesionario.

Para ello, debe remitir un correo electrónico a administrador.acuerdos@perucompras.gob.pe con la siguiente información:

  • Tipo documento: RUC/DNI
  • RUC/DNI cesionario.
  • Nombre/razón social.
  • Fecha oficio.
  • N.° de oficio.
  • Archivo PDF de sustento del pedido.

42. ¿Cuál es el proceso de creación de nuevo usuario en la plataforma de Perú compras?

Abra su navegador de internet e ingrese a la siguiente dirección: https://www.catalogos.perucompras.gob.pe/AccesoGeneral

Debe seleccionar la opción “Registro de usuario nuevo” y será redirigido al formulario de validación de su Registro Nacional de Proveedores (RNP).

En la sección de “Datos de acceso al sistema”, el proveedor debe registrar una contraseña para el acceso a la plataforma de Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco (CEAM) que no es la misma contraseña del RNP. La contraseña del CEAM debe tener como mínimo ocho caracteres, considerando una mayúscula, un número y un carácter especial.

43. ¿En qué casos PERÚ COMPRAS puede excluir, suspender ofertas del catálogo u ofertas de las proformas?

Para garantizar el cumplimiento de los principios que rigen las contrataciones públicas y salvaguardar el interés general, unilateralmente PERÚ COMPRAS podrá excluir y/o suspender ofertas del catálogo y/u ofertas de las proformas presentadas del catálogo en cuando:

a. Advierta que el precio ofertado es significativamente mayor o menor al precio del mercado. Incluye los precios del Catálogo Electrónico.

b. El proveedor no remita o cuando la información remitida no sustente en forma debida la proforma registrada en la plataforma. PERÚ COMPRAS define la forma y plazo para remitir dicha información.

c. La Ficha-producto se encuentre suspendida o excluida.

44. ¿Por qué no me llegan solicitudes de proformas?

Para verificar si cumple con las condiciones establecidas en el numeral 7.3.4 de las Reglas estándar del método especial de contratación a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco – tipo I - modificación IV.

Resulta pertinente que su representada verifique el cumplimiento de las condiciones determinadas como: disponibilidad de existencias stock, cobertura del lugar de entrega, etc.

Dicho lo anterior, podrá registrar sus mejoras en la plataforma, para incrementar sus oportunidades de contratación en los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco.

45. ¿Dónde puedo consultar los datos de representante de marca?

La información general de los diversos representantes de marca de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco se encuentra disponible de libre acceso en el siguiente enlace.

La información se encuentra en constante actualización puesto que los procesos de acreditación de representes de marca continuamente.

46. ¿Qué se entiende por documento análogo y en qué caso se solicita?

Según el numeral 10.8 de la Directiva N.º 007-2023-PERÚ COMPRAS, es el documento que proporciona el mismo nivel de certeza respecto de la originalidad de los bienes, por el cual se acredita la procedencia legal y primer uso, entregados por el proveedor que forma parte de los Catálogos Electrónicos.

En ese sentido, la entidad debe evaluar la documentación de acuerdo a la directiva y comunicado N.º 012-2024-PERÚ COMPRAS/DAM.

47. ¿Puedo rechazar una orden de tipo de procedimiento compra agregada y/o compra corporativa obligatoria?

No. Para el procedimiento de contratación de una compra agregada y/o compra corporativa obligatoria a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, el proveedor no podrá rechazar la orden de compra.

En caso se advierta alguna inconsistencia entre la orden de compra digitalizada y la orden de compra, prevalecerá la orden de compra.

48. Durante el registro de mi oferta, ¿Por qué la plataforma muestra el mensaje?: El precio ingresado está fuera de los límites extremos.

El Anexo 3: Procedimiento de evaluación de ofertas precisa que cada Ficha-producto contará con dos variables de control: Extremo Superior (ES) y un Extremo Inferior (EI). Estas variables son determinados utilizando los parámetros para evaluación de ofertas sobre el precio central de referencia por cada Ficha-producto, el cual se establece en función de los precios históricos de comercialización y/o precios de venta sugeridos al público (proporcionado por el representante de marca), y/o los precios del mercado, sin considerar el IGV, con dos decimales como máximo. Las ofertas mayores al Extremo Superior (ES) y las ofertas menores al Extremo Inferior (EI) no serán consideradas para la determinación de los límites.

Estas variables se determinan en función de los precios históricos de comercialización a través de los Catálogos Electrónicos, precios de venta sugeridos al público proporcionado por el propio representante de marca y/o los precios del mercado.

En ese sentido, cuando las ofertas se encuentren fuera de tales extremos, la plataforma alertará a través del mensaje: “El precio ingresado está fuera de los límites extremos” para que sus ofertas no queden fuera de los limites considerados; sin embargo, esto no limita el registro de su oferta.